Experiencias gamificadas con Realidad Virtual: lo nuevo de Psicosoft
19:16
4 Mayo 2022

Experiencias gamificadas con Realidad Virtual: lo nuevo de Psicosoft

Cuando la tecnología se convierte en la mejor herramienta para impulsar el desarrollo personal/laboral de los profesionales.

Imagina que un día cualquiera llegas a tu oficina y te encuentras con un reto inédito que debes enfrentar junto a tus compañeros de trabajo. Un reto que no guarda relación alguna con situaciones típicas como redactar un informe de urgencia o preparar una reunión sin previo aviso, sino algo totalmente alejado de vuestra rutina habitual. En este caso nos referimos a un reto mayúsculo como es erradicar un virus mundial. Sí, has leído bien. Liquidar para siempre la existencia de un virus de forma literal o, más bien, de forma literal-virtual.

Luchar contra un virus junto a tus compañeros de trabajo es un ejemplo de cómo las empresas ponen a prueba a sus empleados, de tal forma que les enfrentan a situaciones extremas en las que poder evaluar y desarrollar sus propias competencias en base a sus comportamientos y decisiones. Este tipo de experiencias se celebran, principalmente, gracias a la aplicación vanguardista de la tecnología sobre el sector de los Recursos Humanos.

En España la consultora Psicosoft está especializada en el desarrollo de esta serie de actividades singulares, en las que se explota la aplicación de la Realidad Virtual como herramienta eficiente para impulsar el desarrollo personal/laboral de los profesionales. Cada vez son más las empresas que se animan a celebrar este tipo de jornadas con sus profesionales y, muestra de ello, son algunas de las grandes multinacionales como Coca-Cola, Cepsa, Pfizer o Cecabank, entre otras, que ya han participado en esta serie experiencias de Psicosoft.

¿Cómo erradicar un virus mundial? 

Las experiencias gamificadas con Realidad Virtual permiten a las empresas crear ambientes colaborativos y competitivos para sus trabajadores, en los que deberán hacer frente a escenarios desconocidos, complejos y cambiantes. En este tipo de experiencias siempre hay un elemento común que consiste en conseguir un objetivo o una meta de forma grupal.

Por ejemplo, para el desarrollo de la actividad ‘Erradicar un virus mundial’, deben formarse equipos de 4 a 7 participantes. De entre todos ellos, tan solo un miembro por equipo será quien porte las gafas de Realidad Virtual, y el resto de compañeros ejercerán un rol complementario en beneficio del objetivo común de terminar con la vida del virus. Debe matizarse que todos los participantes tienen la oportunidad de experimentar con las nuevas tecnologías, independientemente del rol asignado.

Sergio Yáñez es el CEO de Psicosoft eSport Academy y explica los beneficios que se obtienen tras la celebración de este tipo de actividades: “Durante estas experiencias los participantes tienen la oportunidad de auto-conocerse, ya que su mera participación les permitirá saber cómo reaccionan y cómo se comportan en este tipo de escenarios disruptivos, para así evaluar y extrapolar sus comportamientos a su propio entorno personal/profesional. De esta forma, los participantes obtienen las claves de éxito para superar escenarios complejos con mayor facilidad”.

Un informe final 

Psicosoft cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector de consultoría y RRHH, y dispone de un equipo de profesionales que elaboran informes personalizados basados en la actividad de cada participante. Estos son algunos de los ámbitos en los que se centran los informes emitidos por los expertos:

• Capacidad para trabajar en equipo.
• Dotes de liderazgo.
• Adaptabilidad al rol adquirido.
• Actitudes para tolerar/gestionar la presión en situaciones adversas.
• Resiliencia.
• Adaptabilidad en escenarios tecnológicos.

Cabe destacar que estas experiencias de Realidad Virtual ‘gamificada’ pueden celebrarse tanto de forma presencial, como de forma ‘remota-presencial’. Manuel Yáñez, CEO y fundador de Psicosoft, comparte la clave para conseguir los mejores resultados en el desarrollo y evaluación de las competencias de los profesionales. “Para la identificación y el desarrollo del talento, desde Psicosoft apostamos por seguir diseñando soluciones de valor y sencillas de implementar, por eso, a través de la realidad virtual, seguimos ofreciendo experiencias disruptivas e inmersivas, que el participante vive en primera persona y que le reta a poner en juego lo mejor de ellos mismos."

Para la óptima identificación del potencial, Psicosoft apuesta por una metodología Multifuente y Disruptiva, para lo que selecciona diferentes pruebas (Bussines Case, Esports, Role-play…) respetando los criterios de fiabilidad y validez predictiva, así como, dinámicas experienciales y disruptivas que sitúan al profesional en entornos nuevos, de bajo conocimiento y experiencia.

Educación Sociedad

Etiquetas:  #Experiencias #gamificadas #con #Realidad #Virtual #lo #nuevo #de #Psicosoft

COMENTARIOS