Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro dan a España la primera medalla de oro en los JJOO de Tokio
07:44
31 Julio 2021

Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro dan a España la primera medalla de oro en los JJOO de Tokio

La pareja española se ha impuesto en la gran final de la categoría de foso en parejas mixtas a San Marino y suma la ansiada primera presea dorada.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández han hecho historia. Esta experimentada pareja de tiradores españoles le han dado a España su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer en la gran final de tiro olímpico a la pareja de San Marino formada por Alessandra Perilli y Marco Gian Berti. La dupla nacional ha vencido por 41-40 en una final muy disputada [Así hemos vivido la jornada de este 31 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020].

Una final olímpica siempre requiere una dosis de tensión extra que se ha notado en las carnes de Fátima Gálvez especialmente. Sin embargo, la española supo aguantar el tipo para no dejarse vencer por la pareja de San Marino y darle así el primer oro a España en esta modalidad junto a un Alberto Fernández inconmensurable durante toda la jornada. 

El tirador solo falló un tiro en la gran final para firmar una espectacular tarjeta de 24 objetivos de 25 intentos. Por su parte, Fátima sí bajó algo su nivel, pero supo mantener el tipo con sus 17 objetivos acertados que han valido ese ya mágico número de 41 que vale el primer oro de España en Tokio. 

La medalla ha llegado en la prueba de fosa en la categoría de parejas mixtas donde los dos españoles han participado en conjunto teniendo una brillante actuación que ha servido para sumar el cuarto metal al medallero español después de unas jornadas de cierta sequía.

Fátima y Alberto, que no tuvieron suerte en sus respectivos intentos en los individuales y que no pudieron meterse en la gran final para pelear por las medallas, se han vengando así del destino consiguiendo este hito histórico para el deporte español y para el tiro olímpico nacional después de una formidable actuación en la gran final.

Alberto Fernández y Fátima Gálvez, durante una prueba de 2021

Alberto Fernández y Fátima Gálvez, durante una prueba de 2021 RFEdeTO

La pareja española de tiro olímpico colaron en la gran final de la prueba de foso que se celebraba por parejas mixtas después de tener una actuación espectacular acertando un total de 148 objetivos de los 150 intentados. Un resultado increíble que les perimitó luchar por oro en la gran final y que le ha dado la cuarta medalla a España en los Juegos Olímpicos, ya que la derrota como mínimo tenía el premio de la plata.

España celebra así un nuevo metal en la cita olímpica de Tokio, la cual no está siendo muy prolífica en cuanto a éxitos para la delegación nacional. A pesar de que se ha consumido ya una semana de Juegos Olímpicos, el medallero español solo suma las preseas conseguidas por Adriana Cerezo en taekwondo, David Valero en mountain bike y el Mailen Chourraut en piragüismo.

De esta forma, la gran aparición que han tenido este sábado tanto Fátima Gálvez como Alberto Fernández en la prueba de foso tiro olímpico en categoría mixta le da a España su cuarta gran alegría desde que se celebrará la ceremonia de apertura de estos Juegos Olímpicos. Además, el pase a la gran final, donde se decidían el oro y la plata, se ha conseguido de forma brillante, ya que la pareja española ha finalizado con la mejor puntuación de la jornada clasificatoria, empatados con la dupla de San Marino formada por Alessandra Perilli y Marco Gian Berti. Al avanzar dos parejas a la pelea por el metal dorado y otras dos a lucha por el bronce, no era necesario que Alberto Fernádez y Fátima Gálvez fueran al desempate.

Una actuación memorable

La actuación de los dos españoles ha sido colosal desde esa ronda de clasificación, ya que solo erraron dos lanzamientos en toda su carta de tiro. De hecho, Alberto Fernández concluyó esta ronda de clasificación sin un solo fallo. Un impresionante 75 de 75 en las tres rondas en las que participó que le ponen como lo que en esta modalidad, uno de los mejores del planeta.

Por su parte, Fátima también ha rendido a un nivel estelar rozando la perfección. En las semis hizo un 73 de 75, ya que sí falló un objetivo en su primera ronda y otro en la última. Sin embargo, contribuyó de forma heroica a un resultado estratosférico de la pareja nacional que ha traído un oro en la gran final. 

Fátima Gálvez en los JJOO de Tokio 2020

Fátima Gálvez en los JJOO de Tokio 2020 RFEDETO

Con este genial resultado, tanto Fátima como Alberto se liberan de sus actuaciones individuales, las cuales no estuvieron a la altura de su calidad y de su nivel real, algo que se ha puesto de manifiesto en esta competición por parejas mixtas. Gracias a ellos, el tiro olímpico en la categoría de fosa le da a España el cuarto metal de los Juegos Olímpicos y el el primer oro desde de que arrancara la cita. 

Mientras Fátima se quedó fuera de la final, Alberto estuvo a punto de obtener la última plaza que daba acceso a las medallas en categoría individual. Avanzaban seis participantes y él tuvo que ir a la ronda de desempate por ese último puesto, siendo derrotado por su rival mexicano. No obstante, ahora se ha vengado con este gran éxito junto a su compañera de actuación, Fátima Gálvez, en lo que ya es una de las grandes noticias del deporte nacional en estos Juegos Olímpicos, y que podría ser todavía mucho más positiva. 

[Más información: España roza el diploma olímpico en el primer relevo mixto de triatlón de la historia de los JJOO]

Deportes Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos 2020

Etiquetas:  #Fátima #Gálvez #y #Alberto #Fernández #en #tiro #dan #a #España #la #primera #medalla #de #oro #en #los #JJOO #de #Tokio

COMENTARIOS