Feijóo esperará a que pase el 28-M para confeccionar su 'Gobierno en la sombra', pero ya ficha asesores
03:00
23 Enero 2023

Feijóo esperará a que pase el 28-M para confeccionar su 'Gobierno en la sombra', pero ya ficha asesores

Según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes del PP, no seguirá ampliando su equipo hasta ver cómo queda el tablero tras las municipales y autonómicas.

Alberto Núñez Feijóo confeccionará su Gobierno en la sombra para marcar aún más de cerca las políticas de Pedro Sánchez después de las elecciones municipales y autonómicas. Se trata de conformar un equipo que, llegado el momento, acompañaría a Feijóo en el Consejo de Ministros.  

Según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes del PP, Feijóo no seguirá ampliando su equipo más directo hasta ver cómo queda el tablero político tras el 29 de mayo. En función del resultado, podría integrar incluso a cargos procedentes de Ciudadanos.

Frente al reciente anuncio de los socialistas de crear un "comité contra la desinformación de la derecha", con el objetivo de desmentir los "bulos" que, en su opinión, difunde el PP, los populares dicen apostar por "el rigor y la seriedad" en la fiscalización del Gobierno.

Además de los miembros que formen parte de su Junta Directiva, Feijóo baraja para el gobierno otros perfiles. Algunos de ellos provienen de ejecutivos anteriores del PP, como es el caso del exministro Íñigo de la Serna, al que acaba de rescatar para el Comité de campaña; y otros pertenecen a distintos ámbitos de la sociedad civil. 

Uno de los objetivos que se ha propuesto el jefe de la oposición es recuperar talento para la política. Desde que se hizo con los mandos, en abril del pasado año, no ha dejado de cultivar una intensa agenda extraoficial con antiguos políticos, economistas, empresarios, intelectuales, profesores de universidad e incluso deportistas. 

[Feijóo elige a Borja Sémper portavoz de campaña del PP para "no caer en la radicalidad y los insultos"]

Feijóo ha ido estrechando lazos con un nutrido grupo de personalidades de dentro y, sobre todo, fuera de la política a través de la oficina del presidente, que se constituyó nada más ocupar el despacho en la sede de Génova. Esta oficina está dirigida por dos personas de su máxima confianza: Marta Varela, jefa de Gabinete, y Mar Sánchez, responsable de Imagen del partido.  

Los asesores de Feijóo

De esta forma, ha terminado constituyendo un equipo que le envía propuestas de forma asidua. Todos ellos, aseguran en su entorno, actúan como asesores externos, "de forma desinteresada", y están colaborando mano a mano con las distintas áreas que conforman la dirección nacional del Partido Popular.

Dos de los que formaban parte de ese grupo son los últimos fichajes de Génova en el equipo de campaña: el exministro De la Serna, encargado de elaborar el programa electoral para el 28-M, y Borja Sémper, que ha dejado su puesto en la consultora Ernst & Young para ser el portavoz. 

El siguiente paso que tiene previsto dar Feijóo es reforzar la estructura del PP a través de la Fundación Concordia y Libertad, un proyecto que impulsó Pablo Casado y cuya dirección abandonó el exdiputado Adolfo Suárez el pasado mes de diciembre cuando dejó la política por una jugosa oferta del sector privado. 

La intención que tiene el presidente del PP para este organismo, que no cambiará su denominación, es que asuma las funciones de la oficina del presidente. En él, además, está previsto que se integren como patronos algunos de sus asesores externos, que formarán parte de su gobierno en la sombra. 

"Está haciendo lo mismo que Aznar con FAES", apunta un exministro del Gobierno de España entre los años 2000 y 2004. No se descarta que en el nuevo patronato de la Fundación del PP aparezcan, incluso, antiguos dirigentes del PSOE que se han acercado a Feijóo y que mantienen un tono crítico con Pedro Sánchez por cuestiones como las cesiones al independentismo con la derogación de la sedición y la reforma de la malversación. 

Existe cierto recelo por parte del líder del PP de desvelar la identidad de quienes le ayudan desde fuera. "Entre otras cosas, porque podría ahuyentar a otros que queremos que sumen esfuerzos pero que prefieren hacerlo desde el anonimato para preservar su independencia", justifica una persona cercana al presidente del PP en conversaciones con este periódico. 

En la dirección popular presumen de que Feijóo se ha convertido en una suerte de "imán" para personas influyentes que comparten una idea común de que España necesita "una vuelta a la moderación, la centralidad y la seriedad en la política"; y que quieren contribuir a poner fin a los cuatro años de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. 

En el terreno económico, según ha podido saber EL ESPAÑOL, dos de las personas más destacadas que remiten ideas al PP son los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y Daniel Lacalle. Este último no es un desconocido para Génova, ya que formó parte de la Ejecutiva de Pablo Casado como Secretario de Economía del partido. 

Por el lado de la empresa, abundan perfiles como el del presidente de Ernst & Young (EY) en España, Federico Linares, que precisamente fue quien contrató en la misma semana de 2019 a dos dirigentes que habían dejado el PP por su descontento con el rumbo de la anterior dirección de Casado: la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el propio Borja Sémper. 

Para el entorno de Feijóo, las recientes incorporaciones de Íñigo de la Serna y Sémper entrañan un mensaje de "fortaleza", ya que el hecho de que "personas que tenían una vida cómoda en el sector privado decidan dar un paso al frente" se debe a la confianza que tienen en el triunfo del líder del PP.

Con un discurso similar también juega Génova para explicar la remodelación de la Fundación Concordia y Libertad, que servirá de "laboratorio de ideas" del partido para las próximas elecciones y que tendrá bastante más protagonismo del que ha tenido hasta ahora. "El hecho de que empresarios, expolíticos o intelectuales relevantes se signifiquen abiertamente del lado de Feijóo lanza un mensaje muy potente", remarcan fuentes populares. 

Sigue los temas que te interesan Alberto Núñez Feijóo Borja Sémper Íñigo de la Serna Partido Popular (PP) Política PSOE

Etiquetas:  #Feijóo #esperará #a #que #pase #el #28 #M #para #confeccionar #su #Gobierno #en #la #sombra #pero #ya #ficha #asesores

COMENTARIOS