Fiscalía pide archivar la investigación sobre la financiación de Podemos en la Audiencia Nacional
21:48
18 Abril 2022

Fiscalía pide archivar la investigación sobre la financiación de Podemos en la Audiencia Nacional

Solicita al juez que dé carpetazo a esta causa, cerrada en 2016 y reabierta tras el testimonio del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal 'El Pollo'.

La Fiscalía ha solicitado el archivo de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la financiación de Podemos. Así lo trasladan fuentes fiscales a EL ESPAÑOL, que confirman que el Ministerio Público ha remitido al juez un escrito a tal fin.

Actualmente, el Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene, aún bajo secreto, una investigación sobre la presunta recepción de fondos procedentes del chavismo por parte de dirigentes del partido. El titular del Juzgado, Manuel García-Castellón, reabrió esta causa, que él mismo había archivado en 2016, tras las declaraciones como testigo del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal.

Este exmilitar señaló ante el juez que varios de los fundadores de Podemos recibieron pagos del régimen chavista. El exespía entregó documentación al Juzgado con la que trataba de apuntalar su testimonio. Actualmente está interno en una prisión madrileña, hasta que se resuelva su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por varios delitos; entre ellos, narcotráfico.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

Según declaró El Pollo ante el juez, el régimen venezolano habría entregado 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido izquierdista.

Sin embargo, la causa se desinfló sustanciosamente el pasado 2 de marzo, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estimó un recurso de la Fiscalía contra la batería de diligencias que ordenó Joaquín Gadea —juez de refuerzo de este Juzgado— para investigar el testimonio de El Pollo, frenando la causa.

La causa

En octubre de 2021, Hugo Armando Carvajal señaló, además de a Bescansa, Lago y Jerez, a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores del partido, como supuesto receptor, en mano, de 600.000 dólares por parte de un asistente de Nicolás Maduro.

El exjefe de la inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antridroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto.

Desde entonces, ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española —en el que se enmarcan sus revelaciones sobre Podemos— para dilatar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos, donde está acusado de varios delitos.

Fiscalía Hugo Armando "El Pollo" Carvajal Podemos

Etiquetas:  #Fiscalía #pide #archivar #la #investigación #sobre #la #financiación #de #Podemos #en #la #Audiencia #Nacional

COMENTARIOS