FIFA investiga el escándalo sexual denunciado en la liga de fútbol femenino de Estados Unidos
12:04
2 Octubre 2021

FIFA investiga el escándalo sexual denunciado en la liga de fútbol femenino de Estados Unidos

Importantes dirigentes de la NWSL han confirmado que los estamentos judiciales del organismo rector del fútbol mundial están estudiando el caso. 

Un escándalo de supuestos abusos sexuales ha sacudido el fútbol femenino estadounidense después de las graves acusaciones de dos exjugadores, Sinead Farrelly y Mana Shim, sobre el entrenador Paul Riley. Ambas aseguran haber sido víctimas de acoso por parte del técnico, algo que se han atrevido a denunciar ahora. 

Las reacciones en el mundo del fútbol no se han hecho esperar y la FIFA ya ha tomado cartas en el asunto de manera consecuente, abriendo una investigación para esclarecer los hechos y llegar hasta el fondo del asunto, algo que ha podido confirmar la propia Liga Nacional de Fútbol Femenino de los Estados Unidos

El terremoto generado ha sido tan fuerte que incluso se ha producido la suspensión de todos los partidos de la jornada que se iban a disputar este fin de semana y el técnico ya ha sido despedido de su actual equipo, el North Carolina Courage.

El entrenador de fútbol femenino acusado de abusos sexuales en EEUU, Paul Riley

El entrenador de fútbol femenino acusado de abusos sexuales en EEUU, Paul Riley

La FIFA no suele intervenir en los diferentes procesos que tienen lugar en los funcionamientos internos de cada federación. Sin embargo, en esta ocasión han decidido tomar la iniciativa para intentar poner solución al problema cuanto antes. Esta decisión ha sido celebrada por la NWSL que considera que su intervención será de gran valor a la hora de esclarecer todo lo sucedido.

Ahora es momento para que tanto la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos como la propia Federación aporten toda la información posible que la FIFA les pueda solicitar para estudiar el caso. De momento, el máximo organismo del fútbol mundial ya ha manifestado que la investigación será llevada hasta las últimas consecuencias sin ningún tipo de concesiones. 

Comunicado oficial de FIFA

"La FIFA está profundamente preocupada por los recientes informes en Estados Unidos realizados por varias jugadoras. Los órganos judiciales de la FIFA están investigando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar debido a la gravedad y la seriedad de las acusaciones de las jugadoras".

"La FIFA se comunicará con las partes respectivas, incluidas US Soccer y NWSL, para obtener más información sobre las diversas preocupaciones de salvaguardia y las acusaciones de abuso que se han planteado".

"En lo que respecta a las faltas de conducta en el fútbol, nos gustaría reiterar que la posición de la FIFA es clara: cualquier persona declarada culpable de conducta indebida y abuso en el fútbol será procesada, sancionada y expulsada del deporte, en coordinación con todas las autoridades pertinentes".

Sede de la FIFA

Sede de la FIFA REUTERS

De esta forma se demuestra que el caso protagonizado por Sinead Farrelly y Mana Shim ha recibido un apoyo total con la intención de llegar hasta el final del asunto para conocer qué sucedió realmente y poder condenar de manera activa y clara los hechos si finalmente se demuestran.

Por el momento, el caso ya ha provocado el parón del fútbol de primer nivel en Estados Unidos y ha dejado multitud de reacciones en favor de las dos exjugadores denunciantes. La condena de los hechos es total y será, en caso de ser declarado culpable, el técnico Paul Riley quien pague las duras consecuencias de sus terribles actos.  

[Más información: La liga estadounidense de fútbol femenino cancela su jornada tras las denuncias de acoso sexual]

Acoso sexual Deportes Estados Unidos Fútbol femenino Fútbol Internacional

Etiquetas:  #FIFA #investiga #el #escándalo #sexual #denunciado #en #la #liga #de #fútbol #femenino #de #Estados #Unidos

COMENTARIOS