Fabio Capello: ''Recuperamos el espíritu ganador que necesitaba el Madrid para volver a ganar en Europa''
01:32
27 Mayo 2022

Fabio Capello: ''Recuperamos el espíritu ganador que necesitaba el Madrid para volver a ganar en Europa''

El italiano, creador del equipo que un año después levantó la 'Séptima', en 1998, reflexiona sobre la figura de Ancelotti, al que tuvo como jugador, y ofrece claves que pueden marcar la final del París

Como la Séptima, ninguna. Lo dicen todos los madridistas que la vivieron y la sintieron. Otros nacieron después para unirse a una serie, hasta 13, frente a la que se frotan los ojos quienes convivieron con 32 años de frustraciones. Fabio Capello está entre quienes la sintieron como uno más, en 1998, lejos ya del equipo que había creado un año antes. «Devolvimos al Madrid el histórico espíritu que necesitaba para volver a ganar en Europa», dice el italiano, a sus 75 años, en conversación con El MUNDO, después de jugar al golf con su mujer. Estuvo únicamente una temporada, en su primera etapa, pero fue suficiente para fraguar un amor correspondido con el Madrid y con España, aunque jamás haya podido entender por qué los españoles echamos tanta vinagre de Módena a la ensalada.

La gloria correspondió a Jupp Heynckes, pero el alemán, después de una mala temporada en la Liga, llegó a Amsterdam desconectado, mientras en el vestuario se imponía la autogestión. Eran sus jugadores pero eran los hombres de Capello, con Fernando Hierro al frente. «Construimos un equipo con futbolistas de mucha calidad, como Roberto Carlos, Seedorf, Suker, Mijatovic, el 'capitano' Hierro y hasta Víctor, al que subimos del filial... Desde el primer momento, vi que eran jugadores con ganas de hacer algo grande. Necesitaban una mentalidad ganadora, después de años de no ganar nada. Ese fue mi objetivo. No fue difícil, porque la unidad estaba fraguada por el sentido de equipo y por la mistad entre ellos», afirma Capello.

La temporada 1996/97, el Madrid no jugó en Europa, al no haber logrado clasificarse el curso anterior, en la que el Atlético había levantado el doblete y el Barcelona afrontaba una catarsis tras despedir a Johan Cruyff. «El Barça había contratado a Ronaldo y tenía un equipo magnífico, con Figo y Guardiola -continúa-. Todos decían que arrasaría, pero, en cambio, ganamos nosotros. Sabía que ese Madrid estaba preparado para ganar lo que le faltaba y tanto quería».

Pregunta.- ¿Y por qué se marchó?

Capello no duda en su respuesta: «Dejé el Madrid porque me llamó Berlusconi. No podía decirle que no, ya que todo lo que he hecho en mi vida es gracias a él. Pero me encantaba entrenar y vivir en Madrid. Tenía una conexión perfecta con todos. Creo que hay que saber corresponder a alguien que te ha ayudado en la vida. Regresé al Milan y me echaron al año siguiente. 'Ahora ya estamos en paz', me dije al irme». Mejor le fue en su regreso al Madrid, al ganar, 10 años después, otra Liga.

Aunque el italiano se había sentado de forma transitoria en el banquillo del Milan, cuando fue destituido Nils Liedholm, un precursor para quienes jugaron a sus órdenes, el propio Capello y Carlo Ancelotti, no fue hasta la salida de Arrigo Sacchi, rumbo a 'Nazionale', cuando Silvio Berlusconi le ofreció hacerse cargo del equipo, en 1991. Sacchi dijo que la plantilla estaba «exprimida», pero Capello conquistó cuatro 'Scudettos' en cinco años y arrasó al Barça de Cruyff en la final de la Champions de 1994, en Atenas. Esa decisión del 'Cavaliere' le dejó una deuda.

Ancelotti era uno de los miembros de aquel gran Milan de Sacchi, ya en el otoño de su carrera, por lo que perdió protagonismo. «Entenderás mis decisiones cuando llegues a ser entrenador», le decía Capello. Lo hizo. «Carlo es un hombre de verdad. Un hombre en el sentido total de la palabra. Es tranquilo, con un estilo pausado, pero si tiene que poner la cara, la pone. Te dice las cosas sin gritos pero con claridad», afirma.

P.- Defínalo como entrenador.

R.- ¡¡Superentrenador!! Tiene una experiencia única, como demuestra que haya ganado la liga en todas las principales competiciones de Europa. Ha evolucionado mucho tácticamente y posee varios registros. Creo que en cada una de las veces en que ha entrenado al Madrid, ha sabido qué necesitaba el equipo. Durante esta Champions, su gestión de los partidos, especialmente los cambios, ha sido acertada. Le falta el último escalón para alcanzar un título que ya ha ganado tres veces. Si gana la cuarta, en París, será único.

Capello, que vivió una etapa como seleccionador inglés, advierte sobre el potencial de un Liverpool que «no se detiene nunca». «Los tres hombres de su ataque son mortales, pero me llama la atención la progresión de Luis Díaz, el colombiano. Velocidad, uno contra uno, disparo... 'Bufff'. Va a ser un 'crack'. A diferencia del Manchester City, que también tiene mucho ritmo de juego, el Liverpool es más vertical», añade.

«Los dos equipos están definidos por sus grandes futbolistas, Benzema, Modric, Salah, Mané... Puedes tener un gran estadio como el Bernabéu, una afición que te empuja, al mejor entrenador y a un gran presidente, pero si no tienes calidad en el campo, no ganas la Champions. ¿Por qué no lo hacen ahora los equipos italianos? ¿Dónde están los mejores? Liverpool y Madrid tienen a varios de ellos», prosigue Capello, para el que los duelos de gran equilibrio suelen decantarse por detalles. En París, señala uno, el que puedan tener en la banda Vinicius y Alexander-Arnold: «Vinicius tiene regate y desborde, y eso puede darle problemas a Alexander-Arnold, porque no defiende muy bien. En cambio, si juega más tiempo en campo rival pone unos centros magníficos para los delanteros. En función de cómo se decante el partido, esa va a ser una clave, en mi opinión»

P.- ¿Habrá goles milagrosos?

R.- Le explicaré algo. Ahora comentó los partidos para Sky. En la retransmisión del partido de vuelta con el City, a falta de cinco minutos, todos hablaban ya de la final que esperaba a los de Guardiola. Yo les decía: «Cuidado, esperad, que es el Madrid». Ese equipo juega en París y Capello lo siente, más de 20 años después, como parte de su obra y de su vida.


Etiquetas:  #Fabio #Capello #Recuperamos #el #espíritu #ganador #que #necesitaba #el #Madrid #para #volver #a #ganar #en #Europa

COMENTARIOS