Francia cambia de opinión y ya no descarta el MidCat: negociará con España su viabilidad a largo plazo
16:54
28 Septiembre 2022

Francia cambia de opinión y ya no descarta el MidCat: negociará con España su viabilidad a largo plazo

El Elíseo asegura que nunca se ha roto el diálogo y pide discutir sobre su viabilidad, aunque no lo pondrá en marcha a corto plazo como requería España. 

Francia cambia de postura y da luz verde a discutir con España sobre la ejecución del gasoducto del MidCat, rechazado por Emmanuel Macron hace apenas unas semanas. Desde París, aseguran que no en ningún momento se ha roto el diálogo y se abren a estudiar su viabilidad a largo plazo. 

"La discusión y el diálogo no están rotos, al contrario", confirman ahora fuentes del Elíseo a Efe, después de que macron asegurara a principios de este mes que no eran necesarias nuevas interconexiones gasísticas entre España y Francia.

Estas fuentes aseguran que esta interconexión que conectaría Alemania, Francia y España vía Cataluña es "pertinente", pero no a corto plazo. De esta forma, el Elíseo abre la puerta a este gasoducto a largo plazo. 

"Queremos insistir en que la reflexión francesa y franco-española no se ha roto nunca", han remarcado estas fuentes, según Efe, pero hay que estudiar qué hará falta en el futuro.

El proyecto del MidCat quedó aparcado en 2019 porque los operadores de redes de Francia y España concluyeron que no se justificaba, teniendo en cuenta los costos y la rentabilidad que se podría obtener.

En los últimos meses, y por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, España ha intentado reactivar este proyecto alegando la necesidad de abastecer el mercado europeo con fuentes alternativas al cierre del grifo de Moscú en Nord Stream. 

España cuenta con el apoyo de Portugal y Alemania, mientras que Francia, hasta ahora, ha defendido que las infraestructuras para llegar gas desde España al centro de Europa costarían miles de millones de euros. Desde París han defendido que los dos gasoductos que hay ahora entre España y Francia se han estado utilizando sólo a poco más del 50% de su capacidad desde el comienzo de la guerra de Ucrania en febrero.

Crisis energética Emmanuel Macron Energía Francia Gas Hidrógeno

Etiquetas:  #Francia #cambia #de #opinión #y #ya #no #descarta #el #MidCat #negociará #con #España #su #viabilidad #a #largo #plazo

COMENTARIOS