Faes llama ''traficante de constituciones'' al PSOE y le acusa de gobernar con ''los puntilleros del 78''
11:57
6 Diciembre 2021

Faes llama ''traficante de constituciones'' al PSOE y le acusa de gobernar con ''los puntilleros del 78''

''Debe descartarse todo intento de llevar a la Constitución un programa de partido'', subraya la fundación de José María Aznar en su análisis.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado este lunes al PSOE de ser un "traficante de constituciones" y ha calificado a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, de "puntilleros del 78". Así se ha expresado en un duro escrito con motivo del 43º aniversario de la Constitución.

El grupo de análisis de Faes critica en el texto que el Gobierno de coalición, de la mano de sus socios parlamentarios, ERC y EH Bildu, esté tratando de acometer "una nueva Transición, en la que la mitad de los españoles no tengan nada que ver". 

También recuerda cómo en 1978, con la aprobación de la Carta Magna, "escogimos el mejor camino en la encrucijada y preferimos la reforma a la ruptura, la reconciliación a la revancha y convivir juntos sin imponernos unos sobre otros".

Ese escenario ha sido por desgracia superado y nos encontramos ante una "adopción por el PSOE de buena parte del discurso identitario nacionalista" que "ha encendido la mecha de la desestabilización del modelo territorial hasta el límite de su resistencia".

Por último, Faes censura "la confusión entre derechos y objetivos, explotada sistemáticamente por la izquierda": "Hay que distinguir entre derechos intangibles y meros objetivos, por muy deseables que puedan ser. Aplicar cualquiera de los derechos del primer tipo (derecho a un juicio imparcial, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica, a la propiedad privada, etc.) es factible sin coste alguno, de manera inmediata y ubicua, porque simplemente son límites a la acción del Estado".

"Los derechos sociales no dependen sólo de la voluntad política, sino del grado de desarrollo o riqueza de cada sociedad, resultado de procesos regidos por lógicas económicas y técnicas", zanjan desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Las declaraciones de la fundación que dirige José María Aznar llegan tras el último -y furibundo- ataque de los socios nacionalistas del Gobierno a la Constitución, a la que han acusado de "violentar derechos democráticos básicos". ERC, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, Compromís y BNG no han asistido este lunes a la celebración oficial que tiene lugar todos los años en el Congreso de los Diputados. Una práctica que repiten desde hace años para visibilizar su postura contraria al orden constitucional.

Constitución española Día de la Constitución FAES Fundacion de Análisis y Estudios Sociales José María Aznar PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Faes #llama #traficante #de #constituciones #al #PSOE #y #le #acusa #de #gobernar #con #los #puntilleros #del #78

COMENTARIOS