Feijóo reclama a Sánchez un gesto fiscal para llegar a acuerdos y se abre a negociar la renovación del CGPJ
10:57
5 Abril 2022

Feijóo reclama a Sánchez un gesto fiscal para llegar a acuerdos y se abre a negociar la renovación del CGPJ

Génova se queja de que Moncloa no le ha transmitido un orden del día para la reunión del jueves. Gamarra confronta con Abascal y dice que ''no está previsto'' que el líder del PP lo llame

PP Feijóo estrena su nuevo discurso frente a Vox: "Los españoles no quieren un país que se divide y se enfrenta" Política ¿Qué puede hacer el PP con Vox? "Si Feijóo parece presidenciable, puede hacer que se difumine Abascal"

La reunión del jueves entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo está marcada en rojo en la agenda del nuevo líder del PP como la primera meta volante del nuevo perfil «institucional» de su partido. Pero, aunque ambas partes coinciden en saludar la posibilidad de llegar a pactos de Estado en economía, defensa o justicia, Génova no se fía de la «voluntad de entendimiento» real del presidente. A los populares les gustaría que hubiera contactos previos para dotar de contenido al encuentro y conocer el orden del día: «Confiamos en recuperar una cierta institucionalidad en el funcionamiento de estas cosas».

El PP fía los avances a la «actitud» de Sánchez, porque no quiere que vuelva a pasar lo mismo que en la Conferencia de Presidentes de La Palma. Ahí, Sánchez se comprometió a «intensificar» las medidas que ya había anunciado, como «las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía», pero luego no acometió bajadas fiscales adicionales, sino que prorrogó las existentes y con eso dio por cumplido el pacto.

Ese «incumplimiento» y la «descortesía» de no contarle al PP el cambio de posición sobre el Sáhara han hecho que los populares recelen de Moncloa. En el fondo no hay dudas: quieren llegar a grandes pactos de Estado: Feijóo acudirá a la reunión del jueves a «escuchar los temas que el presidente quiera trasladar», con ánimo pactista. De lo que se queja su equipo es de las formas: Sánchez sólo ha enviado a Feijóo «un SMS» proponiéndole la reunión, sin explicarle «para qué» temas concretos se van a ver en La Moncloa.

El punto central de la reunión debe ser la economía, duramente afectada por la invasión rusa de Ucrania. El nuevo presidente del PP reclamará a Sánchez un gesto fiscal para llegar a acuerdo. Y se abrirá a negociar la renovación del CGPJ, sin líneas rojas previas a ningún tema. Pero, eso sí, según la secretaria general del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, deberá ser Sánchez el que ceda, porque se comprometió a ello. «Si un presidente ha dado su palabra y lo ha firmado, debe cumplirlo; lo exigimos porque existe el compromiso formal».

Bendodo y Tellado preparan un informe sobre los congresos regionales del PP

Entonces, ¿el PP no va a respaldar la convalidación del decreto? «Es muy importante no confundir moderación con sumisión y la vocación de entendimiento con el entreguismo al Gobierno», fue la larga cambiada que dio la número dos de Feijóo, sin mojarse sobre el sentido del voto de su formación.

Eso sí, para destacar el nuevo cariz institucional del PP, Gamarra reiteró el «apoyo firme al Gobierno de España para que se siga enviando todo lo que los ucranianos necesiten y para que se suba el presupuesto de Defensa al 2% del PIB». Gamarra se quejó de que el real decreto de medidas de choque contra el impacto económico de la guerra «no se ha acordado con el PP».

Otra duda sin resolver: ¿está dispuesto el nuevo PP a abordar ya un acuerdo sobre la renovación del CGPJ? «Tiene que ser el Gobierno el que se lo traslade al presidente del PP, pero no lo ha hecho». Los populares no sólo no lo descartan, sino que se abren a ello, toda vez que Feijóo necesita demostrar con hechos sus palabras recurrentes sobre los grandes acuerdos más allá de las siglas y en busca del «ensanche» de su partido.

Cuca Gamarra, en rueda de prensa, ayer.Cuca Gamarra, en rueda de prensa, ayer.JAVIER BARBANCHO

Gamarra también apuntó cuál será el nuevo discurso del partido frente a Vox, en rueda de prensa tras la primera reunión del Comité de Dirección recién nombrado, la secretaria general contrapuso las credenciales de gestión de su partido a las de Santiago Abascal: «Somos un partido que sabe gobernar, y eso significa tender la mano [al Ejecutivo] cuando más dificultades hay».

Este afán pactista lo criticó Vox por boca de Jorge Buxadé. «El PP tiene que aclararse con quién pactar, si con Pedro Sánchez o con Vox», dijo, antes de opinar que la «tensión» interna entre los populares que quieren virar al centro y los que quieren aliarse con Vox «sigue abierta».

Preguntada por esto en rueda de prensa en Génova, Gamarra aseguró que «los españoles no quieren un país que se divide y que se enfrenta, quieren el diálogo y el acuerdo, y ahí es donde vamos a ejercer el liderazgo». «Desde el diálogo y la búsqueda del encuentro es como se construye la España que los españoles necesitan», confrontó. «Tenemos vocación de mayoría y nos mueve el interés general. Nos centramos en eso», incidió. Y aseguró que la llamada del nuevo presidente del PP a Abascal «no está prevista».

¿Se habló en el Comité de Dirección la posibilidad de adelantar al máximo el congreso del PP de Madrid como reclama Isabel Díaz Ayuso? «Feijóo nos ha trasladado que quiere ordenar el PP de manera rápida y planificada en lo que respecta a los congresos pendientes», dijo Gamarra, y por eso se les ha encargado al coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, «que presenten esta misma semana un análisis de los distintos congresos pendientes», para tomar decisiones a bocajarro.

«Los vamos a celebrar de una manera muy, muy rápida», zanjó la número dos, pero «la vida orgánica del partido no va a ser la noticia» a partir de ahora, proclamó.


Etiquetas:  #Feijóo #reclama #a #Sánchez #un #gesto #fiscal #para #llegar #a #acuerdos #y #se #abre #a #negociar #la #renovación #del #CGPJ

COMENTARIOS