Felipe VI habla por teléfono con su padre en Abu Dabi y acuerdan verse en Madrid
14:30
15 Mayo 2022

Felipe VI habla por teléfono con su padre en Abu Dabi y acuerdan verse en Madrid

El rey trasladará sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. 

El rey Felipe VI viaja este domingo hasta Abu Dabi con el fin de trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. 

En principio, no está previsto un reencuentro entre el monarca y su padre, el rey emérito Juan Carlos I, aunque se trata del primer viaje a ese país del rey desde que su progenitor se mudase allí. Así lo han descartado fuentes del palacio de La Zarzuela.

Juan Carlos mantiene en ese país su residencia habitual desde su marcha de España en agosto de 2020. A su vez, los Emiratos son desde entonces un lugar que Felipe y Letizia han venido tratando de evitar.

Lazos sólidos

En este caso, se trata de un viaje institucional cuyo fin simplemente es participar en esa ceremonia de pésame con una monarquía cuyos lazos con la española son fuertes y sólidos desde hace décadas.

Jalifa bin Zayed al Nahyan falleció el pasado 13 de mayo a los 73 años. Sus lazos con la monarquía española estaban afianzados tras una longeva amistad forjada desde los tiempos de Juan Carlos I. 

Tras repetidos viajes de estado a ese país, el pasado 27 de agosto don Felipe mantuvo una conversación con Mohamed bin Zayed, hermanastro del fallecido y quien ahora ha sido designado como nuevo jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

Lo hizo con el fin de "consolidar los lazos de amistad y cooperación entre" ambos países. También para intercambiar "puntos de vista sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales de interés".

Regreso a España

Hace meses que el reencuentro entre padre e hijo está más cerca de producirse tras los años convulsos en los que las investigaciones periodísticas y judiciales han puesto luz sobre la fortuna del rey Juan Carlos y sus irregularidades. Tras concluirse que es inimputable debido a que en aquel momento le protegía la inviolabilidad del cargo, las investigaciones sobre él se han ido archivando.

De ese modo, el emérito y su círculo ya han ido deslizando que su regreso a España está cerca. Aunque continuará viviendo en Abu Dabi, realizará frecuentes viajes a España, dejando abierta incluso la puerta a un regreso permanente en el futuro. 

En Abu Dabi, Juan Carlos ha encontrado "tranquilidad" pero tiene intención de viajar a España con regularidad porque "siempre la llevo en el corazón". Según el Emérito el objetivo de estos viajes no es otro que el de "visitar a la familia y amigos". 

Hace unas semanas, el ya retirado monarca envió una carta a su hijo para decirle que le gustaría "culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido". Hacía alusión al deseo que le transmitió en 2019 "de retirarme de la vida pública" y prometía que "así lo seguiré haciendo".

"Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

Abu Dabi Casa Real Felipe VI Juan Carlos I

Etiquetas:  #Felipe #VI #habla #por #teléfono #con #su #padre #en #Abu #Dabi #y #acuerdan #verse #en #Madrid

COMENTARIOS