Estos son los barrios de Madrid donde se vive más años
10:39
21 Noviembre 2022

Estos son los barrios de Madrid donde se vive más años

El ambiente en el que desarrollamos nuestro día a día y nuestros recursos económicos repercuten notablemente en nuestra esperanza de vida. De hecho, hay distritos de Madrid en los que se vive más años que en otros.

El lugar en el que desarrollamos nuestro día a día, así como nuestro poder adquisitivo, influye de una manera directa en nuestra calidad de vida y bienestar, pero también en nuestra esperanza de vida. Esta es diferente en cada lugar y, en Madrid, hay unos distritos en los que se vive más años que en otros.

[Estos son los lugares de España en los que se vive más]

A lo largo de las siguientes líneas te vamos a hablar de ellos, así como de las causas que están detrás de este fenómeno. De esta manera, si quieres vivir más, puede que quieras mudarte a alguno de estos distritos de la capital de España.

¿Por qué se vive más años en un distrito que en otro?

Existen diferentes factores que influyen en la razón por la que en unos distritos se vive más años que en otros, siendo la capacidad económica uno de estos. En los barrios en los que los vecinos tienen un mayor poder adquisitivo suele haber mejores servicios, entre ellos los sanitarios.

[10 secretos de Madrid que probablemente no conoces]

Además, hay que tener en cuenta que los barrios "buenos" acostumbran a ser zonas residenciales, mientras que los barrios más humildes están próximos a la carretera o zonas industriales, y eso provoca que sus ciudadanos se encuentren más expuestos a la contaminación, que es uno de los grandes problemas que afecta a la salud de las personas.

Sin embargo, existen otros factores que influyen, ya que no siempre los barrios más caros suponen que vaya a haber una mayor esperanza de vida; y es que hay zonas obreras en las que sus vecinos pueden disfrutar de una vida mucho más tranquila. Esto afecta de manera considerable a la esperanza de vida, si bien las diferencias no son muy significativas.

Los barrios de Madrid donde se vive más años

Dividiendo Madrid en un total de 21 zonas, se pueden conocer los barrios en los que la esperanza de vida es mayor para los hombres, que es en el caso de Chamartín, Retiro y Ciudad Lineal. En el caso de las mujeres, por su parte, consiguen vivir más años en Ciudad Lineal, Arganzuela, Chamartín y Chamberí.

[¿Cuál es la calle más corta de Madrid, dónde está y cuántos metros tiene?]

En estos barrios, la media de los hombres se sitúa entre los 84,3 y los 83,8 años, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa entre 88,7 y 88,5 años de edad. Una curiosidad al respecto es que, en el caso de las mujeres madrileñas, la esperanza de vida una vez que superan los 65 años de edad es de 24,8 años de media, una franja que se supera en el caso de los mencionados barrios de Chamartín, Ciudad Lineal y Retiro, donde esta media crece hasta los 25,5 a 25,4 años más.

En el caso de los hombres, los ciudadanos de Madrid suelen vivir una media de 20,9 años una vez que se han superado los 65 años de edad, pero esta media se ve superada en los casos de Chamartín, Retiro y Ciudad Lineal, con una media situada entre los 21,7 y 21,6 años más de vida.

El barrio de Madrid en el que menos años se vive

Vallecas es uno de los barrios de Madrid más baratos para alquilar una vivienda, una zona en la que la mayor parte de la población es clase trabajadora, lo que explica en parte que su esperanza de vida sea inferior a otros distritos de Madrid.

[Estas son las dos únicas capitales de provincia que no tienen una calle en Madrid]

La zona de Villa y Puente de Vallecas es la que tiene una menor esperanza de vida en todo Madrid. En ella las mujeres viven de media 86,2 años y los hombres de 81,3 años. De esta manera, se puede conocer que las mujeres viven, de media, dos años y medio menos que las que residen en Ciudad Lineal y los hombres, tres años menos que los que residen en Chamartín.

Distritos en la media o por encima de ella

Teniendo en cuenta que las mujeres y los hombres de los distritos en los que se reside más años, hay otros que se encuentran en la media de la esperanza de vida o por encima de ella. Este es el caso de los barrios de Moncloa, Salamanca, Retiro, Arganzuela, Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz, Hortaleza y Barajas.

Además, hay ocho distritos de Madrid que se encuentran por debajo de la media, como es el caso de Usera, Centro, Latina, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas Canillejas y Villaverde. Por su parte, en los distritos de Carabanchel y Tetuán, la diferencia de esperanza de vida es más importante entre hombres y mujeres, siendo los hombres los que tienen una mayor esperanza de vida. En el caso de los distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo, sucede justo lo contrario, y son las mujeres las que viven más años.

Las estadísticas muestran que la diferencia en la esperanza de vida se amplía entre unas zonas u otras si, en vez de tener en cuenta los distritos, se tienen los barrios. Este fenómeno, no obstante, no solo se produce en Madrid. Los especialistas coinciden al asegurar que es un fenómeno que se puede observar en todas las grandes ciudades, y que puede estar relacionado con la contaminación.

[7 curiosidades sobre el Metro de Madrid]

De igual manera también tiene que ver con el aspecto socioeconómico, ya que las personas que tienen un mayor poder adquisitivo, acostumbran a llevar un estilo de vida que les permite vivir más tiempo, en lugares con menos competencia, además de mantener una buena alimentación y trabajos menos exigentes físicamente.

Distritos municipales Esperanza de vida Madrid Salud

Etiquetas:  #Estos #son #los #barrios #de #Madrid #donde #se #vive #más #años

COMENTARIOS