Felipe VI dice que Juan Carlos I “asumió su compromiso” y Batet que “derrotó a los golpistas”
13:42
23 Febrero 2021

Felipe VI dice que Juan Carlos I “asumió su compromiso” y Batet que “derrotó a los golpistas”

Nacionalistas y separatistas han rechazado asistir al 40 aniversario del 23-F por considerarlo un homenaje al Emérito.

No estaba invitado al acto, pero Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reivindicaron su figura. Ante la mirada de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y las máximas autoridades del Estado, ambos alabaron la actuación de Juan Carlos I durante la noche del 23 de febrero de 1981. El mensaje televisado del entonces Rey fue encuadrado, en el debate público, como el fin del golpe.

Felipe VI no mencionaba a su padre desde que éste abandonó España tras conocerse las investigaciones abiertas por la Justicia. Estas han sido sus palabras en el Salón de Pasos Perdidos de la Carrera de San Jerónimo:

"Y ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran -y cito textualmente- todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Así lo comunicó a todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

Meritxell Batet, por su parte, ha laudado la "decidida reacción de nuestras instituciones públicas encabezadas por el Rey don Juan Carlos", al que ha atribuido haber "usado eficazmente sus capacidades constitucionales para derrotar a los golpistas".

Debido a la pandemia, el acto ha estado caracterizado -como viene ocurriendo desde marzo del año pasado- por su brevedad y un aforo restringido. Sentados con ostensible separación, estaba el líder de la oposición, Pablo Casado, los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los máximos responsables del Tribunal Constitucional o el CGPJ.


Etiquetas:  #Felipe #VI #dice #que #Juan #Carlos #I #asumió #su #compromiso #y #Batet #que #derrotó #a #los #golpistas

COMENTARIOS