Expertos españoles en seguridad: ''Es una invasión consentida por Marruecos''
12:39
20 Mayo 2021

Expertos españoles en seguridad: ''Es una invasión consentida por Marruecos''

Guardia Civil y CNI advierten de que se trata de «un aviso» en la frontera a España y de la ''amenaza latente''

Crisis fronteriza España frena el caos en Ceuta y prevé un pulso largo de Marruecos Testigo directo Adolescentes marroquíes, al abandonar Ceuta: "Mohamed VI es un corrupto"

Los servicios de información y de inteligencia ya están sacando sus primeras conclusiones sobre lo que ha pasado y está pasando en Ceuta. Y los refuerzos tanto del Centro Nacional de Inteligencia como de la Guardia Civil están remitiendo sus informes al Gobierno, a La Moncloa, con unas conclusiones coincidentes. La primera: ha sido un «aviso» por parte de Marruecos, en respuesta no solo a los últimos movimientos del Gobierno español con su política en el Sáhara y con el amparo al líder del Frente Polisario, sino también crecidos por los mensajes de respaldo que han recibido por parte de la Administración de Estados Unidos.

Pero sobre todo, en lo que coinciden los avisos es de que se trató de una «invasión». Ni Guardia Civil ni CNI respaldan en los informes elaborados sobre el terreno que se tratara de un problema migratorio: el término con el que ambos servicios definen lo que ha ocurrido y ocurre en las últimas horas es claro: «Invasión». Ni un solo dato recopilado por los especialistas apunta al mensaje que lanzó en reiteradas ocasiones Fernando Grande-Marlaska de que se trataba de una crisis migratoria.

De hecho, la propia embajadora de Marruecos en España apuntó también en dirección contraria a la crisis humanitaria y lanzó dardos de que se trataba de una respuesta a la complacencia con el líder del Frente Polisario.

Según explican tanto fuentes de la Guardia Civil como de Inteligencia, en sus informes sobre la crisis de Ceuta enviados al Gobierno (Ministerio del Interior y de Defensa, además de La Moncloa) se habla «intento de invasión» consentida por Marruecos.

Los analistas han recopilado el minuto a minuto de la crisis, han estudiado las cámaras, han recopilado la información de sus fuentes «en el otro lado de la frontera», han analizado sobre el terreno la situación y han comenzado a elevar sus conclusiones.

Entienden, y así lo recogen en sus escritos, que se ha producido el asalto con el visto bueno de las autoridades marroquíes. Y lo consideran un «aviso» del Gobierno marroquí a España.

En los informes, calificados de confidenciales, los especialistas en inteligencia de ambos servicios, tras comprobar la vigilancia y custodia de fronteras, además de detallar desde el inicio la crisis de Ceuta, apuntan a la «amenaza latente» de que este hecho de pueda reproducir en cualquier momento. Recomiendan un incremento de las plantillas policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

Estos analistas, tras consensuar también sus informaciones con las que manejan los agentes asentados de forma habitual sobre el terreno, advierten de que Canarias también puede estar incluida en esta «amenaza latente».

La Guardia Civil y el CNI han aumentado su presencia en la zona en las últimas horas, a un lado y otro de la frontera. Todas las antenas están en órbita.

Además, sitúan el inicio de la «invasión» en el mismo domingo, con la llegada de los primeros.

Como advirtió ayer este periódico, existe un temor a que se corten las vías de comunicación entre los servicios antiterroristas de ambos países para frenar la yihad, pero a día de hoy, de momento, no se ha roto ninguna comunicación oficial con las fuerzas de seguridad ni con los militares marroquíes.

«La comunicación no se ha interrumpido», admiten con cierta tranquilidad estos servicios, que recuerdan que hay un importante número de operaciones yihadistas abiertas en las que colaboran los servicios españoles y marroquíes.


Etiquetas:  #Expertos #españoles #en #seguridad #Es #una #invasión #consentida #por #Marruecos

COMENTARIOS