Feijóo, Rajoy y los barones del PP cierran filas con Casado como ''alternativa sólida'' a Pedro Sánchez
17:09
18 Julio 2021

Feijóo, Rajoy y los barones del PP cierran filas con Casado como ''alternativa sólida'' a Pedro Sánchez

Feijóo es reelegido por quinta vez líder del PP gallego y el ex presidente carga contra un Gobierno ''con demasiados líos, demasiada política de tuits y demasiadas patadas al diccionario''

Política El PP exhibe unidad en Galicia y Ayuso apoya a Feijóo: "Te necesitamos" Política El PP inicia un "marcaje al hombre": 12 diputados fiscalizarán cada paso de los nuevos ministros

A la misma hora a la que hace una semana Pedro Sánchez anunciaba su última remodelación del gobierno, el PP proclamaba este sábado su unidad y estabilidad. Frente a una "forma de hacer política del poder por el poder" y a los vaivenes de un Ejecutivo catártico, adelantaba que llegará a su próximo congreso del mes de octubre con un proyecto "ya trazado" en el que huirán de "caer en esas hogueras de las vanidades en las que algunos van metiendo ministros y combustible solo para ir alimentando su ego".

Los dos últimos presidentes nacionales de España, Pablo Casado y Mariano Rajoy, arroparon en Galicia a Alberto Núñez Feijóo en el congreso en el que fue reelegido por quinta vez líder del partido en la comunidad y pusieron su figura como ejemplo de esa hoja de ruta, en la en palabras de Casado, se ven como "una alternativa que tiene los equipos necesarios y las políticas urgentes" para volver a gobernar.

En su discurso, Casado apenas nombró a Pedro Sánchez porque "no hay que perder demasiado tiempo en lo que es" el presidente del Gobierno, "todos lo ha visto, ya no puede pisar la calle, ya no le respetan ni los suyos" y prefirió poner el foco en "lo importante", lo que está en estos momentos fuera de Moncloa, el PP, el único partido que "puede recuperar la gobernabilidad de España".

El cónclave autonómico gallego reunió desde este viernes en Santiago de Compostela a la cúpula del partido para arropar a Feijóo y, en la clausura del congreso, Casado defendió que se ha visto "un Partido Popular en Galicia en plena forma" y, sobre todo, "un Partido Popular de toda España unido con el mismo objetivo de siempre, volver a poner a España en el sitio que se merece".

El guía que llevará al PP a ese liderazgo es, tal y como han reivindicado Rajoy y Feijóo, Pablo Casado, a quien los barones del partido dieron públicamente su respaldo para decir "alto y claro que hay una alternativa sólida y que el PP va ser una vez más el partido de las soluciones para España".

Referencia de buena gestión

Feijóo le dio su apoyo "desde mi forma de entender la política" y Casado le agradeció el respaldo sin escatimar en elogios, pues "la forma de hacer política de Feijóo es lo que hace falta en España". Ahondó en que "Galicia es una referencia de buena gestión y de cómo se tienen que hacer las cosas" y también puso la mirada envictoria en Madrid, que demostró que "cuando los españoles nos unimos, ganamos y ganamos sin hipotecas y sin necesidad de cambiar nuestro programa".

Ahondando en la unidad frente a un Sánchez que se ha quedado sin apoyos en su propio partido, además, Feijóo defendió que "somos un proyecto común, en el que participamos todos, en el que podemos opinar todo y en el que cabemos todos". Y lo contrapuso con el Ejecutivo de Sánchez, "un gobierno que no tiene un proyecto de España, solo tiene un proyecto de supervivencia y le da la espalda a cualquier consenso".

Tanto Casado como Rajoy y Feijóo criticaron los vaivenes de Sánchez y también su egocentrismo y política de cara a la galería. "En el Gobierno de España hay demasiada política de tuit, de titular y de propaganda" y "aunque se haya ido Pablo Iglesias, hay demasiados líos", sostuvo Rajoy, y en alusión velada a la ministra de Igualdad, Irene Montero, añadió que hay "demasiada patada al diccionario, el todes, el hijes".

Feijóo reivindicó su seriedad frente a Sánchez. "No soy un político a la moda porque soy incapaz de traducir lo que pienso en 140 caracteres, porque pienso que la política es mucho más que un eslogan, porque creo que un buen político no es el que da mejores titulares, sino el que consigue los mejores resultados".

Para ahondar en el mensaje, Casado aclaró que no se desplazó a Galicia "para hacer un discurso de teletipo o para salir en el telediario", sino a adelantar que el proyecto que presentará en su congreso de otoño se basará en "mirar a los españoles sabiendo que pasan dificultades", sin hacer "falsas soflamas" y con una política alejada de los "dogmatismos de una izquierda de naftalina".

Liderazgo de Feijóo

Feijóo ha salido reelegido por quinta vez y se convertirá en el presidente con más tiempo en el cargo, pues Manuel Fraga lo lideró 15 años, entre 1999 y 2005, y él tomó las riendas en 2006 y acumulará 19 años. Lo hace, además, con un liderazgo incontestable, pues logró el 98,3% de los votos de los compromisarios asistentes al cónclave.

En su primer discurso como presidente, abogó por la cooperación y el entendimiento: "Que no nos contagien esa tendencia a convertir la política en una especie de jungla, en la que van de una liana a otra sin entenderse". Cuestionó que Sánchez "va de la liana de Junqueras a la de Otegi pasando por podemos" y, si se continúa por este camino, "siempre estaremos en el precipicio, y lo que es peor, estará España", el país caerá "en el precipicio del abismo ante tanto caos y tanto tiempo perdido".

El PP gallego entra en un nuevo capítulo en su historia en el que Feijóo seguirá acompañado por Miguel Tellado como secretario general. A la hora de hacer balance de su gestión, el número 2 quiso agradecer a su jefe de filas que "mientras toda España miraba a Feijóo, Feijóo solo miraba a Galicia" y presumió de los grandes logros del partido en la comunidad, más allá de reeditar una mayoría absoluta reforzada en 2020, mantener la hegemonía del centro derecha, derrotar a los populismos y frenar el avance de los nacionalistas.

"No va a haber nunca un referéndum"

La pandemia, la crisis económica y la situación de Cataluña son, para Marian Rajoy, las tres principales preocupaciones de los españoles. El ex presidente del Gobierno y del partido abrió el acto de clausura del cónclave insistiendo en que "conviene que no se discuta demasiado" sobre las aspiraciones independentistas, pues "un referéndum para la independencia y para ejercer el derecho de autodeterminación va contra la Constitución española, contra las leyes, contra el mundo en que vivimos y no es posible".

"No va a haber nunca, sea quien sea el presidente del Gobierno, un referéndum porque es ilegal porque la soberanía corresponde a todos los españoles, a todos sin excepción", ha afirmado con rotundidad Rajoy, que cree que "sería un error generar falsas expectativas sobre la celebración" de esta consulta soberanista.

Sobre la gestión de la pandemia, insistió que, para salir de ella, hace falta "prudencia", "que todo el mundo ponga de su parte" y "vacunas" y, sobre la crisis económica, ha dado su receta, que no es otra que atajar el déficit. "Es urgente trabajar en un plan para reducir el déficit, lo demanda la Unión Europea, el Banco de España y el sentido común", reclamó, y añadió la demanda de reformas estructurales porque "hoy las únicas reformas estructurales que se están haciendo es para volver atrás como ocurre con la reforma de las pensiones".

Rajoy agradeció a Feijóo la invitación, que llegó acompañada del anuncio de que será presidente de honor del PP gallego, y proclamó el "orgullo" que siente hacia él, que es "la mejor expresión de lo que mucha gente sigue valorando y espera en política, rigor y seriedad".

Elogió también que, ante la peor pandemia conocida, "en momentos de incertidumbre, supo dar certezas" y "en momentos de problemas comunes, ofreció soluciones que podían servir para ayudar a todos a otros comunidades autónomas y también al Gobierno de España, que no quiso hacerle caso". "Con Alberto y su gobierno podemos estar tranquilos", defendió.


Etiquetas:  #Feijóo #Rajoy #y #los #barones #del #PP #cierran #filas #con #Casado #como #alternativa #sólida #a #Pedro #Sánchez

COMENTARIOS