Exdirigentes del PSOE piden por carta a Pedro Sánchez que retire la Ley de Memoria Democrática
10:00
11 Julio 2022

Exdirigentes del PSOE piden por carta a Pedro Sánchez que retire la Ley de Memoria Democrática

Firman un manifiesto escrito por la Asociación de Defensa de los Valores de la Transición que solicita un replanteamiento de una ley pactada con Bildu. 

La Ley de Memoria Democrática, que será aprobada este jueves en el Congreso con el voto a favor de Bildu, levanta ampollas entre los socialistas. Varios exdirigentes del PSOE, entre ellos los expresidentes del Senado Javier RojoJuan José Laborda, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire esta ley por ser "una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica".

A través de una carta escrita desde la Asociación de Defensa de los Valores de la Transición, Rojo y Laborda cargan con dureza contra la Ley de Memoria Democrática porque pone en cuestión el pacto constitucional de 1978 y la reconciliación. También denuncian "un pacto" del Gobierno con Bildu. 

"No aceptamos que el pacto constitucional sea objeto de una tergiversación injusta y ajena a la verdad histórica", afirma el escrito. "La reconciliación fue una de las claves de la Transición y así quedó plasmado en la Constitución. Exigimos al Gobierno, a su presidente y a los responsables de los grupos parlamentarios el replanteamiento del proyecto de la ley de Memoria Democrática basado en el consenso por el bien de nuestra convivencia y el futuro de nuestra democracia", continúa.

Entre los firmantes de esta carta están, según ha adelantado este lunes Carlos Alsina en Onda Cero, históricos socialistas como José Rodríguez de la Borbolla y exministros de Felipe González como Julián García Vargas, Julián García Valverde, Javier Sáenz de Cosculluela. También Elena Flores y el actual director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas.

Los firmantes, entre los que se encuentran personas de "muy distinta procedencia política", dejan claro que "no aceptamos que se considere como periodo sospechoso hasta diciembre de 1983, cuando ya se habían celebrado el referéndum constitucional, tres elecciones generales, dos municipales y varias autonómicas".  "Nos preocupa que esta sospecha sea fruto de un pacto con Bildu, que aún no ha formulado una crítica a los crímenes terroristas", apuntan. 

Las personas que firman este manifiesto aseguran que tienen "el deber cívico de manifestar" su oposición a la orientación que el proyecto ha tomado "y queremos trasladarla al Gobierno, a los legisladores y a la sociedad española".

"Compartimos el objetivo de reivindicar la memoria de tantas personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión posterior, contribuye a superar secuelas de aquel conflicto y a promover la concordia y la convivencia", dice esta carta. 

La Asociación de Defensa de los Valores de la Transición asegura que apoyan y respaldan la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, "así como cuantas medidas reparadoras del daño y del sufrimiento causado a las víctimas, pudieran añadirse a las ya adoptadas desde el inicio mismo de la Transición". 

"Nuestro vigente sistema democrático se fundamenta en ese gran “pacto constitucional” de1978, que refrendó una amplísima mayoría de españoles. Y, por ello, no podemos aceptar que ese pacto sea objeto de una tergiversación tan injusta y tan ajena a la verdad histórica, como hace el Proyecto de Ley, incluso abriendo la posibilidad de extender el “periodosospechoso” de la dictadura hasta el 31 de diciembre de 1983, etapa en la que se habían celebrado el referéndum constitucional, tres elecciones generales, además de las correspondientes municipales y autonómicas, y el normal funcionamiento de las instituciones de los tribunales de justicia que permitía el enjuiciamiento de cualquier conducta que atentara contra los derechos de las personas, como ocurrió en numerosas ocasiones. 

EH Bildu ETA Fundación Víctimas del Terrorismo Ley de Memoria Democrática Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Terrorismo

Etiquetas:  #Exdirigentes #del #PSOE #piden #por #carta #a #Pedro #Sánchez #que #retire #la #Ley #de #Memoria #Democrática

COMENTARIOS