Feministas del PSOE piden esperar a la sentencia del TC sobre la ley catalana sobre transexualidad
11:42
27 Octubre 2022

Feministas del PSOE piden esperar a la sentencia del TC sobre la ley catalana sobre transexualidad

El fallo sobre el recurso interpuesto por el PP se puede dictar ''en el plazo de dos o tres meses'', aseguran a EL MUNDO fuentes del Alto Tribunal

Ley Trans Irene Montero propone una tramitación aún más exprés para recuperar el tiempo perdido Congreso El PSOE pedirá una tercera y última prórroga para la Ley Trans y el lunes presentará sus enmiendas

El debate entre las feministas «clásicas» y la teoría queer, a cuenta de la nueva Ley Trans, abrirá en el horizonte inmediato una nueva etapa que puede resultar de vital importancia. En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional tiene previsto emitir sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP a la ley catalana que reformaba la normativa de violencia machista para incluirle los mismos postulados sobre transexualidad y violencia de género que han enardecido la polémica sobre la ley estatal.

El fallo se puede dictar «en el plazo de dos o tres meses», aseguran a EL MUNDO fuentes del Alto Tribunal. De esta forma, si la ministra de Igualdad, Irene Montero, no logra acelerar al máximo la tramitación de la Ley Trans nacional, la sentencia podría irrumpir de lleno en un debate que ha tensionado como pocos a la izquierda.

Para saber más

Una polémica norma que permite pedir el cambio de sexo desde los 14 años

España, entre los países más permisivos para la autodeterminación de género

¿Por qué podría ser determinante este fallo? Porque el recurso del PP, admitido a trámite en mayo de 2021, reclama que no se pueda incluir a todas las mujeres transgénero como víctimas de violencia de género, porque no comparte que puedan «ser objeto de violencia de género también quienes registralmente sean, a todos los efectos jurídicos, hombres».

En concreto, la ley catalana establece, según el recurso, una distinción entre mujeres transgénero y mujeres que no lo son, «diferenciación del todo incompatible con nuestro ordenamiento jurídico», según el PP. El recurso añade que en el ordenamiento vigente el «sexo» existe como realidad con proyección jurídica y, dentro de dicha noción, en la Constitución se residencian dos categorías, «el sexo masculino (el hombre) y el femenino (la mujer)».

De manera que el PP recurrió porque cree que la norma catalana «desnaturaliza el concepto de sexo» en el ordenamiento jurídico. Y sobre esto tendrá que pronunciarse el Constitucional en una sentencia que podría decantar la balanza en un debate tan enconado como el de los pormenores de las leyes sobre transexualidad.

Contactos con el PP

De hecho, las feministas «históricas» del ala clásica del PSOE han mantenido en las últimas semanas contactos con dirigentes y diputadas del PP, y les han transmitido al que esperan con mucho interés esa sentencia. Estas feministas, algunas de las cuales pertenecen a la Asociación contra el borrado de las mujeres -que se reunió con Feijóo a inicios de este mes-, siguen la estela marcada por la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien ya ha expresado en diversas ocasiones su malestar por la redacción actual del anteproyecto de Ley Trans que salió del Consejo de Ministros y que Podemos quiere tramitar con la máxima celeridad posible, mientras que el PSOE amplía el plazo de enmiendas para intentar pulirlo.

El PP recuerda en su recurso -y las feministas clásicas del PSOE coinciden- que una vez producida la modificación catalana no sólo no existen diferencias entre mujeres transexuales (o transgénero) y el resto, sino que el propio proceso de rectificación del sexo se considera un dato «especialmente protegido y reservado del conocimiento general».


Etiquetas:  #Feministas #del #PSOE #piden #esperar #a #la #sentencia #del #TC #sobre #la #ley #catalana #sobre #transexualidad

COMENTARIOS