Estos serán los precios definitivos del abono de transporte a partir de septiembre
09:51
2 Agosto 2022

Estos serán los precios definitivos del abono de transporte a partir de septiembre

Una de las grandes inquietudes y preguntas que rodean a los usuarios del transporte público tiene que ver con la reducción de los precios que hace poco tiempo atrás anunció el Gobierno. De esta forma, a partir del próximo mes de septiembre nos encontraremos con diferentes precios para el abono de transporte.

[La gran oportunidad del transporte público gratuito]

Desde hace tiempo muchos ciudadanos ya pedían la rebaja del abono de transporte, y aunque muchos ya hablaban de que este descuento podría llegar durante el verano, finalmente habrá que esperar al 1 de septiembre para poder disfrutar del mismo.

El abono transporte

El Gobierno procederá a la financiación de la reducción del precio del abono transporte y los títulos multiviaje, con la finalidad de tratar de fomentar el uso del transporte público en una época complicada para los ciudadanos por el elevado coste de los combustibles de los coches.

Habrá una reducción de las tarifas de hasta el 50% en los títulos multiviaje en los servicios ferroviarios que son prestados por Renfe y que se deben a las Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant). Además, también se producirán sobre los títulos multiviaje en las concesiones estatales de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general en las carreteras, con idénticas condiciones.

Debido a estas medidas se concederán ayudas directas para la reducción del 30% del abono transporte y los títulos multiviaje de transporte público colectivo que sea de competencia local o autonómica. Estos deberán haber sido vendidos y estar vigentes en un periodo del 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Con esta medida se buscará fomentar el uso del transporte público colectivo dentro de la movilidad cotidiana, además de reducir el coste para el ciudadano, que de esta forma podrá desplazarse de un lugar a otro ahorrando dinero con respecto a momento actual.

De estas ayudas se beneficiarán las comunidades y las entidades locales que se comprometerán a implementar una reducción del 30% en el precio del abono de transporte. Para poder llevar a cabo la financiación de esta medida, se destinarán 221 millones de euros a través de un crédito extraordinario.

Un impulso para el transporte público colectivo

La nueva medida aprobada el pasado 25 de junio mediante el Real Decreto-ley 25/2022 supondrá un gran impulso para el transporte público colectivo. Este se trata de un modo de transporte que ofrece comodidad a la par que seguridad, y que además es bastante más económico que el resto. Además, evita atascos y permite aprovechar mejor el tiempo, sin olvidar que se trata de un medio de transporte más inclusivo.

A ello hay que sumar que tiene un impacto positivo en la industria y la economía, además de ser clave a la hora de alcanzar los objetos climáticos y de reducción de emisiones. De hecho, tal y como reflejan las estimaciones realizadas por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, las emisiones de CO2 por viajero y por cada kilómetro recurrido varían según el vehículo usado. Pese a ello, por cada viaje en comparación entre ambas opciones se ahorra entre un 60 y un 74% de emisiones de CO2 en el uso del bus; y entre un 73-80% en el caso de que se haga uso de ferrocarril o metro.

Asimismo, hay que tener en cuenta que con estos medios de transporte se reducen los accidentes de circulación, y es que, a la hora de desplazarse por carretera, el autobús es el medio más seguro de todos, con un índice de mortalidad de entre 3 y 4 veces inferior que frente a los coches.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el transporte público colectivo permite hacer un uso más eficiente del espacio público, y así ayudar a descongestionar las carreteras y ciudades. En gran parte se debe a que un autobús estándar puede transportar a tantos viajeros como más de 30 vehículos privados; y en el caso de otros medios de transporte colectivos de gran capacidad, como es el caso del ferrocarril o el metro, pueden llevar a cientos de viajeros en el mismo convoy. De esta forma, se busca potenciar el transporte público colectivo al mismo tiempo que se brindan nuevas soluciones a los ciudadanos ante la delicada situación económica actual.

Los precios del nuevo abono transporte

Gracias al descuento del Gobierno cambian los precios del abono transporte, como por ejemplo sucede en el caso de Madrid, donde el título de treinta días (de la Zona A y ordinario) costará 38,20 euros, que el título joven pasará a tener un precio de 14 euros y, el de la tercera edad, 2,30 euros. La tarjeta infantil no tendrá coste alguno, mientras que la azul tendrá un precio de 4,30 euros.

El billete con diez viajes lleva un descuento desde el próximo 1 de septiembre para tener un precio de 8,50 euros, por lo que cada uno de los viajes tendrá un precio de 85 céntimos de euros.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido como fecha máxima para la utilización de este abono de transporte mensual y multiviaje que se venda entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año. De esta manera, ser dejará un mes más para su utilización. De esta manera, los billetes serán válidos hasta el 31 de enero de 2023.

Un último punto a tener en cuenta al respecto es que la rebaja especial no se aplica sobre los títulos turísticos.

Abono Transporte Madrid Precios

Etiquetas:  #Estos #serán #los #precios #definitivos #del #abono #de #transporte #a #partir #de #septiembre

COMENTARIOS