Feijóo designa a González Pons para negociar la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional
19:09
25 Abril 2022

Feijóo designa a González Pons para negociar la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional

El PP ha aceptado retomar las conversaciones, pero considera que urge más un acuerdo para compensar a las familias afectadas por la crisis económica.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha designado al vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido, Esteban González Pons, como interlocutor para negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición adquirieron el compromiso de "retomar las conversaciones" para renovar ambos órganos, en la reunión oficial que ambos celebraron el pasado 7 de abril en el palacio de la Moncloa. Aunque ambos mantienen posiciones muy alejadas.

El Gobierno quiere renovar los puestos vacantes del CGPJ con el mecanismo previsto en la vigente Ley Orgánica 2/2001, según la cual 10 vocales son nombrados por el Congreso y 10 por el Senado. En ambos casos, por designación política. Además, el Gobierno quiere cerrar la negociación cuanto antes, para que los nuevos nombramientos estén en vigor el próximo 12 de junio.

El anterior líder del PP, Pablo Casado, mantenía paralizada la negociación, porque exigía modificar el mecanismo de nombramiento de los vocales del CGPJ, para que una parte de ellos sean elegidos directamente por los jueces.

La nueva dirección del partido, encabezada con Núñez Feijóo, parece dispuesta a sacrificar este criterio, aunque reclamaba que los nuevos vocales del CGPJ sean juristas de reconocido prestigio, respetados en la judicatura.

En cualquier caso, el equipo de Núñez Feijóo insiste en que no considera "urgente" esta negociación y quiere priorizar un acuerdo sobre el plan propuesto por el PP para ayudar a las familias más afectadas por la crisis y la subida de la inflación.

Alberto Núñez Feijóo CGPJ Pedro Sánchez Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #Feijóo #designa #a #González #Pons #para #negociar #la #renovación #del #CGPJ #y #del #Tribunal #Constitucional

COMENTARIOS