Felipe VI dejará que Juan Carlos I decida si va al funeral de Isabel II tras ser invitado por Reino Unido
14:54
12 Septiembre 2022

Felipe VI dejará que Juan Carlos I decida si va al funeral de Isabel II tras ser invitado por Reino Unido

La Casa Real británica ha invitado al Emérito al funeral de Isabel II, que será el próximo lunes. Felipe VI deja en manos de su padre la decisión. 

Los Reyes Felipe y Letizia asistirán al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes en Londres, según ha confirmado Zarzuela, mientras que Juan Carlos y Sofía, que también han sido invitados, aún no han decidido si acudirán.

Felipe VI deja en manos del Emérito y su esposa, la reina Sofía, la decisión de viajar a la capital británica para acudir al funeral, que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. 

La Casa del Rey se encuentra ahora a la espera de que don Juan Carlos y doña Sofía le comuniquen "su decisión personal", ya que los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación. 

[Siga en directo las últimas noticias tras la muerte de Isabel II]

El pasado viernes, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, informaba de que el Gobierno central decidirá quien forma la delegación que acudirá al funeral de la Reina Isabel II una vez que conozca "el protocolo".

Preguntado por la posibilidad de que acuda el rey emérito dijo que es una "decisión" que se tomará "una vez que se conozca el protocolo" entre el Gobierno de España y la Casa Real.

"Está claro quién es el jefe del Estado"

También ese mismo día, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicaba que será "el Gobierno, junto a la Casa Real," el que establezca cuál es "la mejor representación" española para el funeral.

[Antigua y Barbuda, país de la Commonwealth, hará un referéndum republicano tras la muerte de Isabel II]

Sobre si en esa representación podría incluirse la presencia de Juan Carlos I en Londres, el ministro de Exteriores fue muy directo: "Yo creo que está claro quién es el jefe del Estado y que esas decisiones se toman conjuntamente por parte del Gobierno y la Casa Real". Este lunes Felipe VI ha dejado en manos de su padre la decisión de viajar a Londres para acudir al sepelio. 

Árbol genealógico 

El árbol genealógico de estas dos casas reales muestra que tanto Juan Carlos como Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, al igual que Isabel II. Además, el duque Felipe de Edimburgo era tío segundo de la reina emérita puesto que Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de Sofía.

También Juan Carlos tenía una relación directa con Felipe de Edimburgo puesto que su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Así será en funeral de Isabel II

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 11:00 hora local (12:00 en España) en la Abadía de Westminster en Londres.

[Confusión en St James tras la proclamación de Carlos III: "¿Dónde está el rey, por qué no sale al balcón?"]

Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, donde el ataúd descansará sobre un catafalco y los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos.

Así, está planificado que el día del funeral el féretro de la monarca será transportado hasta la Abadía de Westminster por un carro de combate de la Armada y usarán cuerdas en lugar de caballos.

Tras el féretro se colocarán los miembros más importantes de la Casa Real. Después, ya en la Abadía, estarán los invitados más importantes a nivel doméstico e internacional. Jefes de Estado, primeros ministros y otros miembros de la realeza europea, así como famosos británicos, aguardarán en el templo. Unas 2.000 personas asistirán al sepelio. Se guardarán dos minutos de silencio durante las pompas fúnebres, un homenaje que se repetirá en todo el país.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Felipe VI Isabel II de Inglaterra Juan Carlos I Reina Letizia Reino Unido

Etiquetas:  #Felipe #VI #dejará #que #Juan #Carlos #I #decida #si #va #al #funeral #de #Isabel #II #tras #ser #invitado #por #Reino #Unido

COMENTARIOS