Felipe VI recuerda que todos ''debemos ser ejemplo de integridad pública y moral''
17:30
25 Diciembre 2021

Felipe VI recuerda que todos ''debemos ser ejemplo de integridad pública y moral''

El monarca alude a la obligación de los representantes institucionales de «cumplir las leyes»

Casa Real El Rey pide a los políticos "pensar en los ciudadanos" y que busquen "consensos" pese a las "diferencias"

Sobre el mensaje de Nochebuena de Felipe VI sobrevoló de nuevo la figura de su padre. La decisión de la Fiscalía suiza de archivar el caso de la donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I a Corinna Larsen, su futuro judicial en España y su deseo de regresar a España volvieron a la palestra en los días previos.

En las últimas semanas, cuando más presente ha estado la situación de Don Juan Carlos, desde el Gobierno se ha descargado toda la decisión y toda la responsabilidad en La Zarzuela. "No nos han consultado ni comentado nada", explican fuentes gubernamentales cuando se les pregunta sobre una hipotética vuelta del que fuera Jefe del Estado durante cuatro décadas.

El Ejecutivo no trabaja en un regreso inminente, pero dice que aceptará la decisión que adopte Felipe VI sobre éste o sobre su lugar de residencia en el futuro.

«No nos corresponde a nosotros pronunciarnos en torno a esa decisión sobre el Rey emérito», han expuesto de manera reiterada desde La Moncloa y desde el PSOE: «Seremos respetuosos con la decisión adoptada en el seno de la Casa Real al respecto».

La estrategia de la Casa Real ante situaciones o circunstancias que la sitúan en el foco es no hacer mención expresa a éstas, pero sí dejar un mensaje claro sobre su posición. Así lo hizo el Rey. «Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral».

En su discurso del año pasado, el monarca ya hizo una alusión a la situación de su padre, en aquella ocasión aún más explícita: «Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones; y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares».

Un mensaje al que no puso destinatarios, pero que no carecía de ellos.

No sólo pudo interpretarse que era una reafirmación de su decisión de poner tierra de por medio con su padre -lo hizo en marzo de 2020- debido a sus posibles negocios opacos, marcando la integridad por piedra angular. También cabe ligarlo a la obligación que tienen las instituciones, a quienes sí nombró, de «respetar y cumplir las leyes».

Precisamente estos días está sobre la mesa el pronunciamiento en Cataluña de sentencias favorables a la implantación de un 25% de materias en castellano en las escuelas catalana y las resistencias de la Generalitat para hacer cumplir el dictamen de la Justicia, o el hecho de que el Gobierno no haya instado al gobierno catalán a ejecutarla.


Etiquetas:  #Felipe #VI #recuerda #que #todos #debemos #ser #ejemplo #de #integridad #pública #y #moral

COMENTARIOS