Exteriores hace regresar a Argelia el avión diplomático que venía a recoger a Brahim Ghali
15:36
1 Junio 2021

Exteriores hace regresar a Argelia el avión diplomático que venía a recoger a Brahim Ghali

El Ejército del Aire comunicó desde Barcelona a los controladores civiles que el vuelo, con destino a Logroño, no tenía permiso para sobrevolar España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha obligado a regresar a su lugar de despegue a un avión de Argelia que venía a España a recoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra en un hospital de Logroño desde el 18 de abril, según confirman fuentes a EL ESPAÑOL.

El Ejército del Aire comunicó desde Barcelona a los controladores civiles que el vuelo, con destino a Logroño, no tenía permiso para sobrevolar España. Posteriormente se les indicó a los pilotos que tenían que dar media vuelta.

Al ser un vuelo diplomático, la última palabra sobre su aterrizaje lo ha tenido el departamento que dirige Arancha González Laya, que coordina con el Ministerio de Defensa lo que se denominan "vuelos de nave de Estado".

Ghali, cuya acogida por parte de España desató la peor crisis diplomática con Marruecos, ha declarado este martes desde el centro hospitalario donde está acogido a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La decisión sobre el avión proveniente de Argelia se ha tomado antes de las 8 horas de la mañana de este martes, por lo que no ha tenido ninguna relación con lo ocurrido en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

El magistrado ha rechazado imponerle ninguna medida cautelar como pedían las acusaciones, por lo que podrá salir de España cuando crea oportuno.

Pedraz únicamente ha acordado que Ghali aporte un domicilio y teléfono a fin de estar localizado en territorio español, pero no le ha restringido su libertad de movimientos.

Siguiendo con el escrito de Pedraz, el juez ha apuntado que "el informe de la acusación no ha suministrado elementos siquiera indiciarios que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno".

Sostiene Pedraz que las declaraciones de los testigos en la causa "no tienen prueba corroborativa" y que de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado. 

Entrada en España

La llegada de Ghali a España desató la furia de Marruecos, que lo considera el enemigo número uno del reino alauí. El líder del Polisario llegó al aeropuerto de Zaragoza el 18 de abril bajo una identidad falsa y sin que ningún miembro del Gobierno se lo comunicase al país del norte de África.

La respuesta marroquí se dilató un mes, y el 17 de mayo permitió que más de 8.000 personas cruzaran a Ceuta irregularmente, la mayoría a nado. Cerca de un tercio de los inmigrantes eran menores.

Desde entonces la tensión diplomática y dialéctica ha ido en aumento. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fue llamada a consultas primero por el Ministerio de Exteriores Español, y más tarde por su propio Gobierno.

Desde entonces abandonó su residencia en Madrid avisando de que no volvería hasta que Ghali dejase España. 

Pero el verdadero objetivo de Marruecos en esta crisis diplomática es arrancar una postura clara al Gobierno español sobre la soberanía del Sáhara Occidental, aseguran a EL ESPAÑOL fuentes de Rabat

Representantes del Gobierno y la diplomacia marroquí vienen lanzando en los últimos días mensajes de ultimátum dirigidos a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y al propio presidente Sánchez, amenazando con que las relaciones diplomáticas penden de un hilo.


Etiquetas:  #Exteriores #hace #regresar #a #Argelia #el #avión #diplomático #que #venía #a #recoger #a #Brahim #Ghali

COMENTARIOS