Este es el pueblo más visitado de España en lo que va de año (y está en Madrid)
18:54
18 Octubre 2022

Este es el pueblo más visitado de España en lo que va de año (y está en Madrid)

Un estudio de Civitatis ha dado a conocer cuál es el pueblo más visitado de España, que, para sorpresa de muchas personas, se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Madrid.

España está repleta de pueblos que todo el mundo debería visitar en algún momento de su vida, pero muchos de ellos son desconocidos para el gran público. Un estudio llevado a cabo por Civitatis ha dado a conocer cuál es el pueblo más visitado de España, que, para sorpresa de muchas personas, se encuentra a pocos kilómetros de Madrid.

Este pueblo es Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España y conocido en gran parte por su emblemática Plaza Mayor, que además se considera una de las más bonitas de todo el territorio nacional. A lo largo de toda su historia, en este pueblo han tenido lugar acontecimientos de gran importancia que lo han situado en el mapa. Por ejemplo, en el año 1706, Felipe V fue proclamado allí rey tras la Guerra de Sucesión.

A pesar del paso del tiempo, Chinchón sigue ofreciendo a cada visitante ese ambiente y esencia que recuerda a lo que el pueblo fue hace tiempo atrás.

El origen de Chinchón

Chinchón es un pequeño pueblo que tiene sus raíces en el Neolítico, aunque su mejor momento llegó de la mano de los Reyes Católicos. Por este lugar han pasado a lo largo del tiempo diferentes culturas, entre ellos íberos, romanos y musulmanes, residiendo estos últimos en lugar durante más de 350 años.

Fue en el siglo XI cuando de la mano de Fernando I "El Magno" se reconquistó el pueblo, aunque no fue hasta finales del siglo XV y principios del XVI, cuando Chinchón logró florecer gracias a los Reyes Católicos, que entregaron el señorío del mismo a los Marqueses de Moya. En el siglo XVI se le concedió a Chinchón el título de "muy noble y muy leal", que actualmente continúa presente en su escudo de armas.

¿Qué visitar en Chinchón?

Chinchón cuenta con diferentes puntos de gran interés turístico para el visitante, entre los cuáles cabe destacar los siguientes:

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el principal atractivo del pueblo más visitado de España. Estamos ante un recinto cerrado que dispone de cuatro accesos diferentes y 200 balcones de madera denominados "claros". Una curiosidad al respecto es que los balcones no son propiedad de la vivienda, ya que algunos se alquilan para eventos y otros son usados por los propios restaurantes.

Además, en la Plaza Mayor se encuentran dos edificios de gran importancia, como son el ayuntamiento y la oficina de turismo.

Torre del Reloj

La iglesia más antigua de Chinchón era la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XIV, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. De esta iglesia tan solo queda en pie la Torre del Reloj, que tuvo que ser restaurada en varias ocasiones.

Justo a su lado se sitúa el Teatro Lope de Vega, que fue construido sobre los restos del Palacio de los Condes de Chinchón.

Iglesia de la Asunción

Muy cerca de la Torre del Reloj se encuentra la Iglesia de la Asunción, el principal templo religioso del pueblo más visitado de todo el país. Comenzó a construirse en el siglo XVI y en su interior se pueden encontrar obras de un gran valor, como es el caso del lienzo La Asunción de la Virgen, que Goya realizó en el año 1812.

Una curiosidad de esta iglesia es que no tiene torre campanario. Al salir del templo es posible asomarse al mirador para obtener unas espectaculares vistas de Chinchón.
Castillo de los Condes

La visita al Castillo de los Condes es un imprescindible si pisas el pueblo más visitado de España. Se construyó a finales del siglo XV, pero un ataque en 1520 hizo que quedase completamente destruido. Sobre sus restos, el tercer Conde de Chinchón construyó la fortificación actual, que también fue destruida durante la Guerra de Sucesión y saqueado durante la Guerra de la Independencia. En el siglo XX fue rehabilitado para convertirlo en una fábrica de licores, antes de ser adquirido por un particular.

Es un lugar que hay que visitar, si bien solo se puede ver por el exterior, ya que el interior es de propiedad privada.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Por otro lado, también hay que destacar la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que en un primer momento era parte del Convento de San Agustín. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como prisión. Es una construcción de estilo barroco que cuenta con una sola nave con capillas laterales.

Monasterio de los Agustinos – Parador de Turismo

Al lado de la ermita se encuentra situado el edificio del antiguo Monasterio de los Agustinos, que en la actualidad es el lugar en el que se encuentra el Parador de Turismo. Es un antiguo monasterio que data del siglo XVII, cuando fue ordenado construir por parte de los Condes de Chinchón, y dónde pasó una noche el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión. Antes de pasar a ser parador, el edificio se utilizó para otras funciones, como de juzgado.

Museo Etnológico de Chinchón

El Museo Etnológico de Chinchón se encuentra situado en una antigua residencia que data del siglo XIX. En tu visita a este lugar en el pueblo más visitado de España puedes ver las diferentes estancias con una recreación de mobiliario y objetos de otras épocas.

Es una buena forma de poder conocer en mayor medida las tradiciones sociales y económicas del pueblo, pudiendo encontrar máquinas y herramientas de trabajo, entre otros.

España Madrid Pueblos

Etiquetas:  #Este #es #el #pueblo #más #visitado #de #Españaen #lo #que #va #de #año #y #está #en #Madrid

COMENTARIOS