Fernando Alonso: ''El único problema de la edad es que tienes que tener la motivación para seguir''
13:20
16 Diciembre 2021

Fernando Alonso: ''El único problema de la edad es que tienes que tener la motivación para seguir''

El piloto español de la escudería Alpine hace repaso de lo que ha sido la primera temporada de su regreso a la F1 y de lo que será el esperado 2022. 

Fernando Alonso ha puesto punto y final a la temporada 2021. Al menos, en lo que a Fórmula 1 se refiere, ya que no puede vivir sin un volante entre las manos. Afirma que en invierno se pasará dos semanas de tranquilidad, las que coincidirán con la retirada de las placas que le pusieron cuando tuvo su accidente de bicicleta. Pero ya piensa en el proyecto de 2022

Ahora, el asturiano ha participado en una entrevista grupal con varios medios nacionales internacionales donde ha hecho balance del año y donde ha dejado algunas reflexiones de cara a la próxima temporada. Mantiene que si el próximo año no son competitivos será por su culpa, ya que todos parten de cero, aunque confía en que el enorme trabajo que están llevando a cabo en las fábricas de la compañía dé sus frutos. 

Desafíos y éxitos

"Pues el principal desafío han sido los neumáticos delanteros, la propia filosofía de la suspensión delantera, la dirección del coche y el 'feedback' que lograbas al volante, único, por el cambio de construcción del neumático sobre todo para los que cambiaron de equipo o estuvieron fuera como yo. Y luego que tuve la limitación de solo un día y medio de test de pretemporada cuando lo normal eran cuatro o cinco, suficientes para solucionar problemas y afinar casi todo, como la dirección".

"Y entre los mejores momentos, sin duda la victoria de Esteban en Hungría, nuestro mejor momento como equipo, o mi podio en Catar que fue una gran sensación, ir mejorando y acabar fuerte la temporada. En general ha sido un buen año para mí, he disfrutado del lujo de decidir cuándo me voy, cuando vuelvo y divertirme".

Fernando Alonso besando el trofeo de su podio en Catar

Fernando Alonso besando el trofeo de su podio en Catar EFE

El proceso de adaptación

"Para mí no fue un gran problema, pero entiendo que para algunos que otros estar cuatro o cinco carreras no tan competitivas fue una especie de sorpresa porque volvía y pese a estar dos años fuera del deporte, la gente tenía muchas expectativas, tenía que ser rápido a la primera, y no lo era. No estuve triste, pero no me gustaba que alguien estuviera decepcionado aunque estaba convencido de que con tiempo todo volvería a la normalidad en cuanto a puntos, posiciones de parrilla".

Vista en el futuro

"Siempre hay cosas a mejorar, y cada uno tiene sus opiniones, cosas donde no estamos al cien por cien, áreas donde somos débiles y otras donde estamos fuertes, estamos mejor que en marzo al empezar, pero hay cosas a mejorar. Aunque lo que de verdad importa es que el coche sea rápido en febrero".

Neumáticos y motor: novedades

"Los neumáticos pues todo lo que ruedas viene bien, porque es un cambio fuerte, aunque el coche de hoy era uno viejo, de 2018 y quizás no nos ha dado toda la información que hubiéramos deseado, pero sigue siendo mejor que nada. En cuando al motor del año que viene, veremos, sé que en la sede de Viry Renault ha estado trabajando muchos meses en el proyecto de 2022 y ojalá podamos estar más cerca de nuestros rivales".

Presión para Renault

"Es muy importante acortar por ahí, por eso el nuevo proyecto de motor, pero también en las prestaciones aerodinámicas tenemos que recortar, y en ese aspecto es difícil saber la distancia, si es 8 décimas lo puedes planear, pero este año nadie tiene idea no hay datos para saber lo que hay que recortar. Por ahora solo hay esperanzas para todo el mundo, es un territorio desconocido lo que nos podemos encontrar en 2022. En todo caso soy optimista, tenemos los recursos y el compromiso de la jefatura, De Meo y Rossi, de Renault, y el techo presupuestario ayudará, hay lo mismo más o menos para todos, no hay alguien por ahí con dos túneles de viento a la vez, así que depende de nosotros hacer un buen coche".

Fernando Alonso en una reunión de Renault en Enstone

Fernando Alonso en una reunión de Renault en Enstone Renault F1

Volver al cien por cien

"Bueno, más cerca que hace unos meses, seguro, pero es difícil de saber, dónde está el límite y cuando podremos alcanzarlo el año que viene. Necesito un buen invierno, estar un poco mejor preparado que este año donde el accidente de bici no ayudó. En enero tendré que quitarme las placas y estar dos semanas tranquilo, aunque en realidad esas dos semanas ya me las iba a tomar de relax. Después de eso necesitaré un buen programa y si el coche es competitivo, seguro que estaré al cien por cien".

Peso de la edad

"Estoy superfuerte y listo, podría empezar la temporada la próxima semana en Bahrein. No, en serio, estoy planteando una nueva preparación para el año que viene, pero no porque el coche vaya a ser diferente, creo que va a ser muy similar en término de pilotaje, fuerzas y tiempo por vuelta, sino porque el pasado invierno no pude hacer una preparación propiamente dicha, llegué muy justo al inicio de Bahrein, sin un programa físico de verdad, así que este invierno quiero hacer más".

"Obviamente no voy a entrenar igual ahora que tengo 40 años que cuando tenía 23, tengo que entrenar más, tengo que estirar más, hacer una rutina diferente de comidas y hacer otras muchas cosas para estar en la misma forma y con la misma fortaleza, y estoy listo para hacer estos sacrificios mayores, para eso he vuelto también. Es el plan para el invierno, estar tan fuerte como pueda y para ello tengo que hacer más que otros pilotos ya que soy mayor que ellos".

"Yo estoy bien, me siento bien, y creo que la edad es una ventaja, me conozco todos los circuitos, o ahora estos neumáticos de 18 pulgadas que son nuevos en la F1 yo ya los conozco muy bien del WEC (Mundial de Resistencia). El mismo comportamiento y la misma forma de pilotarlos, que es muy distinta, así que todo lo que afronto que para algunos es la primera vez, para mí es la segunda o la tercera".

"El único problema de la edad es que tienes que tener la motivación para seguir en un deporte que te exige 300 días fuera, debes tener el deseo y el estilo de vida que te permita dedicarte al deporte. Pero a parte de eso, el resto son todo ventajas, mi momento en la vida es fantástico para disfrutar de la F1 y además físicamente los coches de ahora no son tan exigentes como en 2004 o 2005, donde la edad sí podía limitar. Hoy he dado 148 vueltas y ahora me voy a entrenar en Dubai al karting, y luego correr las 24 Horas de Dubai el viernes. Podría haber hecho 300 vueltas hoy".

Honda vence sin Alonso

"Cuando se fueron de McLaren ni soñaban con ganar el Mundial, pero han hecho un buen trabajo, contratando a la gente precisa, cambiando la gestión y la filosofía y estoy muy feliz por ellos, como le he transmitido al jefe de motorsport de la compañía con quien mantengo una gran relación. Esperemos que puedan regresar".

Se considera muy feliz

"No estoy de acuerdo, cuando llegué a Ferrari o McLaren en 2015 tuve las mismas preguntas sobre si era más feliz. En realidad desde 2007 al pelear con Hamilton en un equipo inglés con un entorno británico, la gente percibió un mensaje erróneo, se expandió ese mensaje de que desde entonces soy más feliz, pero no he cambiado demasiado, estoy feliz pero también en pasadas temporadas. Sólo estaba cansado en 2018 y tenía otras cosas en la cabeza. Soy una persona feliz aunque ese mensaje no llegue a todo el mundo".

[Más información: El calendario de Alpine para 2022: 'El Plan' de Fernando Alonso está en marcha en Enstone]

Alpine F1 Team Deportes Deportes de motor Fernando Alonso Motor Mundial de Fórmula 1

Etiquetas:  #Fernando #Alonso #El #único #problema #de #la #edad #es #que #tienes #que #tener #la #motivación #para #seguir

COMENTARIOS