Feijóo, a Sánchez: habrá negociación por el Poder Judicial si Moncloa anula la ley pactada con ERC
14:18
11 Julio 2022

Feijóo, a Sánchez: habrá negociación por el Poder Judicial si Moncloa anula la ley pactada con ERC

El PP acaba de emitir un documento para renovar el CGPJ, el TS y el TC, pero sólo lo activará si Moncloa renuncia a acometer el desbloqueo con ERC.

El Partido Popular acaba de lanzar una propuesta al Gobierno para renovar el Poder Judicial. Alberto Núñez Feijóo ha diseñado un reloj de arena y ya le ha dado la vuelta. Para sentarse a negociar, Pedro Sánchez deberá retirar la ley pactada con Esquerra Republicana encaminada a garantizar el desbloqueo en la renovación del CGPJ. Si no, no habrá acuerdo.

El plazo es de apenas cuatro días. El ministro Félix Bolaños ha recibido por escrito, de la mano de Esteban González Pons, el documento suscrito por Génova. Estos papeles también han sido remitidos al presidente del CGPJ, al presidente del Tribunal Constitucional y a las asociaciones de jueces y fiscales.

A la hora de presentar la propuesta, el vicesecretario del PP ha acusado a Moncloa de "insultarles por la mañana" y "pedirles una negociación por la tarde". Superada esa fase, los de Feijóo han decidido dejar por escrito una serie de puntos para acordar con Sánchez el desbloqueo. El primero de ellos, sine qua non, pasa por que el Ejecutivo retire la ley que suscribió con Rufián ante la imposibilidad de hacerlo con Génova.

"Nos mostramos dispuestos a negociar la renovación del CGPJ, del Tribunal Supremo y del Constitucional con respecto a la ley en vigor. Simultáneamente, pedimos que haya una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que garantice la reforma del modelo de elección", ha referido González Pons.

Es decir: con el objetivo de abolir el desbloqueo de inmediato, Gobierno y PP pactarían la renovación, pero al mismo tiempo, en una negociación paralela, diseñarían un modelo de elección dirigido a "reforzar la independencia de la Justicia".

Para más inri, este miércoles está previsto que la Comisión Europea publique un informe acerca de las "anomalías" [esa palabra ha empleado González Pons] en el Estado de Derecho español. Si Moncloa huyera hacia delante de la mano de ERC, tendría que hacer frente a los dardos de Europa sobre el desprestigio institucional. 

Con la ley de momento pactada entre Sánchez y Esquerra [la que será aprobada presumiblemente este jueves], el Gobierno sólo se garantiza la renovación de dos vocales del Tribunal Constitucional, pero quedarían todavía pendiente todo lo referido al CGPJ y a las presidentes del propio TC y el Supremo.

Más allá del requisito que versa sobre Esquerra, el documento del PP aporta un modelo de renovación del Poder Judicial. Según González Pons, es fruto de sus conversaciones con las asociaciones judiciales.

Uno de los requisitos es éste: "No podrá ser nombrado fiscal general nadie que haya estado los últimos cinco años en la política o en un puesto de designación política". Por otro lado, la negociación de los vocales del CGPJ "se deberá llevar a cabo en el Congreso y el Senado, no entre el Gobierno y el partido de la oposición". Dicho de otra manera: deberán suscribirlo los grupos parlamentarios.

Sobre la presidencia del CGPJ: "El nombre del presidente será decidido por los vocales, sin que exista un pacto previo entre políticos". Y hay más: "Todos los cargos importantes de la carrera judicial serán nombrados por mayoría de tres quintos".

A modo de conclusión, el PP desea que, en un plazo de "seis meses", el nuevo CGPJ [renovado todavía con la ley actual] proponga "un nuevo modelo de elección para el futuro pactado entre jueces y asociaciones judiciales".

CGPJ Esteban González Pons Justicia Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Feijóo #a #Sánchez #habrá #negociación #por #el #Poder #Judicial #si #Moncloa #anula #la #ley #pactada #con #ERC

COMENTARIOS