Feijóo consagra el poder andaluz y gallego en su cúpula y limita la presencia del PP de Madrid a un vicesecretario
01:30
4 Abril 2022

Feijóo consagra el poder andaluz y gallego en su cúpula y limita la presencia del PP de Madrid a un vicesecretario

El presidente del PP, que se reunirá el miércoles con Felipe VI y el jueves con Sánchez, reduce a cinco vicesecretarías el núcleo duro de Génova y nombra a Pons como ariete ''institucional''.

XX congreso PP Feijóo ofrecerá a Sánchez "un pacto de gobernabilidad" para alejarlo de Podemos XX congreso PP Feijóo ofrece "fiabilidad" y marca distancias con Vox: "Dejemos ya de repartir carnés y de ser más españoles que nadie"

Pocos dirigentes, y todos con "experiencia de gestión". Tras situar a la riojana Cuca Gamarra como número dos y al andaluz Elías Bendodo como tres, el presidente del PP ha anunciado este domingo el resto de la cúpula del partido. Es una guardia pretoriana reducida y que arroja una conclusión clara: Andalucía es, junto con Galicia, el eje de Génova y el pilar base del nuevo PP. La clave de bóveda.

Feijóo, que se verá el miércoles con Felipe VI y el jueves con Pedro Sánchez, ha nombrado para la consejería más importante, la de Economía, al consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, quien, a juicio de Feijóo, ha logrado en su comunidad lo mismo que él quiere hacer en España: darle la vuelta a la mala situación económica tras cambiar el Gobierno. "La economía necesita un cambio profundo en las políticas de ingreso y en las de gasto", ha juzgado Feijóo en su discurso ante el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

El PP de Madrid tendrá mucho menos peso que Andalucía o Galicia, pero coloca a Pedro Rollán, ex alcalde de Torrejón de Ardoz y senador (y ex presidente autonómico de manera temporal, incluso), como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. Es decir, el entorno de Isabel Díaz Ayuso tomará el mando de la política regional y municipal del partido justo después de que fueran las fricciones de la renovación territorial las que hicieran estallar la batalla de Casado con la presidenta madrileña.

En todo caso, Madrid queda en un segundo plano ante Andalucía y Galicia. La comunidad de Feijóo ostentará la vicesecretaría de Organización Territorial. La ocupará Miguel Tellado, actual secretario general del PP gallego y mano derecha del nuevo líder popular. Él será quien se encargue de los asuntos internos del partido, en collera con Gamarra.

Además, otros dos pesos pesados de la Xunta desembarcan en Génova: Mar Sánchez Sierra dirigirá el Área de Proyección e Imagen del PP y Marta Varela seguirá siendo la jefa de Gabinete del presidente. No habrá cambios con respecto a la política de comunicación de la Xunta, por tanto. A ese equipo directivo se sumará previsiblemente Luis de la Matta, hasta ahora director de Comunicación del PPdeG.

El vicesecretario institucional será el valenciano Esteban González Pons, muy cercano al líder gallego y que ha ejercido de presidente del Comité de Organización del Congreso. "La política internacional y las relaciones institucionales tienen una gran importancia" y en él ve el mejor perfil para ejercer de ariete del nuevo enfoque de "solvencia". "Desde la oposición se puede ser más institucional que desde el Gobierno", ha juzgado Feijóo en su discurso.

La vicesecretaria de Política Social será la diputada por Albacete Carmen Navarro Lacoba. "La cohesión con las políticas sociales de España es una de las cuestiones fundamentales", ha dicho Feijóo. Navarro es una política ligada estrechamente al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que gana peso orgánico en su partido.

De hecho, Navarro comenzó su andadura política cuando éste, siendo presidente de la Diputación de Albacete, la reclamó para hacerse cargo de la jefatura de los servicios jurídicos de la institución provincial. Además, ocupó la vicesecretaría de Política Social del PP-CLM en la primera ejecutiva del presidente regional, pasando en la segunda ser la coordinadora de los parlamentarios nacionales castellanomanchegos.

Hay que destacar que Feijóo sitúa a Carmen Navarro Fernández-Rodríguez como tesorera del PP. Navarro -que comparte nombre con la vicesecretaria- es muy cercana a María Dolores de Cospedal y estuvo imputada por el caso Taula y por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas. Tras ser gerente, será directora general de Finanzas, con más funciones.

Las cinco vicesecretarías son "pocas" ha dicho Feijóo, que quiere dar así ejemplo. Pero puede haber cambios en el futuro. Desaparecen las vicesecretarías de Comunicación y Participación, así como la Portavocía que ejercía José Luis Martínez-Almeida. Y se crea el cargo a la medida de Pons.

De esta manera, el nuevo Comité de Dirección del PP, que se reunirá el lunes, estará conformado por 13 personas: el presidente, la secretaria general, el coordinador general, cinco vicesecretarios, los tres portavozces parlamentarios (Congreso, Senado y Parlamento Europeo) y los presidentes de los comités Electoral y de Garantías.

"Agilidad, dedicación y propuestas"

Es un equipo "de amplia trayectoria orgánica" y con "una acreditada capacidad de gestión" y con "experiencia en desafíos importantes", ha explicado. "Los nombramientos duran unos días de alegría y a partir de ahí los cargos se convierten en cargas de responsabilidad", les ha avisado.

Mañana se reunirá el Comité de Dirección por primera vez, para comenzar a perfilar la labor de información. En ese sentido, Feijóo ha subrayado en su discurso que "España no ha estado a la altura de sus potencialidades" en la respuesta a la crisis del Covid y a la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

"Estamos acostumbrados a gobernar, éste es un partido de Gobierno y nos comprometemos a hacerlo." El PP debe acreditar "agilidad, dedicación y propuestas". "Agilidad porque habrá elecciones pronto", ha explicado. "Deberemos ofrecer candidaturas competitivas, con currículum y experiencia. Y eso exige acertar con los liderazgos y plantear programas en los que loa gente pueda confiar", ha detallado.

"La gente está esperando" al PP, porque es "la única opción de cambio" y porque va a enarbolar, según Feijóo, una oposición sin "enemigos" y basada en la "confianza". "La previsibilidad y la solvencia son los valores más buscados ahora en España", ha añadido.

"Dedicación", porque el PP necesita más "esfuerzo y compromiso". Tras criticar las "modas" que difuminan la meritocracia, ha defendido que su modelo es infalible. "Y tenemos que tener propuestas", ha dicho, porque ése es "el marchamo del PP". "Ofrecer soluciones" con "criterio". "Diremos que sí cuando creamos que nuestras propuestas tienen eco o cuando las de los demás deben ser apoyadas", pero no cuando las propuestas le parezcan "inútiles", ha dicho.

Para Feijóo, este congreso ha sido un gran éxito: "Hemos salido al encuentro de España". Un fin de semana inolvidable que deja a Sevilla en un lugar privilegiado en su historia política, ha dicho. "Trabajar por España y por el PP, que es la herramienta democrática de España".


Etiquetas:  #Feijóo #consagra #el #poder #andaluz #y #gallego #en #su #cúpula #y #limita #la #presencia #del #PP #de #Madrid #a #un #vicesecretario

COMENTARIOS