Feijóo reclamará a Sánchez un giro económico y dejar la crispación en su primer cara a cara hoy en el Senado
01:39
7 Junio 2022

Feijóo reclamará a Sánchez un giro económico y dejar la crispación en su primer cara a cara hoy en el Senado

El líder del PP exigirá combatir el IPC y el presidente del Gobierno esgrimirá el dato de empleo

Elecciones andaluzas Los cálculos de Génova para gobernar en solitario Andalucía: 47 escaños y que Olona no llegue a 21 19-J Sánchez estrena en Andalucía la nueva estrategia del PSOE, vender logros económicos y sociales frente a un PP de "ruido"

Dos meses y cinco días después de llegar a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo tendrá por fin su primera oportunidad de confrontar cara a cara con Pedro Sánchez. En la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy, a las 16.00 horas, en el Senado, el líder del principal partido de la oposición podrá contraponer en persona su modelo, sus propuestas, su estilo y su tono con el del presidente del Ejecutivo. En plena campaña de las elecciones andaluzas y con la espiral inflacionista como mar de fondo, Feijóo intentará llevar el careo al terreno que cree que le conviene más, el de la economía, convirtiéndolo en una suerte de minidebate sobre el estado económico de la nación.

«¿Considera el presidente del Gobierno que su Ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?». Ésta es la pregunta que le hará el senador Feijóo al presidente del Gobierno. Aunque es consciente de que Sánchez controla los tiempos -él cerrará el cruce de intervenciones-, en el PP creen que se trata de un día «importante» porque «los españoles van a poder confrontar las diferencias de forma y de fondo entre los dos modelos: el de Pedro Sánchez, que es el modelo de la incompetencia y la falta de credibilidad, y el modelo de la estabilidad, el crecimiento y el empleo, con propuestas concretas, de Feijóo». Así lo dijo ayer la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

Pero en La Moncloa lo tienen igual de claro: si el líder del PP quiere hablar de economía, hablarán de economía, con datos. 20, 50 y 1.000. Son algunas de las cifras con las que el jefe del Ejecutivo tratará de desactivar la ofensiva de Feijóo. Veinte millones de afiliados a la Seguridad Social; 50% de contratos indefinidos y 1.000 euros del Salario Mínimo. En el Gobierno se quejan de que el «ruido» y la «crispación» de los populares les impide hacer llegar de manera clara a la ciudadanía las medidas que impulsan.

La atención mediática que genera este primer cara a cara le servirá a Sánchez para poner el acento en ellas, al tiempo que hará hincapié en que el PP votó en contra de iniciativas económicas como la reforma laboral, la subida del salario mínimo o el decreto de medidas económicas por la guerra de Ucrania. El mensaje será que los populares se han opuesto a medidas que buscaban facilitar la vida de la gente y suponía un ahorro económico para las «familias españolas» a las que aludirá Feijóo.

Según fuentes de Génova, el presidente del PP centrará su intervención -que ha preparado junto a su directora de Gabinete, Marta Varela- en los malos datos de inflación (8,7% como dato interanual general en mayo, y 4,9% la subyacente), en que el precio de la luz es un 186% más caro que el año pasado o en el crecimiento de la deuda. Y reiterará de nuevo su «mano tendida» a pactar medidas contra el alza del IPC, con el documento elaborado por el PP como base.

Además, incidirá en recuperar «la cortesía parlamentaria» y «el respeto» entre populares y socialistas, desterrando los «insultos» de los que se queja Feijóo en las últimas semanas. «Defendemos una discrepancia moderada», aseguran en el PP. «Ojalá que Sánchez cambie el tono, aunque en realidad esperamos que diga que Feijóo es lo mismo que Casado, que el PP es Vox y que el PP es Gürtel...», prevén en Génova. «La falta de respeto, ese acudir constantemente al insulto y a la descalificación a quien representa la alternativa, es un síntoma más de la debilidad, los nervios y la desesperación del PSOE», insistió Gamarra ayer, en una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del PP, tras el Comité de Dirección.

Las acusaciones de crispación son cruzadas. Este primer cara a cara llega en un momento en el que en el Gobierno existe un gran malestar con Feijóo. Sus acusaciones de que las cifras del paro están «maquilladas» provocaron un gran enfado. Creen que este tipo de declaraciones carecen de «rigor» y «seriedad» y no harían otra cosa que situarlo al nivel de Casado. No esperaban un ataque así y lo consideran fuera de lugar. Será uno de los argumentos que emplee Sánchez en el Senado.

En todo caso, desde el Gobierno se resta trascendencia a este primer cara a cara y al hecho de que a partir de ahora, una vez al mes, Feijóo pueda debatir directamente con Sánchez en el Senado. «Absoluta normalidad. No ha cambiado nada», expuso Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, en ese propósito de restar todo protagonismo al presidente del PP. «Es el líder de la oposición. Nada más».

En el PP también le quitan hierro, en última instancia, al duelo parlamentario de esta tarde. «Feijóo está acostumbrado a ser gobierno, no oposición; ya no cierra los debates, tras 13 años haciéndolo, y debuta en una escenografía en la que no maneja los tiempos», acotan en su entorno.

¿Qué efecto puede tener el cara a cara en la campaña andaluza? En el PP opinan que «lo que van a poder ver los españoles, y por tanto los andaluces, es quién está preocupado únicamente por ellos». «Se podrá comparar que ante la incompetencia y la crispación, hay otro Gobierno posible, desde la moderación, desde el respeto, desde el interés general y por el empleo y por la estabilidad», enfatizó Gamarra. «Lo que planteamos el 19 de junio es lo que planteamos también a nivel nacional», añadió, toda vez que «en esta campaña se está viendo la sintonía» de Feijóo «con la manera de trabajar de Juanma Moreno».


Etiquetas:  #Feijóo #reclamará #a #Sánchez #un #giro #económico #y #dejar #la #crispación #en #su #primer #cara #a #cara #hoy #en #el #Senado

COMENTARIOS