Feijóo promete prohibir por ley la contratación de familiares directos tras el caso del marido de Calviño
13:51
27 Diciembre 2022

Feijóo promete prohibir por ley la contratación de familiares directos tras el caso del marido de Calviño

El líder del PP asegura que, si llega a La Moncloa, acabará con ''cualquier tipo de nepotismo'', porque lo considera ''corrupción''

Patrimonio Nacional La ex 'número dos' de Calviño coloca al marido de la vicepresidenta con sueldo de "alta dirección" Política La jefa de Gabinete de Calviño deja el Ministerio en plena polémica por el fichaje del marido de la vicepresidenta

¿Puede una administración contratar de manera poco transparente al familiar de un miembro del Gobierno? ¿Los contratos de "alta dirección" deberían tener una criba especial de ejemplaridad para evitar resquicios? ¿Es etico? ¿Y estético? ¿Se debe aprender la lección del caso del marido de Nadia Calviño y reformar los procedimientos de contratación de personas del sector privado? ¿Tendrían que ser completamente transparentes estos fichajes?

Todas estas preguntas, y muchas otras, surgen a raíz de la contratación de Ignacio Manrique de Lara como coordinador de estrategia comercial y márketing de Patrimonio Nacional, un cargo de nueva creación que se ajustaba como anillo al dedo a su perfil, y al que ha acabado renunciando tras las revelaciones de EL MUNDO.

Patrimonio Nacional asegura que la contratación del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, Ignacio Manrique de Lara, como alto cargo respondió a que obtuvo "por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital". Aferrándose a esta argumentación, Calviño ha asegurado en reiteradas ocasiones e n las últimas semanas, tanto en dos sesiones de control en el Congreso como en una entrevista en Onda Cero, que no tenía ninguna explicación que dar y que se trataba de un ataque personal.

Sin embargo, su marido ha tenido que renunciar al cargo tras demostrar este diario que el proceso fue opaco, ya que no se le comunicó al resto de contendientes ninguno de los criterios para acceder al cargo, ni siquiera su baremación. Además, la presidenta de Patrimonio, Ana de la Cueva (ex número dos de la propia Calviño), le ocultó la contratación al Consejo de Administración, a pesar de que éste ostenta las responsabilidades laborales. De la Cueva ni siquiera vio necesario hacerle una entrevista personal al marido de su amiga antes de contratarlo.

Ante todo esto, el principal partido de la oposición, el PP, ha vertido acusaciones de "nepotismo" y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de abandonarse a las "chanchulladas" sin rubor. Entonces, surge otra pregunta relevante: ¿Qué haría Alberto Núñez Feijóo si llegase al Gobierno? ¿Se comprometería a impedir por ley que los familiares directos de miembros del Gobierno puedan acceder a puestos de libre designación en procesos que no cuenten con transparencia total?

Su respuesta es afirmativa. "Me comprometo a seguir avanzando para hacer más transparentes las instituciones y acabar con cualquier tipo de nepotismo y a volver a endurecer en el Código Penal las penas por corrupción, al contrario de lo que está haciendo justo ahora el Gobierno", apuntó recientemente Feijóo a este diario.

Para los populares, el nepotismo es una forma clara de "corrupción", de ahí que se comprometan a cortarlo de raíz, y por ley. En Génova están convencidos de que tras las elecciones generales les tocará a ellos incidir en la ejemplaridad de los poderes públicos. "La falta de disimulo es una evidencia del fin de ciclo", critican al PSOE.

"Con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy es con el que más se avanzó en nuestra democracia en materia de democracia y de legislación para luchar contra la corrupción", sostienen las fuentes de la dirección popular consultadas. "El Gobierno de Sánchez está haciendo lo contrario: dar pasos atrás facilitando la corrupción, con la sedición y la malversación, por ejemplo", añaden.

Hay que recordar que el PP ha reclamado en el Congreso, por escrito, el contrato por el cual se le adjudicó a Manrique de Lara la plaza de coordinador de estrategia y marketing de Patrimonio Nacional. El Gobierno tiene un mes, hasta el 7 de enero, para responder y aportar el documento. Además, los populares han exigido la comparecencia en comisión del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que es del que depende orgánicamente la institución.

Manrique de Lara envió el pasado viernes una carta a Patrimonio Nacional renunciando a su contrato de alta dirección, porque dice querer optar por "otras ofertas profesionales". Iba a ganar un sueldo que puede superar los 100.000 euros anuales. El cargo recaerá en el segundo candidato con mayor puntuación, cuyo nombre no desvelan aún en la institución.

Un día antes, en su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea, Calviño había esquivado la colocación de su marido así: "Las aclaraciones las ha dado el órgano responsable tanto en público como a su consejo de administración y el ministro Bolaños aquí y no tengo nada que añadir a las explicaciones exhaustivas que ya se han dado".

"No dimite por ejemplaridad sino por el hecho de que le hayan pillado", zanjan en Génova.



Etiquetas:  #Feijóo #promete #prohibir #por #ley #la #contratación #de #familiares #directos #tras #el #caso #del #marido #de #Calviño

COMENTARIOS