Feijóo se compromete ante Aznar a derogar la ley de Memoria Democrática que Sánchez ha pactado con Bildu
01:42
10 Julio 2022

Feijóo se compromete ante Aznar a derogar la ley de Memoria Democrática que Sánchez ha pactado con Bildu

Marimar Blanco exige al presidente del Gobierno que ''sea valiente'' y en el homenaje de mañana a su hermano rompa con EH Bildu

Terrorismo Urkullu libera a una etarra embarazada en contra del criterio de la Fiscalía Justicia El juez imputa a los ex jefes de ETA 'Kantauri', 'Mikel Antza' y 'Anboto' por la muerte de Miguel Ángel Blanco

La hermana de Miguel Ángel Blanco ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mañana, en el acto institucional presidido por el Rey Felipe VI, "rompa con EH Bildu", su socio parlamentario y con quien ha pactado la futura Ley de Memoria Democrática. Marimar ha recordado al presidente socialista que la "memoria y la dignidad" se defienden todos los días y no solo en actos institucionales como el que mañana se desarrollará en el polideportivo de Ermua que lleva el nombre del edil del PP asesinado por ETA hace 25 años. Blanco ha cerrado un emotivo acto en el que tanto Alberto Núñez Feijóo como José María Aznar han denunciado el acuerdo alcanzado por Sánchez con los "herederos" de quienes asesinaron a Blanco tras tenerlo secuestrado durante 48 horas en julio de 1997.

Marimar Blanco ha cerrado un emotivo acto en la plaza San Pelayo de Ermua, la localidad natal de Miguel Ángel Blanco y de la que era concejal cuando fue asesinado por un comando terrorista.

"Han intentado acallar la voz de las víctimas, la voz de mi hermano y mañana hablaré para que nadie pueda falsificar lo que pasó y, sobre todo, por qué pasó", ha destacado Mari Mar Blanco en referencia a la polémica por su participación en el acto institucional que se celebrará mañana con la presidencia del Rey Felipe VI. "Han pasado 25 años y no llego a entender cómo es posible que siga habiendo homenajes a terroristas; es simplemente humillación", ha denunciado la hermana de Blanco.

Marimar no sólo ha recordado los durísimos momentos que junto a sus padres Chelo y Miguel sufrieron hace 25 años, sino que también ha denunciado que es "inasumible que quienes jamás han condenado el terrorismo ejerzan ahora el control de las instituciones", ha destacado Marimar en el cierre del acto de recuerdo que cada año organiza el PP vasco.

Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y José María Aznar, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua.Alberto Núñez Feijóo, Marimar Blanco y José María Aznar, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua.Patxi CorralARABA PRESS

Un acto en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar la ley de Memoria pactada por Sánchez con Bildu con los votos del "próximo PSOE". Feijóo y su predecesor y ex presidente del Gobierno José María Aznar han denunciado el acuerdo suscrito entre el PSOE de Pedro Sánchez y EH Bildu para aprobar la futura ley.

Feijóo, que ha intervenido después de Aznar en el homenaje celebrado hoy en Ermua, se ha comprometido a derogar esta norma reivindicando la Transición, incluido "aquel PSOE". Aznar, antes, le había interpelado directamente para que cuando Feijóo llegue a la presidencia del Gobierno derogue esta norma.

Feijóo y Aznar han centrado sus intervenciones en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que el líder del PP ha calificado reiteradamente como un "gobierno democrático" pero para destacar su responsabilidad en un "episodio indigno" con el último acuerdo alcanzado con el partido de Arnaldo Otegi en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención.Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención.Patxi CorralARABA PRESS

"Reivindico la Transición"

"El miserable asesinato de Miguel Ángel fue el inicio del final de ETA", ha destacado Feijóo que sin ambages ha defendido la "victoria moral" que supuso la reacción social tras el asesinato del joven edil vasco de origen gallego. "Reivindico la Transición y a todos los padres de la Transición", ha afirmado.

Feijóo ha recalcado el proceso ejemplar de la Transición y ha reivindicado a todos los partidos, incluido "aquel PSOE", y a todos los Gobiernos de aquel periodo, en la misma semana en la que se ha cerrado el acuerdo de Sánchez con EH Bildu que pretende extender la sombra de la dictadura franquista hasta 1983.

"Por desgracia, hay desmemorias que persiguen el enfrentamiento y se basan en el rencor. Lo extraño es que el Gobierno democrático de este país tolere que los herederos", ha afirmado Feijóo, quien ha agradecido a Aznar su liderazgo en la derrota de ETA y ha asumido la petición expresa realizada por el ex presidente del Gobierno para que derogue la ley de Memoria Democrática que será aprobada el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Aznar se ha dirigido desde la tribuna a Feijóo para que "la huella indecente de los herederos del terror sea borrada". El ex presidente ha enfatizado su rechazo a esta norma de la que el PP no puede "aceptar nunca ni una sola coma".

Blanco, Feijóo e Iturgaiz, junto a los asistentes al acto.Blanco, Feijóo e Iturgaiz, junto a los asistentes al acto.Patxi CorralARABA PRESS

Trescientas pesetas como concejal

El emotivo acto ha comenzado con la colocación de un ramo de rosas blancas junto a una fotografía de Miguel Ángel Blanco por su hermana Marimar junto a Núñez Feijóo y José María Aznar. Un gesto que ha concitado un largo aplauso de todos los asistentes durante varios minutos. Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco en 1997 y ahora, ha recordado que Miguel Ángel ganaba 300 pesetas al mes como concejal de Ermua. "Su única obsesión era poder construir aquel polideportivo que se había caído", ha explicado Iturgaiz a los jóvenes del PP. El líder de los populares vascos ha apelado al "espíritu de Miguel Ángel Blanco" como impulso a los actuales cargos públicos del PP a los que ha calificado de "la infantería de los luchadores por la libertad de esta tierra". "Ese Partido Socialista ha acabado pactando con los que organizaban y aplaudían los asesinatos de ETA", ha advertido Iturgaiz. "Bildu son los jefes de ETA y con esos pacta Sánchez", ha destacado Iturgaiz citando a Arnaldo Otegi, David Pla y Elena Beloki, dirigentes de la coalición abertzale.

Más de medio millar de militantes del PP han participado en este acto que cada año homenajea en Ermua al edil secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997. Miembros de la dirección del PP como la secretaria general Cuca Gamarra y Esteban González Pons han acompañado a Núñez Feijóo en el acto celebrado en la plaza de San Pelayo, junto al polideportivo Miguel Ángel Blanco en el que mañana se celebrará el acto institucional presidido por el Rey. Entre los asistentes se encontraba un centenar de jóvenes de Nuevas Generaciones que han celebrado las jornadas que recuerdan al edil asesinado por ETA.


Etiquetas:  #Feijóo #se #compromete #ante #Aznar #a #derogar #la #ley #de #Memoria #Democrática #que #Sánchez #ha #pactado #con #Bildu

COMENTARIOS