Fernando Simón culpa a los españoles de la tercera ola: ''Ya podíamos recomendar lo que fuera''
20:03
14 Enero 2021

Fernando Simón culpa a los españoles de la tercera ola: ''Ya podíamos recomendar lo que fuera''

El portavoz de Sanidad reitera que la gente se lo pasó ''mejor de lo que se lo debía haber pasado'' y que por eso ha subido la incidencia del coronavirus.

"Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidades la gente lo pasó mejor de lo que se lo debía haber pasado. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar". Con estas palabras ha excusado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la alta incidencia de contagios de coronavirus Covid-19 que se están percibiendo en España tras las festividades.

En una acusación velada hacia la ciudadanía, Simón ha reiterado sus palabras del pasado lunes en las que el Ministerio de Sanidad no se responsabilizaba del incremento de los contagios y los fallecidos tras el plan para "salvar la Navidad".

La decisión de la gran mayoría de gobiernos autonómicos (que contaban con el apoyo del equipo de Salvador Illa) de abrir la movilidad y permitir reuniones más numerosas entre familiares ha ocasionado, entre otro factores, que el país tenga la segunda incidencia más alta de toda la pandemia.

Con todo ello, Simón ha asegurado que "con el nivel de transmisión que tenemos y las características específicas de esta tercera ola" un confinamiento total como el que se produjo en marzo "no parece necesario". Algo que ya han solicitado, al menos, tres comunidades autónomas de forma oficial: Andalucía, Murcia y Castilla y León.

"En la segunda y tercera ola estamos detectando alrededor de ocho veces más de lo que observamos en la primera. Lo que estamos viendo ahora es muy real respecto a lo que está sucediendo y eso nos ayuda a tomar decisiones con mucha presión y con otros parámetros diferentes a marzo y abril", ha insistido. 

La cepa británica

Esta tercera ola, que en esta jornada de jueves ha contabilizado 35.878 nuevos contagios, tiene además un inconveniente añadido: la cepa británica del coronavirus. Una variante posiblemente tenga mayor transmisibilidad y que ha llegado a España. Aunque, según el portavoz de Sanidad, está teniendo un efecto "muy limitado" hasta ahora.

"Tenemos notificados 88 casos con la cepa británica, pero hay cerca de 200 casos en análisis", ha cifrado. Hay que recordar que esta cepa británica se consigue diagnosticar si se secuencia mucho el virus. Por ello, algunos profesionales sanitarios han avisado del peligro de no estar secuenciando lo suficiente. 

A ello, Fernando Simón ha respondido afirmando que "aunque podrían mejorar nuestras capacidades" España no está secuenciando mal. "Secuenciamos por encima del 0,5% de los casos de la variante británica detectados, somos el país que más aporta si no se tiene en cuenta el Reino Unido".


Etiquetas:  #Fernando #Simón #culpa #a #los #españoles #de #la #tercera #ola #Ya #podíamos #recomendar #lo #que #fuera

COMENTARIOS