Extremadura cierra dos localidades ante el alza de contagios mientras otras CCAA revisan sus medidas
13:57
4 Julio 2021

Extremadura cierra dos localidades ante el alza de contagios mientras otras CCAA revisan sus medidas

En Extremadura, el Consejo de Gobierno se reunirá esta misma tarde en sesión extraordinaria con el fin de tomar alguna medida.

Los contagios de coronavirus se han disparado una semana después de que España dijera adiós a las mascarillas en exteriores. En los últimos siete días, la incidencia acumulada, uno de los parámetros usados para medir la incidencia de la pandemia, ha crecido más de 50 puntos y el alza que se ha mantenido en las últimas horas está llevando a algunas comunidades de ellas a revisar sus protocolos. 

Es el caso de Extremadura, donde el Consejo de Gobierno autonómico se reunirá esta misma tarde en sesión extraordinaria con el fin de tomar alguna medida. La región registró este sábado 250 nuevos contagios, 24 más que el pasado viernes, y una incidencia acumulada al alza que ya supera los 125 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

De hecho, desde que el pasado lunes 28 de junio la comunidad notificara 53 casos los indicadores no ha parado de aumentar -hasta el punto de duplicarse la indicencia-. Ya el jueves, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no descartaba dar "marcha atrás" en algunas medidas si la incidencia superaba los 150 casos. 

Quien no ha dilatado la decisión ha sido el Gobierno de Cantabria, que desde el pasado sábado dejó de autorizar la apertura al público de los establecimientos de ocio nocturno en los 16 municipios que durante la semana han presentado un nivel de riesgo medio (nivel 2). 

La razón es el incremento en los últimos días de casos vinculados a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y bares detectados por la Consejería de Sanidad: de los 57 brotes activos, 17 están vinculados a estos establecimientos y actividades de ocio nocturno. Además, del total de 736 casos vinculados a esos brotes, el 61%, es decir, 450, tienen origen en esos locales.

En Galicia, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ya avanzó que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia "probablemente" tendrá que revisar las medidas contra la Covid en los próximos días y "proponer medidas adaptadas a esta nueva situación". 

Casos

Con todo, Extremadura no es la comunidad que aportar los datos más preocupantes. En Cataluña, los 952 contagios notificados el lunes se han incrementado hasta los 3.462 notificados este domingo, que se suman a los 5.705 del sábado, tercer día consecutivo con más de 5.000. 

En esta comunidad preocupa sobre todo cómo el crecimiento del virus, en términos de contagio, empieza a hacerse notar en los hospitales, donde este domingo hay 49 pacientes más que en la víspera (522 en total), de los que 123 están en la UCI, tres más.

El riesgo de rebrote ha crecido hasta 679 puntos, 241 puntos más que este sábado, y la velocidad de propagación (Rt), 43 centésimas, hasta los 2,5, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 207 personas, lo que supone una transmisión comunitaria sin control.

Algo parecido ocurre en Navarra, que este domingo ha duplicado sus casos tras sumar los contagios localizados gracias al cribado que se está realizando a jóvenes llegados recientemente de Salou. La región ha notificado 355 positivos (el sábado fueron 152), de los que 168 proceden de las 349 pruebas diagnósticas realizadas el primer día. Esto supone, según los datos que ha trasladado la comunidad, que 69% de todos los casos corresponde a población de entre 15 y 29 años. 

El hecho de que el incremento de contagios se dé, principalmente, entre los más jóvenes, muestra a juicio del catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago (USC), Juan Gestal, que los chicos "ya no aguantan más" y que hay que priorizar su vacunación.

"Si queremos normalizar la situación y continuar avanzando hacia la inmunidad de grupo tenemos que priorizar la vacunación de 12 a 30 años", apunta este experto, que defiende que esto permitirá "disminuir de nuevo la incidencia, evitar el contagio de vulnerables y que se sobrecarguen de nuevo los hospitales".

En Cantabria este domingo han notificado 129 nuevos casos, 111 menos que el día anterior (240), y una incidencia acumulada a 14 días a 281 casos por cada 100.000 habitantes. Esta comunidad se mantiene en nivel 1 de alerta (bajo) gracias a la baja ocupación de camas y a que los contagios no afectan a la franja de personas más vulnerables, a partir de 65 años.

En Andalucía, la presión en los hospitales ha bajado: los últimos datos apuntan a que los hospitalizados con coronavirus son 459, 30 menos que este sábado y 54 que hace siete días, y en las UCIs 115 pacientes, cinco menos en 24 horas y 54 menos que la pasada semana.


Etiquetas:  #Extremadura #cierra #dos #localidades #ante #el #alza #de #contagios #mientras #otras #CCAA #revisan #sus #medidas

COMENTARIOS