Fiestas en enero de 2023 en Madrid , ¿es festivo en Año Nuevo?
12:57
21 Diciembre 2022

Fiestas en enero de 2023 en Madrid , ¿es festivo en Año Nuevo?

El 1 de enero del próximo año cae en domingo, por lo que muchos ciudadanos se preguntan si la habitual fiesta de Año Nuevo pasa al primer lunes de 2023.

Faltan solo unos días para despedir el 2022 y dar paso a un nuevo año. Para muchos este cambio supone una oportunidad de empezar otra vez, proponerse hábitos nuevos, mejorar y planear metas y proyectos. 

Siguiendo la tradición de nuestro país, el 31 de diciembre despediremos el año tomando 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas correspondientes a los últimos segundos de año. Después son muchos quienes festejan el momento con abrazos, champán, música y fiesta, ya sea en casa o fuera de ella. 

También hay algo que se repite casi todos los años, y es que el 1 de enero, Año Nuevo, es festivo para todos, como forma de estrenar los 365 días siguientes descansado y sin tener que trabajar o ir a clase, en el caso de los niños y estudiantes, aunque estos suelen estar de vacaciones. 

[Así queda el calendario laboral 2023 de Madrid: sin festivo en Año Nuevo y puente largo en mayo]

¿Es fiesta el lunes 2 de enero de 2023?

Pero el 1 de enero próximo 2023 cae en domingo, ¿qué ocurre en este caso? ¿Se pasa el festivo de Año Nuevo al lunes 2 de enero? En el caso de Madrid, si atendemos a la información que se puede leer en la página del ayuntamiento, la fiesta de Año Nuevo se queda en el domingo día 1 y no pasa al lunes, algo habitual cuando un festivo cae en el último día de la semana. 

En la elección de festivos, que suele hacerse por comunidades y localidades, este año no se ha decidido que el primer lunes del año sea fiesta. Se intuye que en este caso se ha intercambiado por un festivo en el mes de marzo, concretamente el 20 de marzo, lunes. En dicha fecha se celebra el Día del Padre en España y, por ende, en Madrid, pasando del 19 de marzo, domingo y también día de San José, al lunes. 

¿Qué festivos hay en enero de 2023 en Madrid?

Para responder a esta cuestión hay dos consideraciones. La primera, es la información que hemos ofrecido en los párrafos anteriores, y es que no hay fiesta de Año Nuevo como tal, será un domingo festivo más y el lunes 2 de enero será laborable. 

La segunda consideración es que, como todos los años, el 6 de enero, día de los Reyes Magos, es festivo nacional y, por tanto, también lo es en Madrid. La buena noticia en esta ocasión es que es día cae en viernes, por lo que, si no trabajas los sábados, hay un pequeño puente del viernes 6 al domingo 8 de enero de 2023. Este será el único día no laborable de enero en Madrid, además de los domingos correspondientes.

Para poder disfrutar de la próxima fiesta en la comunidad o en la ciudad de Madrid, habrá que esperar hasta el 20 de marzo lunes, que también será puente gracias a que se traslada la festividad del Día del Padre, San José, ya que el 19 de marzo cae en domingo, como indicamos anteriormente. Esto es algo novedoso ya que dicha fiesta no solía considerarse como no laborable en el territorio madrileño, a diferencia de otros lugares como la Comunidad Valenciana. 

Año Nuevo Calendario Comunidad de Madrid Festivo Madrid

Etiquetas:  #Fiestas #en #enero #de #2023 #en #Madrid #es #festivo #en #Año #Nuevo

COMENTARIOS