Fiscalía se opone al intento de Rajoy de frenar que Andorra investigue su rol en la 'Operación Cataluña'
15:51
26 Octubre 2022

Fiscalía se opone al intento de Rajoy de frenar que Andorra investigue su rol en la 'Operación Cataluña'

Una juez andorrana solicitó a España cooperación en el marco de su investigación sobre las supuestas presiones policiales para obtener datos bancarios de Pujol.

La Fiscalía de Madrid se ha opuesto a la petición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con la que éste ha tratado de evitar la tramitación de la comisión rogatoria enviada a España por una jueza de Andorra. Esta magistrada investiga si el político y otros miembros de su Ejecutivo presionaron para obtener datos bancarios de Jordi Pujol y su familia.

El Ministerio Público ha enviado un escrito a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se opone a la suspensión cautelar solicitada por el expresidente del Gobierno.

Rajoy recurrió una resolución administrativa de la Secretaría de Estado de Justicia, que avalaba la postura de la Dirección General de Cooperación Internacional de "dar curso" a la comisión rogatoria enviada a España por la juez andorrana y enviar información a ese país. Para ello, el expresidente español aludió a una posible vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva y a la igualdad.

Tal y como recoge el escrito del Ministerio Público, aquella decisión de la Dirección General se limitaba, únicamente, a enviar al Decanato de los madrileños Juzgados de Plaza de Castilla la solicitud de "auxilio judicial internacional" procedente de la juez de Andorra, "con el ruego de informe del curso dado a la solicitud realizada para comunicación a las autoridades requirentes". Es decir, la magistrada solicitaba que se informase de dicha decisión a, entre otros, Rajoy.

Ahora, el fiscal considera que los motivos esgrimidos por el expresidente del Gobierno son inválidos para esta situación y no afectan a "los derechos que a la parte pudieran asistir en el ámbito de la jurisdicción penal". Y que, al tratar de impugnar esa decisión de la Dirección de Cooperación Internacional, Rajoy no acreditó "la vulneración del artículo 14 [de la Constitución, la igualdad] que se invoca".

Además, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid el que, por reparto, ya se encarga del asunto inadmitió, a su vez, el recurso interpuesto por el expresidente del Gobierno contra la decisión de encargar a la Policía Judicial que atendiese a la petición de la juez andorrana.

Una vez turnada al juzgado la comisión rogatoria, el Juzgado de Instrucción 32 de los de Madrid, inadmitió el recurso de reforma interpuesto contra la Providencia que acordó dirigir oficio a la policía judicial para cumplimentar la notificación solicitada.

El recurso se interpuso alegando falta de control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional.
Frente a la inadmisión del recurso de reforma se interpuso otro de

Fue entonces cuando la defensa de Rajoy interpuso otro recurso —en este caso, de queja—. Y la Audiencia Provincial de Madrid concluyó que "el derecho de todo ciudadano a obtener la tutela judicial efectiva sin indefensión" exigía que la inadmisión del primer recurso pudiese ser motivada y fuese recurrible.

No obstante, según señaló el tribunal, la documentación ya estaba camino de Andorra. Fue entonces cuando Rajoy solicitó que, cautelarmente, se acordara la paralización del envío de esta documentación. La Fiscalía, no obstante, se opone a esta postura.

Andorra Jordi Pujol i Soley Mariano Rajoy Brey

Etiquetas:  #Fiscalía #se #opone #al #intento #de #Rajoy #de #frenar #que #Andorra #investigue #su #rol #en #la #Operación #Cataluña

COMENTARIOS