Europa abre la puerta a los refugiados ucranianos, pero duda sobre cómo hacer el reparto
17:48
27 Febrero 2022

Europa abre la puerta a los refugiados ucranianos, pero duda sobre cómo hacer el reparto

Los 27 deben estudiar qué mecanismo legal se puede aplicarporque los ucranianos están entrando sin visado

Guerra en Ucrania Europa recibe a los hijos y las mujeres de Ucrania

Tras la puesta en marcha de tres paquetes de sanciones económicas, cuatro reuniones de los ministros de Exteriores de los 27, y una cumbre en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno, los titulares de Interior de toda la Unión se ven este domingo las caras en la capital comunitaria para abordar un tema que va a ser crítico en los próximos días: la llegada de refugiados huyendo de la invasión rusa.

Desde el inicio de los ataques, al menos 368.000 personas han cruzado las fronteras de Polonia, Hungría, Rumanía o Moldavia, según datos de Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. "Los gobiernos y los habitantes de esos países están dando la bienvenida a los que huyen. Ahora es importante compartir esa responsabilidad de manera más concreta", ha dicho Grandi este domingo. Y precisamente para eso se reúnen los ministros europeos.

La cuestión migratoria y la llegada de refugiados ha sido muy divisiva desde 2015, cuando cientos de miles de personas buscaban protección huyendo de lugares como Siria, Afganistán, Yemen o Etiopía. Las costas de Grecia, Malta o Italia se llenaron de demandantes de asilo, pero la respuesta de la UE fue muy distinta. Varios países, en especial los de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) opusieron mucha resistencia o se negaron incluso en redondo a aceptar refugiados, a pesar de que la UE había puesto en marcha un mecanismo para reubicar y reasentar a decenas de miles de víctimas. Un mecanismo en función del PIB, el paro, la población y los esfuerzos ya hechos por los 27. La cuestión rompió al continente y estuvo a punto de llevarse por delante el espacio de libre circulación, Schengen. Y, siete años después, no está resuelta aún.

Ahora, sin embargo, la reacción está siendo completamente diferentes. Desde hace unos meses los socios del Este de la Unión están viviéndolo en sus propias carnes, y eso ha cambiado en parte la perspectiva y disparado las peticiones de ayuda y solidaridad. Y de dinero. Gobiernos como el de Polonia o Eslovaquia han abierto las puertas y están permitiendo entrar a los que huyen de Ucrania, a veces incluso sin pasaportes o documentos válidos. La movilización está siendo sin precedentes, ofreciendo ayuda, alojamiento, comida y bebida. Las compañías ferroviarias de Alemania o Austria, por ejemplo, han anunciado que permitirán desplazamientos de larga distancia completamente gratuitos a quienes tengan pasaporte ucraniano, sin más requisitos. Nada que ver con el cierre de fronteras de hace un lustro, el hostigamiento a las caravanas de quienes llegaban a pie de los Balcanes o la presión para que se fueran de su territorio.

La ola de solidaridad en esas latitudes es sin embargo difícilmente sostenible en el tiempo, como los precedentes muestran. El caso más reciente es hace unos meses, cuando Bielorrusia, aliada de Moscú y que también va a ser castigada con las sanciones comunitarias, intentó desestabilizar la zona empujando a miles de personas traídas expresamente desde Irak o Afganistán en aviones públicos hacia las fronteras europeas. Por eso los ministros quieren abordar la situación y ver cómo se puede compartir el esfuerzo.

En la agenda de los ministros, la ayuda humanitaria y cómo movilizar recursos, económicos y materiales, lo más rápido posible para acoger a decenas de miles de personas con temperaturas muy bajas en la zona. Hace unos meses la discusión era si la UE debería financiar el levantamiento de muros para impedir que entraran refugiados desde Bielorrusia (empujados por una dictadura que buscaba desestabilizar con "tácticas híbridas", pero refugiados en busca legítima de asilo en todo caso) y ahora es cómo atender las necesidades de los que llegarán con las puertas abiertas.

Los 27 deben estudiar qué mecanismo legal se puede aplicar, porque los ucranianos están entrando sin visado, algo que hasta ahora era necesario. Países como Bélgica están pidiendo que se active una directiva europea de 2001, no usada hasta la fecha, que permitiría conceder un estatuto de protección automática a los que huyen de la guerra en Ucrania, según ha explicado el secretario de Estado de Asilo y Emigración, Sammy Mahdi. Algo que evitaría los trámites clásicos (y lentos y complicados y problemáticos) para tramitar las solicitudes. La mayoría de los que están llegando no tiene intención de estar fuera permanente, sino que confían en poder volver a su país pronto. Pero la incertidumbre es, evidentemente, muy alta.

""Lo estudiaremos esta tarde. La directiva de protección temporal internacional, que está desde 2001, no ha tenido eficacia. España la tiene traspuesto desde 2003, pero ya sea esa directiva o cualquier otro mecanismo para dar protección, tenemos los instrumentos necesarios para dar una respuesta", ha asegurado el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al encuentro.

Preguntado por qué estimaciones baraja España, o qué esfuerzo está dispuesto a hacer para reubicar posibles refugiados, el Grande-Marlaska ha respondido que "la capacidad es la de Europa, es una cuestión de Europa. España dentro de la UE tiene un compromiso máximo. No vamos a hacer previsiones que quizás no acompañen a la realidad, trabajaremos sin descanso y tenemos las medidas para responder. Siempre hemos dado la cobertura necesaria. Europa no va a ahorrar ningún esfuerzo. Tenemos experiencia, como se vio en 2015 con los refugiados sirios. Europa desgraciadamente tiene experiencia que ha servido para que tengamos ahora los resortes para dar cobertura", ha añadido el español.

Y por el lado contrario, según explica la comisaria Ylva Johanson, también se hablará de los visados, pero los de los ciudadanos rusos. Los 27 van a aplicar restricciones y los ministros tienen que debatir cómo hacerlo.


Etiquetas:  #Europa #abre #la #puerta #a #los #refugiados #ucranianos #pero #duda #sobre #cómo #hacer #el #reparto

COMENTARIOS