Francia retira la bandera de la UE del Arco del Triunfo tras las críticas de la derecha y la extrema derecha
01:34
3 Enero 2022

Francia retira la bandera de la UE del Arco del Triunfo tras las críticas de la derecha y la extrema derecha

La ultraderecha celebra la ''victoria'' mientras el Elíseo niega haber actuado bajo presión

Migración Macron llama a "reorganizar" la política de la Unión Europea Francia Macron presenta las prioridades de la presidencia semestral de la UE y anuncia una reforma de Schengen

Año nuevo, polémica nueva. El arranque del año presidencial -faltan menos de 100 días para que Francia elija a su nuevo jefe de Estado- estuvo protagonizado por una polémica y dos banderas. La de la Unión Europea se izó el 31 de diciembre en el Arco de Triunfo para celebrar el inicio de la presidencia francesa del Consejo, pero el gesto enfureció a la derecha y la extrema derecha, que, Twitter mediante, se levantaron en armas para defender el emblema nacional. Horas después, la bandera de las 12 estrellas amarillas ha sido retirada de la Plaza de l'Étoile mientras el Elíseo niega haber actuado por presión y la extrema derecha celebraba la victoria del orgullo francés.

«¡Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no!», fue el mensaje de Valérie Pécresse, la candidata de Los Republicanos. Pécresse, la Dama de Hierro que, según las encuestas, podría ser la principal rival del presidente Emmanuel Macron en las urnas la próxima primavera, exigió al actual presidente que volviera a restaurar la bandera francesa porque "se lo debemos a nuestros soldados que derramaron su sangre por ella".

La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, amenazó con presentar un recurso ante el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial del país en materia administrativa, porque la afrenta a la bandera era contraria, afirmaba, "al artículo 2 de la Constitución, que define que el emblema nacional es la bandera tricolor, azul, blanca y roja, al artículo 3 sobre soberanía nacional y al principio fundamental de la República en virtud del cual el emblema debe izarse en los edificios públicos".

Aún tenían que sumarse más políticos a la batalla por la bandera ofendida. "El Arco de Triunfo bajo Macron: después del saqueo y del empaquetamiento, el ultraje", era el mensaje del también candidato ultraderechista Éric Zemmour, que hacía referencia, con el "saqueo", a los desperfectos causados al monumento durante las manifestaciones de los chalecos amarillos y con el "empaquetamiento" a la obra artística y póstuma de Christo, que envolvió el Arco de Triunfo. Incluso entre la izquierda, Antoine Léaument, uno de los responsables de la comunicación del candidato de Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, dijo que prefería "que se quitara ese horror y se volviera a poner la bandera de la patria". Tal vez el lema oficial de la República necesite un pequeño ajuste: Liberté, Egalité, Identité.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, explicó que era una iniciativa "simbólica y temporal" y tachó de "aberrante" ver "a la derecha mezclar todo y correr desesperadamente detrás de las polémicas estériles de la extrema derecha".

Según el Elíseo, que retiró finalmente la bandera europea, ésta debía permanecer en el monumento sólo «el 31 de diciembre y el 1 de enero", mientras otros lugares como la Torre Eiffel o el Panteón continuarán varios días iluminados de azul. No se sabe, sin embargo, cuándo volverá a ondear la bandera tricolor bajo el Arco (aunque, como ha recordado el Ejecutivo, el emblema nacional no era un elemento permanente del monumento). En la última presidencia francesa de la UE, en 2008, durante el mandato de Nicolas Sarkozy las banderas de Europa y Francia se izaron juntas en el Arco más famoso de París.


Etiquetas:  #Francia #retira #la #bandera #de #la #UE #del #Arco #del #Triunfo #tras #las #críticas #de #la #derecha #y #la #extrema #derecha

COMENTARIOS