Estos serán los festivos de noviembre en Madrid
10:54
19 Octubre 2022

Estos serán los festivos de noviembre en Madrid

Noviembre de 2022 cuenta con dos festivos, uno nacional y otro regional, aunque ninguno de ellos permite que se haga puente en la capital. 

Estamos inmersos en el último trimestre del año y eso quiere decir que se avecinan varios festivos, tanto nacionales como locales. Además de Halloween, el día de Todos los Santos o Navidad, quedan fiestas que suponen un respiro laboral antes de que llegue el 2023. 

[Calendario laboral 2023 de Madrid: sin festivo en Año Nuevo y puente largo en mayo]

En el mes pasado pudimos disfrutar de un festivo nacional, el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, también conocido como Día de la Hispanidad, coincidiendo también con el Día del Pilar, que es la patrona de España además de la de Zaragoza. 

En Madrid, concretamente, se celebró con varios eventos y fiestas repartidas por toda la ciudad desde los días previos, además del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas Españolas del propio día 12. Desde entonces, no pasará ni un mes completo hasta la siguiente fiesta, que tendrá lugar en el décimo primer mes del año. 

¿Qué días de noviembre son festivo en Madrid?

Este mes comienza con un festivo nacional no sustituible. El 1 de noviembre de 2022 es festivo en toda España, como cada año, por la celebración del Día de Todos los Santos, evento de origen religioso. En esta ocasión cae en martes, quedando el lunes como laborable y, por lo tanto, en Madrid no se llevará a cabo un puente aprovechando el domingo anterior. 

La elección del 1 de noviembre como fiesta nacional de Todos los Santos se remonta a hace más de 1.000 años, por decisión del entonces Papa Gregorio III. En él se quiere homenajear la memoria de todos los santos y, el 2 de noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos, aunque este no es festivo. Se dice que la noche del 1 al 2 de este mes las almas de los fallecidos suben al cielo tras pasar por el purgatorio. 

En esas fechas, incluyendo el 31 de octubre, es la temporada en la que convergen Halloween, el Día de Muertos y nuestras efemérides nacionales, dando como resultado diferentes oportunidades de festejar según diferentes culturas. 

El segundo festivo del mes en la capital será el 9 de noviembre, miércoles, Día de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid. Por lo tanto, por concretar, el festivo será solo en dicho lugar, y no en ninguna otra ciudad de la Comunidad de Madrid. 

Esta fiesta local se celebra en honor a la Virgen de la Almudena, la cual se lleva en procesión entre la Plaza Mayor y la Catedral de la Almudena. previamente habrá una misa mayor y también se realizarán ofrendas y otra serie de cultos y actividades religiosas. 

De esta forma, no hay más festivos previstos para Madrid en el mes de noviembre, según el calendario laboral de 2022. Así tendremos que esperar hasta la segunda semana de diciembre para disfrutar de los próximos días festivos. 

Cabe destacar otro evento de noviembre, el Black Friday que ya se lleva celebrando muchos años en España, y que en Madrid se acoge ya en todo tipo de comercios, tanto físicos como digitales. En el artículo inferior te explicamos en qué fechas tendrá lugar este 2022.

[¿Cuándo es el Black Friday 2022 en España?]

Comunidad de Madrid Festivo Fiestas Madrid

Etiquetas:  #Estos #serán #los #festivos #de #noviembre #en #Madrid

COMENTARIOS