Feijóo propone establecer ''precios máximos'' para la energía hidroeléctrica, la nuclear y las renovables
18:45
9 Septiembre 2022

Feijóo propone establecer ''precios máximos'' para la energía hidroeléctrica, la nuclear y las renovables

El líder del PP enviará esta medida a La Moncloa el lunes, dentro de su plan para la crisis energética

Política Feijóo propone que el impuesto a las energéticas vaya a rebajar la factura y augura: "Si el domingo hay elecciones, pierde Sánchez" Debate El PP critica a Sánchez por "pasarse de frenada" contra Feijóo: "Proponemos pactos y nos hacen oposición"

"En este momento de crisis, debemos pactar con el sector un precio máximo". Así ha anunciado Alberto Núñez Feijóo su nueva propuesta: limitar el coste para el consumidor de la energía renovable, la hidroeléctrica y la nuclear. Se trata de una de las medidas que contendrá el plan alternativo que va a enviar el PP a La Moncloa el lunes próximo.

Así "podremos bajar los precios y dejaremos de hacer especulación el precio del gas", ha juzgado Feijóo, durante una visita a Tarragona, en la que le ha acompañado el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Para Feijóo, esta medida sería "lo contrario que ha hecho el Gobierno, que ha topado el precio del gas", cosa que a su juicio "financia" a los hogares franceses con 1.000 millones de euros en 2022.

El precio del megavatio/hora en el mercado mayorista es el que sale de las subastas diarias. Cada país de la UE tiene un precio mayorista que depende de la composición del mix. El precio que se le cobra a los consumidores es ese precio del mercado mayorista, traducido a kilovatios/hora, en la tarifa regulada. Y a ellos se les rebajaría la factura, al topar el precio máximo de la energía en el mercado mayorista.

Dentro del plan energético del PP se encontrará también un descuento en el recibo a los hogares y empresas que demuestren ahorrar en el consumo de luz y gas. Según Feijóo, este descuento oscilaría entre el 3% y el 20% en función del incremento del ahorro que tengan en su consumo: "Eso baja los precios, baja la inflación. Y el descuento lo financiaríamos con la disminución de gasto público que supone el incremento de la inflación", ha añadido.

Además, ha indicado que será necesario un plan de ahorro de energía en lo que respecta al sector público para "dar ejemplo" antes de "imponer ahorros u obligaciones". Feijóo ha apostado además por "desburocratizar" las energías renovables y por "mantener" las centrales nucleares operativas en el Estado.

El presidente del PP ha subrayado también que su partido volverá a pedir en el Congreso la deflactación del IRPF para las rentas menores de 40.000 euros. Es algo que los populares han registrado, como proposición no de ley, para forzar al PSOE a pronunciarse. ¿Por qué? Porque los socialistas han apoyado la deflactación en el País Vasco y en Navarra (las dos autonomías fuera del régimen común de financiación) pero no la quieren para el resto de comunidades.


Etiquetas:  #Feijóo #propone #establecer #precios #máximos #para #la #energía #hidroeléctrica #la #nuclear #y #las #renovables

COMENTARIOS