Fiordaliza Cofil, oro en el Mundial de atletismo, y la duda sobre su sexo: ¿es realmente una mujer?
02:16
27 Julio 2022

Fiordaliza Cofil, oro en el Mundial de atletismo, y la duda sobre su sexo: ¿es realmente una mujer?

La atleta ganó, junto al resto de equipo del relevo de República Dominicana, la medalla de oro en la prueba de 4x400.

El Mundial de Atletismo que se ha celebrado en Eugene (Oregón, Estados Unidos) en las últimas semanas ha dejado historias de todo tipo. Con protagonistas como Sydney McLaughlin, Keira D'Amato o el nuevo 'hijo del viento', el velocista Fred Kerley. La última atleta que se ha sumado a los nombres propios del campeonato ha sido Fiordaliza Cofil.

La deportista conquistó la medalla de oro en la prueba de relevos mixto del 4x400 con la República Dominicana. Fue después de ese especial momento en su vida cuando la polémica ha hecho mella. Fotografías suyas han inundado las redes sociales. Muchas para poner la duda sobre su género.

Usuarios en las redes sociales se preguntan si Fiordaliza Cofil es en realidad una mujer o es un hombre. Un tema muy peliagudo en los últimos tiempos por las polémicas sobre el creciente número de personas transgénero que baten récords y se imponen en las diferentes pruebas por todo el planeta.

[El sorprendente récord mundial de Amusan en vallas que indigna a Michael Johnson]

Aunque este no es el único lío en el que se ha visto envuelta Fiordaliza Cofil. La atleta también es rechazada por una parte de la afición de la República Dominicana. El motivo es su origen. Tiene raíces en Haití y algunos consideran que "no es dominicana de verdad" por ello. Esto contando que desde que era menor de edad lleva firmando hitos en diferentes competiciones dentro de la categoría femenina.

Duda de género

En un momento complicado en cuanto a disciplinas como el fútbol, la natación o el atletismo y las deportistas transgénero, las dudas recaen sobre algunas profesionales. El debate está en la calle y de ahí que la imagen de Fiordaliza Cofil haya reventado tanto las tertulias en diferentes rincones del mundo como en las redes sociales.

Fiordaliza Cofil, en el momento de ganar el 4x400 con la República Dominicana en el Mundial de atletismo

Fiordaliza Cofil, en el momento de ganar el 4x400 con la República Dominicana en el Mundial de atletismo Reuters

Incluso en su país, en República Dominicana, se ha puesto en duda si es realmente una mujer o no. Luisín Mejía Oviedo, el que fuera presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), salió en su defensa asegurando que es una "joven dama". Esto después de que se especulase con que es una atleta trans. Así las cosas, Luisín Mejía señaló que "no solo es una mujer, sino que tiene mérito lo que ha hecho".

Fiordaliza Cofil era una de las suplentes del equipo de relevos de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De ahí a la proeza de ganar la medalla de oro en el Mundial de atletismo de Eugene 2022. Después del éxito llegaron esas comentadas dudas sobre su sexo. Su físico e incluso su voz, los detonantes de la polémica.

Alexander Ogando, Fiordaliza Cofil, Marileidy Paulino y Lidio Andres Feliz, equipo campeón del 4x400 de República Dominicana

Alexander Ogando, Fiordaliza Cofil, Marileidy Paulino y Lidio Andres Feliz, equipo campeón del 4x400 de República Dominicana Reuters

De hecho, lleva compitiendo en categoría femenina desde que era tan solo una niña. en categoría juvenil, estableció el récord en el 4x400 y también llegó a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con 17 años fue la primera mujer en ganar una medalla, de plata, en el citado campeonato para su país a esa edad.

Esta plata le dio la oportunidad de formar parte del programa Parni, ganando así 15.000 pesos. También, en 2019, gracias a sus buenos resultados dentro del atletismo, una casa en su GuaymateEste oro conseguido ahora como profesional es un gran logro para una atleta que, cuando era pequeña, tuvo que escuchar de uno de sus entrenadores que no veía nada especial en ella.

Lío con su nacionalidad

Las dudas sobre si es mujer o no empañan lo que debería ser la victoria de su vida. Pero no solo esta polémica ha viciado su triunfo. También que algunos compatriotas suyos hayan puesto en duda su legitimidad para representar a la República Dominicana por su ascendencia haitiana.

Un sector del pueblo dominicano ha criticado que Fiordaliza Cofil forme parte del equipo nacional de atletismo. Todo por sus raíces. Se crio en Guaymate, en La Romana, de ahí que sus defensores hablen de ella como una atleta de República Dominicana con todas las letras.

Junto a sus seis hermanos creció en territorio dominicano, haciendo frente a la precariedad y la pobreza, llegándose a no tener nada que llevarse a la boca después de estudiar y entrenar. Superó todas las adversidades para llegar a este momento de victoria personal y para su país, del que incluso forma parte de la Armada.

Boxeo Combates de boxeo Deportes Fútbol americano Mike Tyson NFL Otros Deportes Tom Brady

Etiquetas:  #Fiordaliza #Cofil #oro #en #el #Mundial #de #atletismo #y #la #duda #sobre #su #sexo #es #realmente #una #mujer

COMENTARIOS