Felipe VI: ''El español es el valor cultural que más nos identifica''
14:48
10 Diciembre 2021

Felipe VI: ''El español es el valor cultural que más nos identifica''

Los Reyes celebran el 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Españala, la institución que consolidó el panhispanismo y la unidad del idioma

Chile El español más rápido Venezuela El español de la Revolución Miami El español neutro Puerto Rico El español de la frontera

"Nuestra lengua común es el valor cultural que más nos identifica y que suscita verdadero respeto y admiración en el mundo. El español es un idioma que hace grandes a todas nuestras naciones. [...] Es realmente admirable la historia de la superación de diferencias para convocarnos a la defensa de los valores y la cultura que crecieron en América con la aportación de tantos españoles y tantos iberoamericanos".

Así ha celebrado el Rey de España la fraternidad entre los hablantes del idioma español en el acto dedicado a marcar el 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Su discurso coincidente con las denuncias de acoso a una familia de Canet que reclamó ampliar las clases en idioma español, ha presentado el idioma común como un proyecto colectivo, policéntrico y dirigido a la democracia. Más que a Asale, las academias y el Rey han celebrado hoy la idea del panhispanismo.

"El panhispanismo es, en primer lugar, una declaración en favor de la multinacionalidad del español. En segundo lugar, expresión de la unidad de la lengua. Evoca, en tercer lugar, el necesario respeto a la diversidad. Y en cuarto lugar, busca formas de cooperación con las lenguas amerindias".

La celebración de Asale, fundada en México en 1951 y constituida por 23 academias de América, Israel y Guinea Ecuatorial, además de la Española, tiene un valor lingüistico, cultural y diplomático. Mucho antes de que existiesen otras estructuras de cooperación entre los países de habla hispana, Asale fue un primer puente. Y todo, a través del idioma.

"Las academias articulan una valiosa estructura policéntrica que actúa en términos de igualdad en favor de los objetivos que antes había gestionado en solitario la Española", dijo en su discurso Felipe VI. "Admira conocer su fidelidad al pasado, a la historia de nuestra lengua y, al mismo tiempo, su resuelta decisión de afrontar el porvenir inmediato".

Antes de que hablara el Rey, el director de la RAE y presidente de la Academia, Santiago Muñoz Machado, hizo un relato de la historia de la unidad del idioma español, una realidad que hoy damos por hecho pero que fue muy incierta desde la independencia de las repúblicas americanas hasta la fundación de Asale. Muñoz Machado relató casos de hostilidad y emancipación entre las dos orillas del español, momentos de incomprensión y de amistad rota. "El gran paso se dio cuando la RAE se dio cuenta de que necesitaba la colaboración de los intelectuales de América Latina para realizar un trabajo que la docta institución había emprendido durante un siglo y medio. Fue entonces cuando sus esfuerzos se volvieron colegiados, basados en la corresponsabilidad".

El académico Arturo Pérez-Reverte leyó entonces el acta de creación de Asale, un texto de prosa épica y con un obvio sentido diplomático y dirigido a reducir la influencia anglófona en América Latina. Después, los directores de las academias de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina dieron noticia de la fundación de sus instituciones, como un impulso casi heroico de fraternidad.

El relato colectivo lo continuaron el secretario general de Asale, el venezolano Francisco Javier Pérez, y el académico español Víctor García de la Concha, que hizo una crónica de los primeros esfuerzos de la Academia por incluir el español de América en su Diccionario de 1925, el primero que se llamó de la Lengua Española y no de la Lengua Castellana, como había ocurrido hasta entonces. Los representantes de las academas de Bolivia, Uruguay y Puerto Rico retrataron el estado de la cuestión lingüística en sus países y Concepción Company, de la Academia Mexicana se encargó de explicar en qué consiste el trabajo actual de las Academias: "En abrir la puerta a Nuevos modos de entender el mundo, a la otredad". Un buen resumen.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la ministra de Ciencia Diana Morant, y el de Exteriores, José Manuel Albares, los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Pedro González Trevijano, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tres presidentes autonómicos (la riojana Concha Andréu, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Manuel Moreno Bonilla) y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, asistieron a la celebración de Asale. Los representantes de la Asociación obsequiaron a los Reyes con un ejemplar de su Crónica del español, su memoria anual, y un ejempllar del Quijote chico, la versión editada por la RAE que fijó el texto verdadero de al novela de Miguel de Dervantes.


Etiquetas:  #Felipe #VI #El #español #es #el #valor #cultural #que #más #nos #identifica

COMENTARIOS