Feijóo carga contra el Gobierno por el 'impuesto a los ricos': ''Hay muchos riesgos de ilegalidad''
19:36
10 Noviembre 2022

Feijóo carga contra el Gobierno por el 'impuesto a los ricos': ''Hay muchos riesgos de ilegalidad''

El líder del PP critica que la nueva figura se aprobará ''por la puerta de atrás''. Andalucía y Madrid lo recurrirán al Constitucional.

El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha denunciado este jueves desde Quito, capital de Ecuador, el proceder del Gobierno con el llamado 'impuesto a los ricos': "Hay muchos riesgos de ilegalidad de este tipo de gravámenes que se hacen por la puerta de atrás, a espaldas de las instituciones y del debate parlamentario", ha denunciado. 

Una vez confirmado que Moncloa aprobará la nueva figura tributaria a través de una enmienda que han registrado PSOE y Podemos a la proposición de ley que recoge los gravámenes a energéticas y banca, el presidente del Partido Popular ha expresado su rechazo de forma rotunda.

En una comparecencia ante los medios de comunicación durante su gira en Lationamérica, Feijóo ha señalado que "el Gobierno está muy nervioso, muy débil, con enormes contradicciones y debilidades internas, y ahora quiere trasladar esa debilidad al marco jurídico y tributario de España".

[Hacienda colará el 'impuesto a los ricos' como enmienda al de la banca para que se pague con cargo al ejercicio 2022]

El jefe de la oposición ha renombrado al gravamen como "impuesto de Patrimonio" y ha advertido de que "pone en riesgo la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas", punto por el que avisan desde su equipo que se podría tumbar en el Tribunal Constitucional. 

Precisamente, las comunidades de Madrid y Andalucía ya han anunciado que lo recurrirán al citado tribunal. En concreto, desde el Ejecutivo andaluz lo ven como "un claro ataque a la autonomía fiscal" y lo llevarán al Constitucional cuando conozcan el contenido.

Sobre todo porque cree que el Gobierno de Sánchez "quiere cortar las alas a Andalucía", recordando que justo después de que el Ejecutivo andaluz eliminase el impuesto del Patrimonio en la región, el Gobierno anunció su 'impuesto a los ricos'.

La perplejidad en Génova con el camino elegido por Moncloa para sacar adelante este nuevo tributo es mayúscula. Desde las filas populares indican que se trata de un capítulo inédito en democracia. "Jamás se ha hecho semejante barbaridad", aseguran a EL ESPAÑOL dirigentes de la formación conservadora.

"Hurtando el Legislativo"

"No podemos enmendar la creación de este impuesto, porque entra a través de una enmienda. Se está hurtando al Poder Legislativo", denuncian fuentes populares sin ocultar su indignación con el Gobierno. Argumentan su crítica, además, por otras cuestiones como la falta de supervisión al impuesto de organismos preceptivos, como el Banco de España.

En Génova encuentras múltiples razones para aventurar que el Tribunal Constitucional acabará tumbando la nueva figura impositiva del Gobierno. En primer lugar, por la vía legislativa a la que se ha recurrido.

Pero, sobre todo, por invadir competencias autonómicas. "Tenemos una Constitución que hay que cumplir y se está gravando un mismo hecho imponible", concluyen desde el entorno de Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo Fiscalidad Impuestos Juan Manuel Moreno Bonilla Partido Popular (PP) Patrimonio

Etiquetas:  #Feijóo #carga #contra #el #Gobierno #por #el #impuesto #a #los #ricos #Hay #muchos #riesgos #de #ilegalidad

COMENTARIOS