Feijóo prioriza el fichaje de Garicano incluso sobre Villacís
09:15
14 Diciembre 2022

Feijóo prioriza el fichaje de Garicano incluso sobre Villacís

El PP intentará incorporar al ex eurodiputado de Ciudadanos cuando culmine sus compromisos laborales en EEUU

Política El alcalde de Badajoz, de Ciudadanos, primer fichaje del PP para las elecciones municipales Madrid Begoña Villacís no se presentará con Ciudadanos si Edmundo Bal se hace con el partido

Se abre el mercado de invierno en el centroderecha. El PP ha fichado al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Ciudadanos) como candidato a las elecciones municipales de la ciudad. Se trata del primer movimiento, pero en Génova creen que no será el último. De hecho, se está produciendo un goteo de acercamientos entre algunos de los principales baluartes del partido «liberal» y los populares.

Feijóo quiere sumar «talento de Cs y ex de Cs», y en su radar destaca con mucha intensidad un nombre: el del ex eurodiputado y ya ex militante naranjaLuis Garicano. Nadie en el entorno más cercano del presidente del Partido Popular esconde el interés por él. «Es un agente libre con un perfil contrastado y con experiencia, es muy bueno», reconocen en Génova. Feijóo mantuvo recientemente una conversación con él, con quien tiene una buena relación, según las mismas fuentes.

Eso sí, aunque él aceptara, la incorporación no podría ser inminente, ya que Garicano se encuentra en Nueva York desde julio, ejerciendo como profesor en la Universidad de Columbia. Esto hará, según ha comprobado el PP, que siga «ocupado un tiempo» antes de poder volver a la política, si consumase su acercamiento a Feijóo, con quien ha coincidido en los últimos meses más que con muchos dirigentes naranjas, políticamente hablando. «No habrá ningún movimiento inminente», pero sí se intentará más adelante, cuando se «despeje» su futuro.

Garicano -uno de los economistas españoles de mayor proyección internacional- dejó el pasado verano su acta y su puesto como jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara. Y el 22 de noviembre se dio de baja del partido.

Su caso es más difícil y simbólico que el de los cargos intermedios. «La mayoría va hablando con Génova», reconocen en el ala crítica de Ciudadanos. En el PP reconocen que ya han tenido conversaciones con miembros de la ejecutiva nacional de la formación naranja , así como «alcaldes y diputados regionales. Su intención es que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dé el paso, para maximizar el resultado de José Luis Martínez-Almeida e intentar que la izquierda no tenga opciones de sumar en la capital. Con ella ya ha habido conversaciones informales, y siempre niega que vaya a dar ese paso. También Arrimadas, a la que los populares le podrían ofrecer una «salida digna» si el proyecto de Cs naufragase definitivamente.

"Que Gragera dimita"

El primero de los fichajes ha sido el alcalde de Badajoz, actualmente el más importante que tienen los naranjas. Así lo constatará hoy el propio Gragera en una rueda de prensa junto a la líder del PP extremeño, María Guardiola, y al coordinador del PP pacense, Antonio Cavacasillas. La candidatura la sellaron el pasado jueves en una reunión en la sede regional del PP, en Mérida, aunque fuentes populares reconocen que llevaban hablando con él desde julio. El fichaje se rubricó, dos días después, en una reunión celebrada el sábado entre Guardiola, Cavacasillas y Gragera, según fuentes conocedoras de las conversaciones. En ese momento se hicieron el selfie que acompaña este texto.

La dirección de Cs ha solicitado a Ignacio Gragera que renuncie a su acta y dimita de su cargo tras haber reconocido él un acuerdo con el PP a espaldas de la formación «liberal». Asimismo, le exige a Gragera que la campaña para el PP «la haga sin usar el puesto de alcalde que ocupa hoy gracias a los votantes de Cs».

El fichaje de Gragera es muy simbólico para el PP de Extremadura, porque Génova ha puesto en esta autonomía buena parte de sus esperanzas para las elecciones del 28 de mayo de 2023. Tanto las locales como las autonómicas.


Etiquetas:  #Feijóo #prioriza #el #fichaje #de #Garicano #incluso #sobre #Villacís

COMENTARIOS