Feijóo promete garantizar que el español sea vehicular en Cataluña
01:57
19 Septiembre 2022

Feijóo promete garantizar que el español sea vehicular en Cataluña

El líder 'popular' impulsará un blindaje del castellano en las aulas si llega al Gobierno

Política Feijóo promete aplicar todas las herramientas del Estado para "conseguir la cordialidad lingüística" en Cataluña Crisis energética Von der Leyen avala el acercamiento de Feijóo a las empresas frente a Sánchez: "Hay que aliviarles su carga"

«Cuando estemos en el Gobierno, vamos a aplicar todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística» en Cataluña. Éste fue el mensaje clave de Alberto Núñez Feijóo en la clausura del cónclave interparlamentario del Partido Popular, este domingo en Toledo. ¿Esas «herramientas» incluyen una iniciativa para que el catalán sea, también, lengua vehicular en las aulas catalanas? Fuentes cercanas a Feijóo aseguran que sí, porque «eso es lo que dice el Tribunal Constitucional (TC)» en su sentencia sobre el 25% de castellano en las aulas.

No en vano, ese mismo tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP y Ciudadanos contra las dos normas que la Generalitat aprobó de urgencia para eludir la aplicación de ese mismo fallo. De esta manera, Feijóo se compromete a algo que ya puso sobre la mesa su antecesor. Pablo Casado propuso en febrero de 2019 una ley orgánica para blindar definitivamente el español como lengua vehicular en las escuelas y en la Administración.

España es uno de los poco países plurilingües que no tienen una Ley de Lenguas Oficiales. Sí se ha producido un desarrollo normativo en el ámbito autonómico, pero no en el estatal. Pero el artículo 3 de la Constitución estipula que «el castellano es la lengua española oficial del Estado» y «todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Cosa que el TC ha venido reiterando en sus sentencias.

Para Feijóo, la clave es «garantizar conocimiento de los idiomas y garantizar la libertad en el ejercicio de los idiomas de España». Y el PP, dijo, mientras no logre concitar la mayoría suficiente para impulsar los cambios legales, seguirá acudiendo «a la Justicia» para combatir los ataques del secesionismo al castellano. Si llega a Moncloa, Feijóo desplegará un proyecto lingüístico «irrenunciable», que es «el de la cordialidad lingüística en todos los territorios que tienen dos lenguas: la común y la suya».

Le haría falta la mayoría absoluta del Congreso para poder aprobarla, aunque él quiere incluir a los socialistas en todo caso: «Le pido al PSOE que tenga una altura y un sentido de Estado que ayude al PP volver otra vez a las políticas lingüísticas de Estado».

"Nuestra primera política"

La raya que trazó Feijóo para zanjar el debate es la de la convivencia de las diferentes lenguas del Estado, en la senda de lo que ocurre en Galicia: «Nadie en Cataluña tiene derecho a revolverse porque haya personas en Cataluña que decidan hablar en español y nadie en el resto de España tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que decidan hablar catalán. Y nadie, en ningún lugar de España en el que se hablen dos lenguas, tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y hablen en libertad la que quieran», explicó. «Ésa es nuestra primera política», subrayó ante sus correligionarios, con los barones que gobiernan -excepto el andaluz Juanma Moreno- en primera fila.

Todo el inicio del discurso de Feijóo se convirtió en una apelación a los ciudadanos que se manifestaron en Barcelona en defensa del castellano. «Todos los que estamos aquí también estamos allí», dijo, apoyando «a todos aquellos que se están manifestando para exigir el ejercicio de sus derechos y, especialmente, el derecho a conocer y hablar la lengua común del Estado», apuntó. «Nuestro partido tenía que estar allí, sin duda», aunque «teníamos que dividirnos», terció, en referencia a que él no pudo apoyar in situ a la plataforma Escuela de todos -como sí hicieron Santiago Abascal e Inés Arrimadas-, sino que delegó en Cuca Gamarra y Dolors Montserrat.

Feijóo insistió en la idea de una vehicularidad «cordial» de las lenguas cooficiales a sabiendas de que la batalla judicial la tiene ganada de antemano: «Emplear nuestros idiomas para dividir y señalar a los ciudadanos no sólo es una práctica ilegal e injusta, sino que también está condenada al fracaso social y judicial, porque estamos en un Estado de Derecho».

Antes del discurso de Feijóo, Elías Bendodo, coordinador general de la formación, quiso resumir el cónclave: «Hemos visto un Gobierno del PP funcionando este fin de semana» y «eso es lo que tiene a Pedro Sánchez preso de un ataque de nervios». Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, subrayó que «todos los dirigentes socialistas son sucursales de Sánchez», incluido Emiliano García-Page.


Etiquetas:  #Feijóo #promete #garantizar #que #el #español #sea #vehicular #en #Cataluña

COMENTARIOS