Feijóo se reúne con las víctimas del terrorismo mientras Bildu defiende la Ley de Memoria
13:48
14 Julio 2022

Feijóo se reúne con las víctimas del terrorismo mientras Bildu defiende la Ley de Memoria

La diputada de Bildu Isabel Pozueta dice en el Congreso que ''la Transición no trajo democracia para todos'' y recuerda los crímenes de los GAL.

Ha sido algo más que un gesto. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves en el Congreso de los Diputados con los representantes de 18 asociaciones de víctimas del terrorismo, mientras la diputada de Bildu Isabel Pozueta Fernández subía a la tribuna de la Cámara para defender la nueva Ley de Memoria Democrática que su grupo ha pactado con el PSOE.

El PP ha indicado que Feijóo ha querido reivindicar de este modo el espíritu de Ermua, con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Al encuentro han asistido varios diputados del Grupo Parlamentario Popular, entre ellos la portavoz y secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Al mismo tiempo, se iniciaba en el Hemiciclo el debate de las enmiendas pactadas por el PSOE con Bildu y otros grupos para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, que amplía hasta 1983 (tras la victoria electoral de Felipe González) la investigación de las "violaciones de derechos humanos" vinculadas al Franquismo.

[Feijóo promete derogar la Ley de Memoria y Marlaska replica: "¡Ya vale de utilizar el terrorismo!"]

La diputada de Bildu Isabel Pozueta ha tomado la palabra para celebrar que, gracias a esta Ley, quedará claro que la Transición "ni fue modélica ni trajo la democracia para todos. Sabemos que la Transición no acabó con la herencia franquista ni acabó con la vulneración de derechos".

Isabel Pozueta también ha celebrado que haya sido aceptada la propuesta de Bildu para convertir el Palacio de la Cumbre de San Sebastián en un "centro de memoria democrática". 

El edificio, ha recordado la diputada de Bildu, fue utilizado primero como "residencia del dictador Franco y luego como centro clandestino de detención y tortura, y no sólo durante el franquismo".

En estas instalaciones fueron torturados, ha recodado, "los jóvenes vascos Lasa y Zabala", por los GAL. Luego fueron enterrados en cal viva en el municipio de Aguas de Busot (Alicante).

[Las cartas de ETA previas al asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Secuestro o darles en toda la cabeza"]

A continuación ha tomado la palabra el diputado de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz, quien ha lamentado que, con esta Ley, los asesinos del niño Fabio de 2 años, miembros de la banda terrorista ETA, podrán seguir siendo homenajeados."Miembros de la banda que mató al niño Fabio hoy redactan la Ley de Memoria Democrática", ha denunciado Guillermo Díaz.

Y ha explicado el "día a día" de los 27 miembros o colaboradores de la banda terrorista ETA que hoy forman parte de la dirección de Bildu: "Por la mañana van al homenaje al asesino de un niño, por la tarde redactan la Ley de Memoria y por la noche duermen abrazados al pasamontañas añorando sus años mozos".

Durante la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, celebrada por el PP el pasado sábado en Ermua, Feijóo anunció que cuando llegue al Gobierno derogará la Ley de Memoria Democrática por considerar que constituye "un episodio indigno de nuestra democracia".

Alberto Núñez Feijóo EH Bildu ETA Ley de Memoria Democrática Partido Popular (PP) Víctimas terrorismo

Etiquetas:  #Feijóo #se #reúne #con #las #víctimas #del #terrorismo #mientras #Bildu #defiende #la #Ley #de #Memoria

COMENTARIOS