Europa ratifica su respaldo a Ucrania pese a tener que afrontar este invierno ''el fin de la abundancia''
03:08
25 Agosto 2022

Europa ratifica su respaldo a Ucrania pese a tener que afrontar este invierno ''el fin de la abundancia''

Las potencias occidentales han renovado su compromiso ante la ONU para seguir apoyando a Kiev a pesar de las dificultades que se avecinan.

Seis meses después del comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania y con un largo invierno por delante que está a la vuelta de la esquina, las potencias occidentales han renovado su compromiso ante la ONU para seguir apoyando a Kiev.

Sin embargo, el optimismo del comienzo ha empezado a adquirir un tono más sombrío. Si haces unos meses era Mario Draghi quien alertaba de una crisis alimentaria sin precedentes, ahora es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha vuelto a dar un toque de atención a toda Europa.

"Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste", ha asegurado Macron en la apertura de su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones.

Pese a todo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marcó la fecha de los seis meses de la guerra con una reunión en la que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido -tres de los cinco miembros permanentes- dejaron claro que su respaldo a Kiev se mantiene intacto y que continuará durante el tiempo que sea necesario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó este miércoles una visita sorpresa a Kiev y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para celebrar el día de la independencia del país.

Johnson publicó una fotografía junto a Zelenski en su cuenta oficial de Twitter y la acompañó del siguiente mensaje: "Lo que ocurre en Ucrania nos concierne a todos. Por eso he venido hoy a Kiev. Por eso el Reino Unido va a seguir apoyando a nuestros amigos ucranianos. Creo que Ucrania puede ganar esta guerra y así lo hará".

Coincidiendo con su visita, Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros). Esa ayuda "permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad", detalló en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.

Ayudas de EEUU

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, conmemoró el Día de la Independencia de Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar valorado en casi 3.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora y que busca reforzar a largo plazo la defensa del país.

"EEUU está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía", afirmó el mandatario en un comunicado.

Biden reconoció que, este año, la celebración de la independencia de Ucrania tiene un sabor "amargo" por los miles de ucranianos que han muerto o han sido heridos durante la guerra, así como los millones que han tenido que huir de sus hogares y aquellos que han sido víctimas de las "atrocidades" rusas.

"Pero, -remarcó- estos seis meses de implacables ataques sólo han reforzado la fortaleza de los ucranianos y su orgullo por su país y por sus 31 años de independencia".

El presidente de EEUU, este miércoles en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, este miércoles en la Casa Blanca. Reuters

El paquete, con un valor exacto de 2.980 millones, tiene como objetivo ayudar a Ucrania a reforzar su seguridad en el medio y largo plazo, explicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

A diferencia de ayudas anteriores, estos nuevos fondos buscan financiar la fabricación de nuevo armamento para entregarlo a Ucrania en el futuro.

Los anteriores envíos tenían como objetivo satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania para hacer frente a las tropas rusas y se centraron en el envío de armas y municiones que el Pentágono ya tenía almacenadas. La nueva ayuda estadounidense permitirá a Ucrania reforzar su seguridad en el futuro y acceder a armamento más sofisticado.

Respaldo en la ONU

Además de las tres potencias occidentales del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia y Reino Unido), muchos otros países -sobre todo europeos y tradicionales aliados estadounidenses como Australia y Canadá- quisieron escenificar este miércoles en la ONU su compromiso arropando al embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, mientras leía una declaración conjunta ante los medios en las inmediaciones del Consejo de Seguridad.

Dentro de la sala, se escuchó además a otros Estados miembros defender la soberanía de Ucrania y denunciar la invasión rusa con claridad, como fue el caso de México, pero sobre todo se oyeron muchos llamamientos a detener la guerra y el sufrimiento de la población civil.

China, como viene haciendo desde el principio del conflicto, nadó entre dos aguas subrayando la necesidad de que se respete la independencia e integridad territorial de todos los países, pero también dando validez a las tesis rusas de que la expansión de la OTAN está en el origen de la actual guerra.

Europa Guerra ucrania Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Europa #ratifica #su #respaldo #a #Ucrania #pese #a #tener #que #afrontar #este #invierno #el #fin #de #la #abundancia

COMENTARIOS