Fiscalía Europea investiga los contratos Covid de Ayuso con una empresa audiovisual y otra de vino
10:03
9 Junio 2022

Fiscalía Europea investiga los contratos Covid de Ayuso con una empresa audiovisual y otra de vino

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid presentó una denuncia. La Fiscalía Europea ha abierto diligencias de investigación.

La Fiscalía Europea investiga varios contratos sanitarios firmados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, tras una denuncia del Grupo de Podemos en la Asamblea regional por los presuntos delitos de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa.

Así consta en dos decretos de incoación de la Fiscalía Europea, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El primero de ellos se refiere a la empresa Air Global Media S. L., una compañía audiovisual, especializada en radiodifusión, con la que el Ejecutivo autonómico firmó un contrato de material sanitario. El segundo, a Vin Doré 24K, una compañía dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas con polvo de oro, que también suministró material sanitario.

Air Global Media S. L.

En el caso de Air Global Media S. L., se adjudicaron en el año 2020 cuatro contratos para el suministro de material sanitario por un importe de 10.060.500 euros (IVA incluido). Podemos reprochaba en su denuncia que esta compañía no incluía en su objeto social el suministro de material sanitario cuando se produjeron las adjudicaciones.

"Con arreglo a la denuncia [de Podemos], no habría depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil como había venido haciendo, sin embargo, con anterioridad", reza el decreto. Según la formación izquierdista, Air Global "habría multiplicado hasta casi 50 veces su cifra de negocios durante el estado de alarma".

Podemos apuntó en su denuncia que "parece haber tratado de ocultar el reparto de los beneficios obtenidos", lo que, a juicio del partido, "dicha operativa podría ir dirigida ocultar el reparto de pago de comisiones millonarias".

En su decreto, la Fiscalía Europea concluye que, de los hechos narrados en la denuncia, se desprenden "indicios de posible fraude relacionados con los contratos financiados con fondos europeos y de delito de estafa".

Al tratarse fondos de la UE, es la Fiscalía Europea la que ha asumido estas diligencias de investigación, con las que comprobará la "verosimilitud y concreta tipicidad de los hechos contenidos en la denuncia".

Vin Doré 24K

La Comunidad de Madrid adjudicó tres contratos a Vin Doré por un importe de 7.740.000 euros y también estuvieron destinados a abastecer de material sanitario al hospital de campaña de Ifema, el recinto ferial de Madrid. 

Fueron contratos de emergencia, lo que permite obviar los trámites habituales y realizar el encargo a dedo. Podemos apuntó en su denuncia que se firmaron antes de que dicha empresa, dedicada a la elaboración de vino espumoso con partículas de oro, cambiase su objeto social.

Según apuntó el partido en su denuncia, la cifra de negocios en 2020 de la empresa fue de más de 26 millones de euros, frente a las pérdidas acumuladas declaradas en 2019 de 237.228 euros. Podemos también indicó que los socios actuales de la compañía "podrían tener" residencia en Panamá.

"Refiere la parte denunciante [Podemos] que Vin Doré habría obtenido unos beneficios que califica de desmesurados, teniendo en cuenta la partida de aprovisionamiento y en particular la referida otros gastos de explotación, que ascendería a 10.772.635 euros. Ello podría implicar, atendidos los términos de la denuncia, y en caso de ser acreditado, un incremento artificial del precio que pudiera haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos", destaca el decreto de la Fiscalía Europea.

Covid-19 Fiscalia Europea Isabel Díaz Ayuso

Etiquetas:  #Fiscalía #Europea #investiga #los #contratos #Covid #de #Ayuso #con #una #empresa #audiovisual #y #otra #de #vino

COMENTARIOS