FIFA amplía las medidas sobre los contratos de jugadores en clubes de Rusia y Ucrania
15:24
21 Junio 2022

FIFA amplía las medidas sobre los contratos de jugadores en clubes de Rusia y Ucrania

La FIFA continuará permitiendo que los jugadores y entrenadores puedan suspender ''unilateralmente'' sus contratos hasta el 30 de junio de 2023.

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó desde su comienzo que las competiciones deportivas tuvieran que tomar medidas. Los clubes y deportistas rusos fueron vetados en la mayoría de los casos de las competiciones internacionales y se optó por establecer un nuevo marco legal que se adecuara a la situación.

Para proteger a los futbolistas que se desempeñan en las competiciones en las que estén la Federación rusa y la ucraniana involucradas, se implantaron nuevas normas que facilitaban la rescisión de contratos de manera unilateral.

Ahora, la FIFA ha acordado ampliar las normas transitorias relativas al empleo fijadas en el Reglamento sobre el estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) para ayudar a los futbolistas, clubes y entrenadores afectados por la guerra.

Sede de la FIFA

Sede de la FIFA Reuters

Por la situación en la región, la FIFA aprobó en marzo un convenio con todos aquellos jugadores de Ucrania, que permite a todos los futbolistas que se desempeñen en el país a salir a otro club unilateralmente. Según informa la FIFA, el acuerdo actual llega tras esas enmiendas al RETJ que aprobó el decreto el 7 de marzo y el 16 de marzo de 2022, y que "aportaron seguridad y claridad jurídica de urgencia sobre determinados asuntos reglamentarios", según la institución.

De acuerdo con esta nueva disposición, los jugadores y entrenadores pueden suspender unilateralmente hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana (UAF) o a la Rusa (FUR), "siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022 y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes".

[La FIFA quiere limitar la presencia de transexuales en el fútbol femenino]

Así, los jugadores y técnicos tendrán la "posibilidad de entrenar, jugar y recibir un salario, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros", según indica el comunicado del máximo organismo del mundo del fútbol.

Gianni infantino, en el Gran Premio de Mónaco.

Gianni infantino, en el Gran Premio de Mónaco. AFP7 / Europa Press

En cuanto a la protección de los menores, aquellos que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países por la guerra "se considerará que han satisfecho los requisitos del art. 19, apdo. 2 a) del RETJ, que los exime de la disposición destinada a impedir los traspasos internacionales de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años de edad".

"La FIFA seguirá supervisando de cerca la situación en Ucrania para velar por que el marco regulatorio se adapte a los acontecimientos", añade en su comunicado, en el que "reitera su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz".

El fútbol como vía de escape

El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se pronunció el pasado marzo sobre la situación: "Vivimos una pandemia y sucesos terribles. Tres años después podemos reunirnos. El fútbol no ha parado, pero siempre pensando en la salud. Ahora nos azota una guerra como otros conflictos en muchas partes del mundo".

"Creo en el poder del fútbol, pero no somos tan ingenuos como para pensar que podemos solucionar todo. La última final del Mundial fue en Rusia, mi última Champions como UEFA fue en Kiev, pero no resolvieron los problemas de la región. Una vez que termine el conflicto, el fútbol podrá hacer esa pequeña contribución para unir. Paren la guerra, por favor, y el fútbol estará ahí".

Guerra Rusia -Ucrania

Contratos FIFA Fútbol Guerra Rusia-Ucrania

Etiquetas:  #FIFA #amplía #las #medidas #sobre #los #contratos #de #jugadores #en #clubes #de #Rusia #y #Ucrania

COMENTARIOS