Feijóo reivindica a Felipe González frente a la ''peor generación política que hemos vivido en 40 años''
17:21
30 Noviembre 2021

Feijóo reivindica a Felipe González frente a la ''peor generación política que hemos vivido en 40 años''

El presidente gallego considera que el principal enemigo es el populismo y lo sitúa dentro del Gobierno de Pedro Sánchez

Congreso del PSOE El Gobierno prevé un déficit crónico de 50.000 millones y Felipe González alerta contra el "neopobrismo" Entrevista Felipe González: "La esperanza que se abrió en la Conferencia de Paz de Madrid sigue abierta"

Tocaba hablar de Nuevos y viejos enemigos de la democracia y Alberto Núñez Feijóo no dudó en cargar tintas contra la clase política actual y afirmar que en la actualidad España tiene "probablemente de las peores generaciones políticas que hemos vivido en 40 años", las cuatro décadas de democracia en el país. No le puso nombre ni siglas a esos ejemplos de mala praxis, pero tampoco los ocultó, pues el principal enemigo que encuentra es el populismo y lo sitúa dentro del Gobierno.

"Partidos políticos muy sólidos y muy serios que han traído la democracia a nuestro país se mezclan con elementos populistas", advirtió, y añadió que "entre un partido serio que se mezcla con un populista, siempre gana el populista". Una vez situado el "enemigo", una alusión velada, pero inconfundible a Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, siguió alimentando la crítica diciendo que el populismo es "derrota", "renuncia" y "huida".

El foro en el que se expresó sin pelos en la lengua aún alimenta más la crítica, pues lo hizo rodeado de ex presidentes del Gobierno de España, Uruguay y Chile, Felipe González, Julio María Sanguinetti y Ricardo Lagos; y del empresario mexicano Carlos Slim, en una mesa de debate en el marco del Círculo de Montevideo, que celebró en Santiago de Compostela su plenario anual y citó a políticos, empresarios e intelectuales latinoamericanos para analizar 'El mundo en pandemia'.

"Cuando se mezcla un partido populista con un partido que no lo es, mucho cuidado, porque vamos a tener un problema a corto plazo", advirtió el presidente de la Xunta de Galicia, que mostró su preocupación por el "descrédito institucional" porque "sobre el descrédito no se puede construir nada positivo".

Feijóo considera que "ahora el objetivo no es derrocar la democracia, es menoscabar la democracia, dejarla sin contenido" y dibujó un momento político en el que "gobiernan las redes y la frivolidad" y una clase política de "eslóganes" y "ocurrencias" y en el que el peligro viene del populismo como "una derrota a la política" porque es "una derrota al a razón y a los argumentos", además de "una derrota a la gobernanza".

Al tiempo que criticaba a la clase política actual, ponía en valor a la pasada. De Felipe González destacó que sigue siendo "un presidente a que todos los políticos españoles, con independencia de su adscripción ideológica, escuchamos" y que, además, le escuchan "en el 90% de los casos, para coincidir". No solo lo definió como "político patrimonio de España", sino que también cuestionó que "el PSOE de González" está bastante desdibujado en la actualidad.

Ya antes de este foro, durante una intervención previa, el líder gallego había elogiado el papel del ex presidente del Gobierno frente al de " presidentes en ejercicio que conocen con dificultad lo que ocurrió antes, que no se enteran mucho de su Presidencia y que no saben nada, lógicamente, de lo que puede ocurrir después de su Presidencia".

Felipe González no se quedó atrás en dibujar un panorama político desolador y, durante su intervención, hizo una radiografía de un momento político de "crisis de la democracia representativa" en el que surgen "pulsiones autoritarias" y "salvadores de la patria" que ponen el peligro "la única democracia que existe". Alertó, además, de los peligros de los "autoritarismos rampantes", que situó en cualquier color político, pues, "rompen las reglas del juego" de la democracia y las normas de convivencia.

Reformismo tranquilo de Galicia

En el caso de Feijóo, pese a las críticas y a afirmar que "el principal problema que tenemos es un problema político", aseguró no ser pesimista, sino que no se puede callar que "no estamos a la altura". En este mismo foro de Montevideo, pero en su inauguración, había dado una visión positiva, la de Galicia, como un ejemplo del reformismo tranquilo, "motor de cambio imparable durante estas cuatro décadas".

El líder gallego defendió que la Galicia europea "superó el mito del retraso", la Galicia constitucional "desatendió las tentaciones populistas y divisorias" de otros territorios para centrar sus esfuerzos en un desarrollo económico, social e institucional y la Galicia autonómica "logró pasar de ser una tierra de emigrantes a una tierra de acogida y retorno".

Ante el nuevo escenario actual, tras la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, abogó por la adaptación de los modelos de gobernanza. "Debemos saber aprovechar las oportunidades que nos brinda el futuro, aunque sea incierto". Y la solución y el "antídoto" para el nuevo mundo está en foros como este para, a través del análisis sosegado y de la reflexión, ayudar a construir un futuro de progreso, justicia y libertad.

Mensaje de Felipe VI

La gran ausencia de la reunión del Círculo de Montevideo fue el Rey Felipe VI, que alegó "compromisos previos", pero quiso estar presente a través de un mensaje oficial de la Casa Real que leyó el ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y que destacó la "solidaridad" y el "compromiso" de España en la donación internacional de 30 millones de dosis de vacunas al mecanismo multilateral COVAX.

El monarca insistió en la "necesidad de colaboración internacional" para abordar la pandemia y destacó que España se sitúa entre los países más solidarios, "principalmente a nuestra región hermana de Iberoamérica y del Caribe". Destacó su papel como "primer y principal donante de la Unión Europea y segundo a nivel mundial".

El mensaje de la Casa Real también puso el foco en la recuperación post pandemia, que "ha de ser justa, transparente y sostenible" y felicitó al Círculo de Montevideo por su 25 aniversario y por este foro para "reflexión intelectual y el debate", ofreciendo "respuestas a debates desde una visión amplia e inclusiva". "Las propuestas que saldrán de esta jornada serán de interés para los líderes mundiales y la sociedad civil", añadió.


Etiquetas:  #Feijóo #reivindica #a #Felipe #González #frente #a #la #peor #generación #política #que #hemos #vivido #en #40 #años

COMENTARIOS