Felipe VI pide ante los embajadores ''respeto mutuo'' con el Magreb pese a la crisis con Argelia
20:51
10 Enero 2023

Felipe VI pide ante los embajadores ''respeto mutuo'' con el Magreb pese a la crisis con Argelia

Ha clausurado la Conferencia de Embajadores ante la presidencia Española de la UE y ha reclamado el ''cumplimiento de los acuerdos''. 

Felipe VI ha acudido este martes a la reunión de 127 embajadores españoles y ha resaltado la importancia de las relaciones de España con el Mediterráneo y el Magreb. De ellas ha dicho que tienen que estar basadas "en los principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación". 

Aunque el Rey no suele hacer declaraciones políticas, sí que deja caer mensajes velados. En ese sentido, sus palabras se producen en plena crisis con Argelia, ya que el país magrebí mantiene un bloqueo a las empresas españolas tras el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. 

Este martes también se reunió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, por el mismo motivo. Puig ha pedido, desde Bruselas, que la Unión Europea garantice justamente el cumplimiento de los acuerdos comerciales entre España y Argelia. 

[Albares reúne con Sánchez a 127 embajadores: así será la presidencia de la UE ante la guerra de Ucrania]

Felipe VI ha dicho que el Magreb es una región "prioritaria" para España y en la que "están las bases de nuestra prosperidad y seguridad", al margen de la Unión Europea. 

El Rey ha hablado en esos términos en la VII Conferencia de Embajadores, a la que han acudido 127 diplomáticos y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles. La reunión, que fue inaugurada el lunes por Pedro Sánchez, busca establecer las líneas maestras de la presidencia de España de la Unión Europea. 

Ese mandato estará condicionado principalmente por la guerra en Ucrania. La situación ha puesto de manifiesto la importancia de actuar junto a la Unión Europea y la OTAN. En la ayuda española a Ucrania, nuestro país ha sido, según Felipe VI, "coherente y constante en su defensa del principio de soberanía e integridad territorial de los estados". 

Por último, según ha recogido la agencia EFE, el Rey ha hablado de aprovechar la presidencia española de la Unión para avanzar en la relación de los 28 con América Latina para "afianzar los lazos y defender a nivel internacional los intereses que compartimos y los valores con los que estamos comprometidos". 

Sigue los temas que te interesan Argelia Felipe VI José Manuel Albares Margarita Robles

Etiquetas:  #Felipe #VI #pide #ante #los #embajadores #respeto #mutuo #con #el #Magreb #pese #a #la #crisis #con #Argelia

COMENTARIOS