Feijóo y Moreno contra Vox: Nunca han gestionado ''un euro público'' y toman las decisiones a ''cientos de kilómetros'' de Andalucía
02:24
30 Mayo 2022

Feijóo y Moreno contra Vox: Nunca han gestionado ''un euro público'' y toman las decisiones a ''cientos de kilómetros'' de Andalucía

El PP defiende una campaña ''sin insultos'', alejada del ''ruido'' en la que se hable de Andalucía

Encuesta El PP de Moreno se dispara ante el estancamiento del PSOE y el frenazo de Vox 19-J Pedro Sánchez desembarca en Sevilla con medio Consejo de Ministros para tratar de impulsar a Juan Espadas

Ante una apabullante puesta en escena, con una pantalla gigante en la que se iban proyectando vídeos e imágenes de los lugares más bellos de Andalucía, y al ritmo atronador de Jennifer López y su Cambia el paso, el PP andaluz se dio este domingo un baño de autoestima y entusiasmo ante más de mil personas en un hotel de Sevilla en la Cartuja, a la orilla del río Guadalquivir.

Con el viento de las encuestas soplando a favor en el camino hacia las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, tanto el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente de la Junta de Andalucía y candidato popular a la reelección, Juanma Moreno, defendieron una campaña «en positivo» y «sin insultos», en la que se hable de Andalucía y de los logros conseguidos por el gobierno del PP tras 37 años de socialismo en la comunidad andaluza.

Así, el presidente del PP nacional pidió a Moreno que, en las próximas semanas, hable de Andalucía y se aleje del ruido y los insultos. «Van a intentar que habléis de Feijóo, de lo que ha dicho alguien a 700 kilómetros de Andalucía y con quién vais a pactar y en qué condiciones», pero «si hablamos de Andalucía, ellos pierden y nosotros ganamos».

Fiel a su estilo de hombre moderado, en plena sintonía con Moreno, Feijóo aconsejó a los populares andaluces que en esta campaña electoral, «a cada insulto» contesten con una «propuesta», ante cada «cortina de humo» ofrezcan «hitos concretos» y, «ante cada intento de desviar la atención, Andalucía, Andalucía, Andalucía».

Este fue el principal consejo que Feijóo ofreció a Moreno, a quien pidió unir a los andaluces para continuar la labor de «sacar a Andalucía del vagón de cola» y convertirla en el «motor económico de España».

Para Feijóo, las elecciones andaluzas de junio van a suponer la «primera etapa» en un proceso electoral que culminará con el cambio en la Presidencia del Gobierno de España. «Igual que vais a tener difícil convencer a alguien de que el Gobierno de Sánchez es el mejor gobierno para España, vais a tener todavía más difícil que alguien pueda desmentir que el Gobierno de Juanma Moreno es el mejor gobierno para Andalucía; eso, os puedo asegurar que no lo vais a encontrar», apostilló.

Trincheras

«Ante la política que abre trincheras, queremos abrir nuestra casa a la gente», añadió Feijóo, que se puso a las «órdenes» del PP de Andalucía, marcando así distancias con la etapa de su antecesor en el puesto, Pablo Casado, y los roces que hubo entre la dirección nacional del partido y la andaluza.

En similar todo conciliador y moderado se mostró Moreno. En esta precampaña electoral, a los candidatos «los veo enfadados con el PP» y «me insultan a mí», añadió Moreno. Frente a esos ataques, apostó por una «campaña en positivo alejada de los insultos» y pidió a sus seguidores que salgan a la calle «con sinceridad, humildad, una sonrisa y la mano tendida» para defender el proyecto del PP.

Críticas a Vox

Tanto Feijóo como Moreno criticaron a Vox, el partido de derecha populista que lidera Santiago Abascal, pero sin mencionarlo expresamente. Las encuestas que se van conociendo estos días sitúan a Vox muy al alza, respecto a los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones andaluzas de 2018, y con posibilidades de formar gobierno con el PP. No obstante, el sondeo publicado este domingo por EL MUNDO revela que Moreno podría gobernar en solitario.

Para el presidente nacional de los populares, «aquellos que nos critican y dicen que no hay que votar al PP, sino que hay que votarles a ellos; estos que nos critican, pero quieren apoyarnos y gobernar con nosotros, no han gestionado un euro público en su vida. Dan clases de gestión, pero no han gestionado ni un ayuntamiento, ni una comunidad autónoma ni una provincia», dijo Feijóo, en referencia a Vox.

El PP es el único partido con las «manos libres para decidir» el futuro de los andaluces tras las elecciones del 19-J, proclamó Moreno, que criticó cómo «otros» partidos «dependen de decisiones que se toman a cientos de kilómetros de Andalucía», también en clara alusión a Vox, pero sin pronunciar el nombre de esta formación política.

Mucho más explícitas fueron las alusiones a los socialistas. Los ecos del mitin del PSOE de este sábado en la caseta municipal de feria de Dos Hermanas, al que asistieron Pedro Sánchez, ocho ministros y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, también se notaron en el acto del PP.

Moreno cree que Pedro Sánchez es «un insensato o un desahogado» por endosarle al PP la corrupción, como hizo en el mitin de Dos Hermanas, y silenciar el caso de los ERE de los gobierno socialistas en la Junta de Andalucía. «¿Es que nadie le ha contado que el mayor caso de corrupción ocurrió con el PSOE? Que alguien le cuente la historia de Andalucía»», remarcó.

Este sábado «tuvo que venir un presidente y ocho ministros a darle cobertura a su candidato», Juan Espadas, en el mitin de Dos Hermanas, pero «yo les pido que vengan todos los días a Andalucía, pero a trabajar, a transformar y a invertir; no a insultar».

Sobre las encuestas favorables al PP, Moreno dijo: «No nos confiemos» porque todavía «queda mucho por hacer» y no hay que «infravalorar la capacidad» del PSOE y su «maquinaria política engrasada» cuyo fin es el poder.

Una segunda bajada de impuestos de 520 millones

El candidato del PPa la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, anunció este domingo que, si gana las elecciones, aprobará una segunda bajada de impuestos que «dejará 520 millones de euros en el bolsillo de los andaluces en los próximos cuatro años».

Moreno añadió que, mientras sea presidente del Gobierno andaluz, «jamás volverá a nuestra tierra el impuesto de sucesiones y donaciones, un impuesto injusto con las familias», sobre el que anunció también que ampliará las bonificaciones a otros grados de parentesco.

«La única propuesta que le he escuchado a los socialistas es que Andalucía vuelva a ser un infierno fiscal», dijo Moreno. Tras la bajada de impuestos, Andalucía cuenta ahora con 280.000 nuevos contribuyentes.


Etiquetas:  #Feijóo #y #Moreno #contra #Vox #Nunca #han #gestionado #un #euro #público #y #toman #las #decisiones #a #cientos #de #kilómetros #de #Andalucía

COMENTARIOS