Feijóo responsabiliza a Sánchez de ''desproteger a niñas, adolescentes y mujeres'' con la ley del 'sólo sí es sí'
18:18
17 Noviembre 2022

Feijóo responsabiliza a Sánchez de ''desproteger a niñas, adolescentes y mujeres'' con la ley del 'sólo sí es sí'

El líder del PP reclama el cese de Montero y Llop o que el presidente asuma las consecuencias ''últimas'' de su ''populismo'' legal

Jussticia El "intolerable ataque" de Irene Montero une a jueces progresistas y conservadores: "Es inadmisible en democracia, debe dimitir" Gobierno Irene Montero pide ahora ayuda a la Fiscalía para una "aplicación efectiva" de su ley asediada por críticas incluso en Podemos

Estaba en un acto europeo en Lisboa, pero no podía eludir la actualidad doméstica. Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su discurso en la Asamblea Política del PP Europeo para fijar la posición de su partido sobre la tempestad política desatada en España por la rebaja de penas a los condenados por delitos sexuales, tras la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí.

"Estamos viviendo en España las dramáticas consecuencias de una decisión populista, tomada en contra del PP, de los jueces y del sentido común. La entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí ha provocado un goteo constante de presos por delitos sexuales que han visto reducida su condena o han sido liberados", ha juzgado el líder popular.

Durante su intervención ante el plenario, Feijóo ha apuntado a la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero no ha querido quedarse ahí y ha elevado el tiro hacia la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al propio presidente del Gobierno. "Pedro Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección a las niñas, adolescentes y mujeres españolas es de la ministra de Igualdad, de la de Justicia o de las dos a la vez". O sea, cesarlas "o directamente asumir él toda la responsabilidad, ya que el Consejo de Ministros fue el que aprobó esta decisión".

Para Feijóo, que no ha admitido preguntas de los periodistas en su viaje a Lisboa, las consecuencias de la ley del sólo sí es sí no han supuesto "una sorpresa". "Lo veníamos advirtiendo nosotros, los jueces y también las asociaciones feministas, pero el Gobierno, lejos de rectificar, ha arremetido contra los jueces, a los que ha llamado fachas y machistas", ha criticado.

El presidente del PP cree que es el jefe del Ejecutivo el que debe dar explicaciones, "del mismo modo que debe pronunciarse" sobre si va a amparar finalmente "a los corruptos" con la hipotética reforma del delito de malversación, "desarmando así la democracia española". "Estamos una vez más ante una muestra de la debilidad del Gobierno, que cede al populismo y al independentismo, facilitando que una parte del país pueda separarse de España", ha llegado a decir.

Feijóo, que ha acudido al acto junto a Esteban González Pons, quien además de vicesecretario general del PP es vicepresidente del PPE, ha incidido en que "los populismos y el independentismo de extrema izquierda está llevando a España a una de las crisis más profundas desde la Transición". "Esas fuerzas existían, pero la influencia que tienen hoy carece de precedentes", ha especificado a bocajarro.

¿Por qué? Por "la abdicación de uno de los grandes partidos que sustentaban la centralidad en España", el PSOE, que ahora le parece que está "llevado por la deriva" de un Sánchez "pone en riesgo la división de poderes y la unidad del Estado".

Tras los mensajes domésticos, Feijóo ha proseguido su discurso resumiendo las amenazas de Europa en dos fundamentales: "El populismo y la guerra". "El populismo es un camino equivocado" y "debemos ser firmes en la respuesta", ha dicho, de nuevo mirando de reojo hacia Madrid.

"Contrario a la Constitución"

Antes que él, ha tomado la palabra Manfred Weber, presidente del PP Europeo, quien ha hecho referencia a que Pedro Sánchez ha permitido que los independentistas influyan de manera determinante en los nuevos cambios del Código Penal, de manera que la sedición "ya no es [será] un crimen en España".

El dirigente alemán ha asegurado que eso sería "contrario a la Constitución", y, sobre todo, ha acusado al Ejecutivo de intentar quebrar la unidad de la nación española. "Hemos trabajado tan fuerte por unirnos", ha dicho, "que no se debe romper" tan a la ligera. "El PPE debe unir, juntar", ha sido su instrucción a sus correligionarios.

En este sentido, pero también en relación a la guerra de Ucrania, Weber ha querido resumir su postura en términos binarios: "O se está en el lado correcto de la Historia o no". "El PPE está defendiendo el Estado de Derecho en Europa", ha subrayado. "Somos nosotros los que estamos haciéndolo, así que estemos orgullosos", ha arengado.

Luís Montenegro, líder del PSD portugués, ha acusado al Gobierno socialista de España de inclinarse únicamente sobre los gestos "cosméticos" en un momento clave para la "acción económica" de la UE, al igual que el Ejecutivo luso de António Costa. Y se ha quejado de que la implementación de los fondos europeos está "muy retrasada".

Por último, hay que apuntar que Feijóo ha apelado a Portugal para, en collera con España, "unir al continente Latinoamericano con Europa". Y se ha quejado de que "digan lo que digan, la interconexión [energética] ibérica no tiene fecha", y eso es un impedimento.


Etiquetas:  #Feijóo #responsabiliza #a #Sánchez #de #desproteger #a #niñas #adolescentes #y #mujeres #con #la #ley #del #sólo #sí #es #sí

COMENTARIOS