Exteriores comprará la Embajada de España en Londres por 41 millones tras 93 años de alquiler
19:00
13 Octubre 2021

Exteriores comprará la Embajada de España en Londres por 41 millones tras 93 años de alquiler

Ubicado en una lujosa residencia y próxima a otros consulados, es propiedad de un aristócrata milmillonario de apenas 30 años.

El Ministerio de Exteriores adquirirá, por valor de unos 41 millones de euros, el edificio en el que actualmente se instala la Embajada española en Londres. 

Así consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tal y como lo acordó el Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre de 2021, que autorizó "la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros" para permitir esta compra, según confirman fuentes gubernamentales a EL ESPAÑOL.

Actualmente, la sede de la Embajada española en la capital británica se encuentra en un inmueble sujeto a un contrato de arrendamiento con la empresa británica Grosvenor Estate, una gran inmobiliaria internacional propiedad del Hugh Grosvenor (1991), séptimo duque de Westminster, quien, con la muerte de su padre recibió una herencia de unas 9 mil millones de libras, que le convirtieron en la persona menor de 30 años más rica del mundo en aquel momento.

Su empresa posee más de 1.500 propiedades en más de 60 países. También tiene conexiones con la familia real británica: es padrino de George, hijo de Kate y Guillermo de Inglaterra. También es conocido por haber hecho la mayor donación particular contra la pandemia de la Covid-19, de unos 11,4 millones de euros.

El contrato de alquiler del edificio de la Embajada se firmó en junio de 1928 por un periodo de 98 años y 9 meses, por lo que finalizaría el 25 de marzo de 2027. No obstante, guiado por un momento beneficioso en el mercado inmobiliario, el departamento que encabeza el ministro José Manuel Albares ha decidido adquirir el edificio y el terreno que lo circunda.

Pretende con ello seguir manteniendo la Embajada en la misma ubicación, ya con titularidad estatal.

El inmueble está situado en el número 39 de Chesam Place, en el lujoso barrio residencial de Belgravia, en Westminster —el nombre del distrito no es casual; lleva el nombre del linaje propietario de la Embajada y otros tantos inmuebles en la zona—.

Se trata de una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto Henry Edward Kendall (1776-1875). Fue construida en torno a 1840 y está catalogada como de Grado I por su valor arquitectónico.

Embajador

En la actualidad, el embajador español en Londres es José Pascual Marco, cuyo nombramiento fue oficializado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras seis meses con el puesto vacante, tras el cese por jubilación —con Laya como ministra y en plenas negociaciones entre el Reino Unido y la UE— del anterior jefe de misión, Carlos Bastarreche.

Arancha González Laya José Manuel Albares Londres Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Etiquetas:  #Exteriores #comprará #la #Embajada #de #España #en #Londres #por #41 #millones #tras #93 #años #de #alquiler

COMENTARIOS